La mayor distinción del Centro Cultural de la República El Cabildo, extensión del Congreso Nacional, será entregada el próximo jueves 25 de junio a las 9:00, en la sala de sesiones del congreso. Por las disposiciones sanitarias vigentes, solo estarán presentes quienes tengan participación directa en el acto.

La distinción será entregada por el senador Blas A. Llano a los “Maestros del Arte 2020″, destacadas figuras en sus disciplinas artísticas: Jesús Ruiz Nestosa, en artes visuales; Graciela Meza, en danza; Amanda Pedrozo, en literatura; Lizza Bogado, en música y Ana María Imizcoz, en teatro. Ellas pasarán a formar parte de la galería de los “Maestros del Arte” en el CCR El Cabildo.

“Personalidades de importante trayectoria y sinnúmero de logros en su quehacer artístico-cultural. Desde el Poder Legislativo impulsamos estas acciones con la firme convicción de que el tiempo invertido en cultura nos hace mejores y por ello mi especial atención a nuestro Centro Cultural de la República El Cabildo, que es de todos los paraguayos”, expresó el senador Llano, cuando se dieron a conocer a los galardonados el 14 de mayo pasado, fecha en que además El Cabildo celebra el aniversario de su apertura.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Diseñadora de vestuario de “Star Wars” dará charla virtual

Jesús Ruiz Nestosa (Artes Visuales)

Asunción, 1941. Es artista visual, periodista, docente y poeta. Máster en Bellas Artes, por el Rochester Institute of Technology, de Nueva York. Expuso por primera vez en 1968, en el Centro de Estudios Brasileños, bajo la curaduría de Livio Abramo, dando impulso a la fotografía como lenguaje artístico en Paraguay. Realizó exposiciones individuales y colectivas y dictó cursos de fotografía desde su regreso de Nueva York. Escribió diversos libros, poemarios, textos poéticos y artículos periodísticos sobre las artes visuales. Fue encargado del área cultural del Centro Cultural Paraguayo Americano, organizando un sinnúmero de exposiciones fotográficas de los artistas más representativos de la imagen. Como periodista trabajó en diversos medios, entre ellos el diario ABC Color, donde escribió desde su apertura.

Graciela Meza (Danza)

Encarnación, 1956. Socióloga, gestora cultural y profesora superior de danza clásica. Trabajó en danza en los campos de la interpretación, la creación, la enseñanza, la programación y la dirección. Dictó cursos de capacitación y realizó presentaciones en Paraguay y en el exterior sobre danza y gestión cultural. Se desempeñó como consultora en la Sección de Cultura y Turismo de la Secretaría General de la OEA. Fue integrante del consejo directivo y redactora/promotora del proyecto de Ley del Fondec. Fue directora de la Casa Bicentenario de la Danza y directora general de Creatividad y Diversidad Cultural de la SNC. Cofundadora y directora de la Fundación Pro-Ballet y del Ballet Nacional de Paraguay. Actualmente es coordinadora del Departamento Cultural del CCPA.

Amanda Pedrozo (Literatura)

Asunción, 1955. Poeta, narradora y periodista. Socia fundadora del Taller de Poesía Manuel Ortiz Guerrero. Sus poemas fueron incluidos en antologías nacionales e internacionales. Socia fundadora del Sindicato de Periodistas del Paraguay y de otras entidades relacionadas a la literatura y periodismo en nuestro país. Participó en varios encuentros de poetas y narradores en representación del país. Ha presentado ponencias en diversas mesas de lecturas literarias. Publicó numerosos poemarios, cuentos para niños y libros. Ha trabajado en varios medios de prensa y actualmente se desempeña como directora periodística en un reconocido diario nacional.

Lea más: La generosidad será tema del 15° Concurso de Cuentos Cortos de El Cabildo

Lizza Bogado (Música)

Asunción, 1961. Cantante y compositora. Considerada la mejor vocalista de temas populares del país y una de sus grandes exponentes, con más de 30 años cantando en escenarios nacionales e internacionales. Actuó en varias zarzuelas paraguayas. Representó a Paraguay en el Festival Iberoamericano de la Canción – OTI. Recibió numerosos premios y distinciones, entre ellos, el trofeo “Recuerdo de Ypacaraí” y premio a la mejor solista en el Festival Internacional de la Canción. Cuenta con una discografía variada, con discos de música paraguaya e internacional. Autora de la canción “Un solo canto”, himno del Bicentenario del país. Junto a un grupo de profesionales dirige una escuela de enseñanza de canto y baile para jóvenes de su comunidad.

Ana María Imizcoz (Teatro)

Asunción, 1952. Actriz. Entre sus personajes representados destacan Edith Piaf, Lady Macbeth, Ana Frank, Sarah Bernhardt, Frida Kahlo, la señorita Margarita. Su carrera recrea emblemáticos perfiles femeninos, entre uno de ellos el de una artista enferma de esclerosis múltiple, en la obra “Intensa”. Participó en la película “Leal”. Fue parte de programas de desarrollo sociocultural. Se desempeñó como directora de Teatro Activo, del elenco de la SNC y del programa de difusión de la narrativa paraguaya. A este corresponde el espectáculo “Mujeres de mi tierra”, que recorrió América y Europa. Realizó cursos de teatro en Francia, Estados Unidos y Japón. Recibió numerosos premios, reconocimientos y distinciones.

Dejanos tu comentario