“Buenas, espero que se encuentren bien. Hoy hablé con mi bro Aníbal Ortiz y decidimos liberar ‘Latas vacías’ para que tengan esta opción, algo nuestro, para ver estos días tan difíciles que estamos pasando”, escribió el cineasta ovetense Hérib Godoy, el pasado 26 de marzo, al anunciar que su primera película se encuentra disponible gratuitamente en Youtube (https://youtu.be/dK5sF5UcitA).

“Seguro ya vieron todo lo que hay en Netflix, así que aquí les dejamos esta peli. Nos dio muchísimas satisfacciones y buenos momentos, esperamos que también les cause lo mismo y que lo disfruten. Y recuerden, quédense en casa y vean ‘Latas vacías’. Por lo menos les vamos a tener en casa 72 minutos. Nos vemos por ahí. Síganme los buenos en el Instagram: heribujo”, agregó el joven realizador, que posteriormente dirigió “La redención”, estrenada en el 2018.

La película, hablada en guaraní y grabada en Coronel Oviedo y otras locaciones del departamento de Caaguazú, ya supera las 3 mil reproducciones. Protagonizada por otro ovetense, Aníbal Ortiz; “Latas vacías” relata la historia de un buscador de tesoros enterrados (plata yvyguy) hace 150 años, durante la Guerra de la Triple Alianza, que tras una tragedia huye del campo y sobrevive como reciclador, hasta que aparecen las señales de otro tesoro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se estrenó en setiembre del 2014 en el Cine Villamorra de Asunción, en el marco del Festival Internacional de Cine de Paraguay, en cuya edición anterior ganó un premio para su terminación. Luego la película reabrió un cine en Coronel Oviedo tras tres décadas sin salas. Se proyectó en exhibiciones para la comunidad paraguaya y festivales de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina y Uruguay, obteniendo varias distinciones.

CINE PARAGUAYO

Como una opción cultural más durante la cuarentena por coronavirus, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay (https://www.academiadecinepy.com) elaboró una lista de películas paraguayas disponibles en diversas plataformas digitales, como Netflix, Amazon Prime Video, Youtube, Claro Video, HBO Go y otros.

Las ficciones alistadas son: “Miramenometokéi” de Enrique Collar (2002), “Hamaca paraguaya” de Paz Encina (2006), “Carimea” de Ray Armele (2007), “Universo servilleta” de Luis Aguirre (2010), “La enamorada” de Martín Crespo (2012), “Luna de cigarras” de Jorge Díaz de Bedoya (2014), “La chiperita” de Hugo Cataldo (2015), “Felices los que lloran” de Marcelo Torcida (2015), “Mangoré” de Luis R. Vera (2015), “Los buscadores” de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori (2017), “Santificar lo profano” de Agustín Núñez (2017), “Las herederas” de Marcelo Martinessi (2018), “Leal” de Rodrigo Salomón y Pietro Scappini (2018).

La lista de documentales incluye: “El portón de los sueños” (1998), “Profesión cinero” (2007) y “Tekoeté” (2010) de Hugo Gamarra, “Tierra roja” (2006) y “Frankfurt” (2008) de Ramiro Gómez, “Tren Paraguay” (2011) y “Overáva” (2012) de Mauricio Rial Banti y “El tiempo nublado” (2014) de Aramí Ullón.

Dejanos tu comentario