Los secretos detrás del vestuario del gran clásico de ciencia ficción “Star Wars: Episodio VI - El regreso del Jedi” (1983) podrán conocerse en la voz de su principal protagonista, la diseñadora norteamericana Aggie Guerard Rodgers, que ofrecerá una charla virtual y gratuita el próximo martes 30 de junio a las 18:30, como parte del ciclo #CinelandiaTalks, que Cinelandia viene ofreciendo en Paraguay desde mayo pasado.

No obstante, hablar solo de “El regreso del Jedi”, que dirigió Richard Marquand, será “poco” ante una artista tan destacada dentro de Hollywood dentro de su rubro, con una nominación al Oscar por “El color púrpura” (1985), Steven Spielberg y con créditos en más de 60 producciones.

Su filmografía incluye grandes clásicos y conocidos títulos como: “American Graffiti” (1973), de George Lucas; “La conversación” (1974), de Francis Ford Coppola; “Atrapado sin salida” (One Flew Over the Cuckoo’s Nest, 1975), de Milos Forman; “Los usurpadores de cuerpos” (1978), de Philip Kaufman; “Cocoon” (1985) y “Willow” (1988), de Ron Howard; “La gran aventura de Pee-Wee” (1985) y “Beetlejuice” (1988), de Tim Burton; “Las brujas de Eastwick” (1987) de George Miller; y “El fugitivo” (1993), de Andrew Davis.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Crítica europea elogia la ópera de Diego Sánchez Haase

Desde el vestuario, Aggie Guerard Rodgers ha trabajado de cerca con famosas estrellas, como Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Jack Nicholson, Mel Gibson, Johnny Depp, Julia Roberts, Robin Williams, Eddie Murphy, Denzel Washington, Angelina Jolie, Anthony Hopkins, Richard Gere, John Travolta, Donald Sutherland, Bruce Willis, Whoopi Goldberg, entre otros.

Para participar, los interesados solo debe inscribirse en la web de Cinelandia CE, sin costo alguno. La directora de dicha plataforma, diseñadora de vestuario paraguaya, que trabajó en películas como “Las herederas”, “Los Buscadores”, “Mangoré” y “Luna de cigarras” y quien será anfitriona del evento virtual, Tania Simbrón, da un anticipo de esta imperdible charla profesional.

💃🏃‍♀️🎬👗Falta solo una semana para la Charla que tendremos con Aggie Gerard Rodgers sobre "Tips y Consejos de...

Posted by Cinelandia CE on Monday, June 22, 2020

- ¿Cuáles son las expectativas con las charla de Aggie Guerard Rodgers?

Es una oportunidad única de conocer a una de las más grandes y reconocidas diseñadoras de vestuario, alguien que conocíamos a través de películas o los libros que usamos las que estudiamos diseño de vestuario, esta charla nos va a permitir escuchar sobre el oficio y la forma en que ella encara cada trabajo, sobretodo la experiencia de haber hecho grandes películas con diferentes dificultades.

- ¿Cómo fue posible este contacto?

Actualmente soy la directora de Cinelandia, que produce conversatorios y talleres online con destacados profesionales del cine. Profundizamos en cada área de todos los oficios del quehacer cinematográfico. Cuando empecé a desarrollar el módulo de vestuario, “Grandes Diseñadores”, no podía dejar de pensar en Aggie, a quien conocí porque hace unos meses atrás me había llegado un mail reenviado que decía: “Costume Designer from San Francisco Looking for your Costume Designer” (Diseñadora de Vestuario de San Francisco buscando a tu Diseñadora de Vestuario).

Era un mail que Aggie enviaba a Marcelo Martinessi. En él decía que había visto “Las herederas” y que le había encantado el trabajo de vestuario, que lucía muy real, con mucha simbología y con una mano liviana, pero que dejaba ver un trabajo muy cuidado en cuanto a forma y colores. También decía que ella siempre ve películas latinoamericanas, buscando posibles candidatos para incluirlos en la rama de vestuario de la Academia de EEUU. Que había visto mi trabajo y si bien aún era muy joven, si alguna vez quisiese ingresar, podría contar con ella como miembro proponente. Le pidió mi contacto a Marcelo y así empezamos a hablar.

Venimos hablando hace varios meses, ella sabe de Cinelandia, sabe de mis cursos de vestuario y un día le pregunté si querría dar una masterclass, a lo cual ella accedió. Ella me propuso hablar un poco de tres películas y cómo encaró la preproducción, hablando de cómo a veces uno compra, alquila, presta o diseña de cero. Hablará un poco de sus procesos.

- ¿Cómo será la charla? ¿Quiénes pueden participar? ¿Qué hay de idioma?

Aggie hizo muchas películas, pero en esta charla vamos a hablar de tres: “Star Wars - El regreso del Jedi”, “Beetlejuice” y “El color púrpura”, con esta última fue nominada a un Oscar. Será online, está dirigido a directores, productores y sobre todo a diseñadores de vestuario, porque ella hablará de los tiempos de preproducción, hablará un poco sobre presupuestos, la relación con el director, los tiempos de preproducción de esas películas y cómo fue trabajando, las soluciones que no están en ningún libro o universidad, temas que solo con la experiencia te puede dar.

Pueden participar todos los que se inscriban al seminario, es gratuito. El idioma va a ser el inglés, pero estamos trabajando para que toda Latinoamérica pueda acceder mediante subtítulos.

Te puede interesar: Shakira, Coldplay, Justin Bieber, J Balvin, en concierto contra el COVID-19

- ¿Cómo ha venido desarrollándose el ciclo de charlas de Cinelandia?

Arrancamos en mayo lo que llamamos Cinelandia Talks, se desarrollaron hasta la fecha temas de suma importancia como por ejemplo, el volver a filmar con protocolos, exhibición en tiempos de pandemia, etcétera. En estas charlas participaron importantes productores, directores de arte, guionistas, programadores de festivales, agentes de venta y estamos produciendo las siguientes que tenemos programadas. Los participantes son de toda Latinoamérica, España y EEUU. Estamos muy contentos con este inicio de Cinelandia Online.

Una enorme responsabilidad

- ¿Qué consideraciones tenés sobre la situación que atravesó el sector con la pandemia y los desafíos que ahora existen, particularmente para el rubro de vestuario?

Creo que en primer lugar nos hizo mucho más conscientes de que dependemos unos de otros para que nos vaya bien, algo que en el cine se vive en cada rodaje porque es un trabajo de creación colectiva, por otro lado estamos 100% parados, sin ningún ingreso todos los que trabajamos en ficción. Celebramos que ya se están filmando publicidades y lo pueden hacer los documentales también, por los diseños de producción de ambos, pero el riesgo está vigente y los cuidados que deben tomarse exigen mucho más de cada profesional.

Desde el vestuario tenemos una enorme responsabilidad porque vestimos a los actores, entonces trabajamos en los protocolos para poder protegerlos y protegernos como equipo también, de hecho con Cinelandia, después de uno de los conversatorios, se armó un banco de protocolos audiovisuales de todo el mundo, disponible para todo el mundo también, una forma de compartir para que más rápido salgamos juntos de esta situación por la que pasa la industria audiovisual en el mundo.

Dejanos tu comentario