Dos revistas especializadas de ópera, Der Opernfreund, de Alemania y Online Merker, de Austria, dedicaron extensas críticas sobre el estreno mundial de la ópera en tres actos “Pancha y Elisa”, del compositor paraguayo Diego Sánchez Haase, actual director de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional del Paraguay y director artístico de la Sociedad Bach del Paraguay.

Basada en la obra de Augusto Roa Bastos, con libreto de Alcibiades González Delvalle, “Pancha y Elisa” relata varios episodios que involucran a las dos emblemáticas mujeres, Pancha Garmendia y Elisa Lynch, con Francisco Solano López, durante su presidencia en plena Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870).

La ópera paraguaya se estrenó el 20 de junio del 2018 en el Teatro Municipal de Asunción. Mientras que en enero del 2019 fue difundida por el canal Allegro HD, con sede en Miami (EEUU), miembro de la prestigiosa cadena televisiva Eurochannel, marcando un hecho sin precedentes para la música lírica del Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Una interpretación auténtica

Harald Lacina, un crítico que explora las óperas que se escriben fuera del continente europeo, escribió la crítica luego de ver la obra a través de plataformas digitales.

La revista alemana Der Opernfreund, que tiene 51 años de circulación y se ocupa de comentar óperas representadas en todo el mundo, titula la crítica de Lacina como “Un hito de la historia paraguaya, elaborado de manera emocionante”, publicada el 12 de junio pasado.

Te puede interesar: Luis Alberto del Paraná en Amazon: “Para la música paraguaya es muy importante”

Después del extenso recuento del argumento de la obra, al analizar la construcción musical señala: “El propio compositor se situó en el podio de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional del Paraguay, lo que puede verse como una garantía para una interpretación auténtica de su primera ópera. Su música está determinada por clusters, multifónicos y disonancias bien construidas y la polca paraguaya se usa en los magistrales intermezzi”.

Una nueva audiencia

La crítica también cita partes del estudio analítico sobre la ópera titulado: “An Analytical Approach to ‘Pancha y Elisa’ through its Leitmotifs” (Un enfoque analítico de “Pancha y Elisa” a través de sus Leitmotifs), escrito en noviembre del 2018 por la directora y teórica paraguaya residente en los Estados Unidos, Yanina Daniluk Müller.

Finaliza el comentario que además presenta varias fotografías del estreno y del Teatro Municipal Ignacio A. Pane diciendo: “El público presente, muy consciente de los acontecimientos históricos, aplaudió ampliamente a todos los involucrados. Con esta ópera de casi 100 minutos, que es interesante no solo desde el punto de vista histórico, sino también desde el punto de vista musical, el compositor Sánchez Haase relata una parte de la historia paraguaya de manera emocionante para una nueva audiencia europea”.

“Ñomongeta”

El estreno de la ópera “Pancha y Elisa” fue una producción del Centro Cultural de la República El Cabildo. Agustín Núñez creó la emocionante dirección escénica simbolista con su sofisticado liderazgo. Monserrat Maldonado asumió el papel de Elisa Lynch con su voluminosa voz de soprano y supo expresar sus emociones frente a su rival Pancha de una manera apasionante. Al tenor Reinaldo Samaniego se le asignó el difícil papel del mariscal Francisco Solano López, quien vocalizó muy bien con Monserrat Maldonado.

Leé también: Diego Sánchez Haase: “Esta pandemia nos enseñó muchas cosas”

El 6 de junio pasado, otra obra de Diego Sánchez Haase, la ópera en guaraní “Ñomongeta”, fue emitida a través de las redes sociales de la prestigiosa editora discográfica y fonográfica italiana EMA Vinci. Su autor abrió la transmisión con una comunicación en directo para presentar su obra, que cuenta con libreto de Modesto Escobar Aquino, epílogo de Pedro Paredes Argüello y es protagonizada por el tenor José Mongelós.

Los artículos completos, en sus idiomas originales, pueden ser leídos en los siguientes links: Der Opernfreund, de Alemania, y Online Merker, de Austria.

Dejanos tu comentario