En la tercera entrega del ciclo online OSCA Digital, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), junto al Coro Paraguayo de Cámara y el Coro de la Escuela de Música Herminio Giménez de Itá, bajo la dirección del maestro Luis Szarán, presentan este domingo 21 de junio a las 10:30, la obra cumbre del creador de la guarania, José Asunción Flores (1904-1972), el poema sinfónico “Pyhare pyte” (Noche profunda), a través de una versión registrada en el Teatro Municipal de Asunción en el 2017.

Leé también: “El arte nos mantiene vivos”: Coro de Itá inaugura ciclo OSCA Digital

La transmisión se podrá ver a través de la página de Facebook de la OSCA, la SFA (Sociedad Filarmónica de Asunción) y las redes sociales de la DGCT (Dirección General de Cultura y Turismo)

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ciclo de conciertos online OSCA Digital, dirigido a la familia, ofrece cada domingo a las 10:30, lo mejor del archivo de los conciertos de la orquesta, ciclo que se extenderá hasta el mes de diciembre del presente año. La producción está a cargo de la Sociedad Filarmónica de Asunción, la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de Asunción, con el auspicio de la Fundación Itaú.

𝗢𝗦𝗖𝗔 𝗗𝗶𝗴𝗶𝘁𝗮𝗹 | Pyhare Pyte (Poema sinfónico) de José Asunción Flores ✨ . . Domingo 21 de junio - 10:30hs Se puede ver desde: • las redes de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción - OSCA Sociedad Filarmónica de Asunción Dirección Gral.de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción • Ñanduti TV | Canal 17 de Tigo star | Radio Ñanduti Digital AM

Posted by Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción - OSCA on Tuesday, June 16, 2020

Trilogía sinfónica

Este monumental poema sinfónico sobre textos de Elvio Romero y Mauricio Cardozo Ocampo forma parte de la trilogía sinfónica fundamental de la obra de Flores, junto a “Ñanderuvusu” y “María de la Paz”. Sus primeros apuntes datan de los años 40, enfocados primero como un homenaje a Manuel Ortiz Guerrero, luego modificados –aunque conserva aún como título una oración leprosa y andante fúnebre– hacia un contenido más incisivo de lucha contra la opresión militar que sufrían el Paraguay y otras naciones de Latinoamérica.

Te puede interesar: Luis Szarán invita a escuchar el Himno desde la Caja Musical de los López

En vistas a la gran oportunidad de Flores de presentar sus obras en la Unión Soviética en 1969, reforzaba de esta manera sus convicciones y a la vez su compromiso como miembro del Consejo Mundial de la Paz. Es el motivo por el cual han intervenido Romero y Cardozo Ocampo en la elaboración de los textos.

Luego de su estreno en Moscú, la prensa soviética señalaba: “Un poema que une una serie de episodios caracterizados por la letra y expresividad dramática, el compositor narra los atroces sufrimientos del pueblo guaraní bajo el yugo de los conquistadores, expresando con firme seguridad un futuro luminoso”.

Dejanos tu comentario