“En este tiempo todos nos hemos dado cuenta de que las cosas más importantes las tenemos en casa, la familia, los afectos, que vamos a tener que cambiar mucho nuestra forma de vivir y convivir y que el arte, en este caso la música, es lo que nos mantiene vivos, activos y con esperanza de que todo puede mejorar”, reflexiona Bethania Urbieta, directora del Coro de la Escuela de Música Herminio Giménez de Itá, que este domingo 7 de junio será parte de la apertura del ciclo OSCA Digital.

Desde mañana, a las 10:30, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), bajo la dirección del maestro Luis Szarán, presentará todos los domingos del 2020 grabaciones de conciertos recientes con el objetivo de llegar a toda la familia. Abrirá con un homenaje al 250 aniversario del nacimiento del compositor alemán Ludwig van Beethoven​ (1770​-1827), con la interpretación de la Sinfonía Nro. 9 “Coral”.

Leé también: Cabildo invita a recorrer la muestra virtual de Miguela Vera

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El recital fue registrado en agosto del 2019 con los solistas Giselle Dietze, Gabriela Arias, Aníbal Rodríguez, y Matías Barranco, aparte del coro. La transmisión se podrá ver a través de la página de Facebook de la OSCA, la SFA (Sociedad Filarmónica de Asunción) y las redes sociales de la DGCT (Dirección General de Cultura y Turismo).

El coro iteño, impulsado por Celso Bazán, reúne unas 80 voces (Foto: Gentileza).

Legado de Celso Bazán

“Es un honor y un orgullo ser parte de la apertura del concierto virtual de la OSCA y lo esperamos muy entusiasmados, ya que todos los integrantes estamos expectantes de participar de este evento y verlo desde otra perspectiva”, comentó Urbieta. “La participación del coro en aquella ocasión fue excelente, teniendo en cuenta la dificultad de la obra, salimos muy satisfechos del concierto”, mencionó.

Te puede interesar: Tras dos meses, reiniciaron rodajes con protocolo COVID-19

Sobre la historia del coro, su directora relató: “En el año 1986, el profesor Celso Bazán (1956-2012; fundador de la escuela de música Maestro Herminio Giménez) toma la dirección del coro parroquial de la Iglesia San Blas de la ciudad de Itá “Coro Hermana Patricia”, donde dio lugar a un nuevo periodo coral, modificando la estructura tradicional de la música a 2 voces, por la música coral a 4 voces. Tiempo después, el profesor Celso empieza a ensayar otros tipos de repertorios más allá de los religiosos. Estos ensayos los llevaba a cabo en su casa bajo la planta de un guayabo, lugar en donde nació el coro Purahéi Pyahu, perdurando hasta hoy en día. En la actualidad el coro Purahéi Pyahu está conformado por 80 voces, integrada por niños, adolescentes y adultos”.

𝗢𝗦𝗖𝗔 𝗗𝗶𝗴𝗶𝘁𝗮𝗹

𝗢𝗦𝗖𝗔 𝗗𝗶𝗴𝗶𝘁𝗮𝗹 La OSCA bajo la dirección del maestro Luis Szaran presentará todos los domingos por la mañana de Junio a Diciembre, una serie de conciertos dirigidos a la familia! Estén atentos!

Posted by Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción - OSCA on Tuesday, May 26, 2020

Gente del interior

“Es muy difícil seguir con las actividades, pero mediante la tecnología pudimos hacer algunos materiales que fueron puestos en las redes y de esa forma seguir haciendo música”, mencionó Urbieta acerca de cómo afecta la situación de inactividad debido a la pandemia. Sin embargo, de forma virtual, junto con la orquesta, lanzaron a través de Facebook materiales grabados desde los hogares de sus integrantes, como “Bella chao” (coro a capella), “Ndarekói la culpa”, “Gallito cantor” (José A. Flores), “Himno Nacional Paraguayo”, “Taheñói jey ñande mba’e” (coro y orquesta), y “Dona novis” (coro a capella).

Lea más: Tras “sobrevivir” como chofer de Uber, músico vuelve a los shows

“El coro para este año ya tenía fijado algunos conciertos y por la pandemia fueron cancelados y esperamos que lo antes posible podamos hacer las actividades de forma normal y así poder cumplir con los objetivos que es seguir creciendo musicalmente y de esta forma seguir teniendo oportunidades como estas, ya que para la gente del interior es más difícil acceder a este tipo de eventos”, señaló la directora del Coro Herminio Giménez de Itá.

Dejanos tu comentario