El escritor paraguayo Augusto Casola fue sepultado la mañana del jueves pasado en Parque Serenidad, de Villa Elisa, en una discreta ceremonia familiar. Dadas las circunstancias por la pandemia del COVID-19, importantes instituciones culturales, así como la comunidad literaria, volcaron los homenajes virtuales al destacado narrador a través de las redes sociales.

Nacido en Asunción el 30 de marzo de 1944, César Augusto Domínguez Casola falleció el 18 de junio a los 76 años, tras una grave enfermedad. Los diversos posteos recordaron la biografía del autor, que además tuvo una valiosa participación en impulsar las academias literarias con jóvenes.

“El Fondo Nacional de la Cultura y las Artes acompaña con hondo pesar a la comunidad artística, en especial del ámbito literario, por la pérdida del maestro Augusto Casola, quien en vida fuera un destacado narrador, ensayista, novelista y docente paraguayo. Sentido adiós al poeta y escritor Augusto Casola”, publicó el Fondec, resaltando que deja novelas memorables como “El laberinto” (Premio PEN Club 1972) y “Café con leche con pan y manteca” (Premio Municipal de Literatura 2014).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Con excelentes críticas debutó el primer álbum original de Bob Dylan en 8 años

“Figura admirada y entrañable de la poesía y la narrativa paraguaya de nuestro tiempo, cerró la última página de su apasionado andar por la vida en la mañana de hoy”, dice parte del mensaje de la Secretaría Nacional de Cultura, al sumarse a los sentimientos de consternación de la comunidad cultural, en especial de los escritores, al despedir al querido y admirado escritor. “Destacado escritor cabalgando entre las generaciones del 60 y del 70, dejó una obra importante que comprende fundamentalmente poemarios, novelas y cuentos que merecieron estudios y reconocimientos de valía”.

ANTE EL FALLECIMIENTO DE AUGUSTO CASOLA La Secretaría Nacional de Cultura se suma a los sentimientos de consternación...

Posted by Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay on Thursday, June 18, 2020

“La Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) lamenta informar el fallecimiento del ilustre escritor Augusto Casola, socio fundador y ex directivo de nuestra entidad, un gran maestro de la literatura paraguaya. Augusto venía padeciendo una grave enfermedad y nos deja este jueves 18 de junio a la edad de 76 años, dejando una gran tristeza a todos quienes lo conocimos y admiramos. Nos queda el compromiso de mantener viva su obra y su memoria, su gran aporte a la cultura”, se lee en el Facebook de la SEP.

Profunda tristeza

“Comunicamos la triste noticia del fallecimiento de nuestro ex presidente, Augusto Casola. Hoy es un día de luto para el PEN Club del Paraguay y para nuestra literatura que pierde a uno de sus altos exponentes. Ingeniero de profesión y escritor prolífico, hoy deja un espacio vacío en el podium de la literatura paraguaya. Su sorpresiva partida nos sumerge en una profunda tristeza. Que en paz descanses, Augusto, tus obras eternizarán en el tiempo tu recuerdo. Paz y resignación para toda la familia”, homenajeó el PEN Club del Paraguay, del cual fue su socio fundador.

“La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) participa con profundo pesar del fallecimiento del Prof. Ing. César Augusto Domínguez Casola (QEPD), quien en vida fuera docente de la carrera de ingeniería civil y tutor de nuestra casa de estudios”, dice otro posteo.

Te puede interesar: “Enredados versos”, el nuevo sencillo de la Siega Roots

“Nos dejó un gran escritor y maestro, Augusto Casola. Qué descanse en paz”, dedicó Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA). Así también, La Casa del Escritor-Escritor Róga manifestó su pesar con una reseña biográfica de Casola. La misma acción aparece en la página social del Centro Cultural de la República El Cabildo, del Congreso Nacional, que incluye un fragmento de “Ese pedazo de tierra mío”, del fallecido autor.

Libro de firmas

También los autores nacionales dedicaron mensajes, principalmente en Facebook. “El escritor paraguayo Augusto Casola nos dejó hoy. Nos queda el legado maravilloso de su literatura”, expresó la escritora Irina Ráfols. En tanto, Estela Franco compartió: “Se nos fue Augusto Casola y deja un gran vacío en las letras paraguayas. Descansa, querido Augusto. Volveremos a vernos alguna vez”.

“Augusto Casola nos dejó. Cuando muere un escritor y poeta, muere la esencia de las palabras profundas. Las palabras más bellas se apagan con la muerte de un poeta. Augusto Casola era un ser humano sensible y terriblemente sincero. Fue presidente del PEN Club del Paraguay y de la Sociedad de Escritores del Paraguay. Me honró con su fiel amistad. A pesar de que en los últimos meses su salud estaba desgastada, mantenía firme su sentido del humor. Hasta siempre. Cristiana resignación para su familia”, escribió Delfina Acosta.

En tanto, en la página de Parque Serenidad se encuentra habilitado un libro de firmas, donde son numerosos los mensajes de allegados de Augusto Casola, incluso compartiendo fotografías en memoria del apreciado artista: https://www.parqueserenidad.com/funciones/firmar-libro-de-firmas.php?n=dominguez%20casola,%20cesar%20augusto.

Dejanos tu comentario