Por Carlos Giménez

carlos.gimenez@gruponacion.com.py

Una imperdible charla entre los directores de “7 cajas” (2012) y “Los buscadores” (2017), Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, con el animador paraguayo Guillermo Careaga, que lleva más de una década trabajando en el estudio estadounidense DreamWorks Animation, en producciones como “Shrek”, “Kung Fu Panda” o “Cómo entrenar a tu dragón”, se producirá este miércoles con transmisión virtual y gratuita. El encuentro será hoy, a las 18:00, con transmisión en la fanpage del Taller Integral de Actuación (TIA).

En la ocasión, la dupla Maneglia-Schémbori presentará el proyecto “TIA Talleres Internacionales”, de su escuela de actuación que cumple 11 años y 14 años desde que empezó como taller. Con respaldo de los CREA + Bonos - COVID-19, entre junio y agosto desarrollará cursos virtuales con los destacados profesionales: Spiros Stathoulopoulos (Colombia, dirección), premiado en Cannes; Alejandro Aguilar (Colombia, actuación), de la serie “El Chapo”; Guillermo Careaga (Paraguay, animación); Lucas Cristo (Colombia, dirección de fotografía), de la serie “La reina del sur”; así como, de “La casa de papel”, Abdón Alcañiz (España, dirección de arte).

Te puede interesar: “Better Call Saul”: Paraguayo se alista para filmar temporada final

Cada taller tendrá entre 4 y 6 clases, con costos entre G. 200.000 y G. 400.000. También habrá algunas becas disponibles. Inscripciones en este enlace. Informes al +595 976 898727, o +595 985 283 939; o tiaescuela2020@gmail.com.

Vuelta al rodaje

En la semana previa a la fase 2 de la “cuarentena inteligente” y tras más de dos meses sin poder realizar rodajes, la productora Maneglia-Schémbori pudo grabar un material y esta actividad fue propicia para que el Ministerio de Salud ajustara el protocolo sanitario propuesto por las organizaciones Campro y Oprap, para que el sector volviera a trabajar.

“Fue muy extraño y sigue siendo extraño”, expresó Tana Schémbori sobre la experiencia. “En la productora no se va todo el mundo, nos vamos por días, nos intercalamos. Por ejemplo, hay días que Juanca (Maneglia) se va y yo no me voy y así. La parte administrativa también, se va uno o se va otro. Tipo en cuadrillas estamos, entonces si alguien se enferma, no está todo el día”, mencionó.

“Pero los rodajes fueron súper lindos y el primer rodaje que hicimos fue para el futbolista Roque Santacruz, para su alcohol en gel y eso fue súper interesante porque la doctora Adriana Amarilla se fue al rodaje, vio lo que implicaba el rodaje y sobre eso, lo que ella hizo fue corroborar realmente si había algo más que teníamos que tener en cuenta con el protocolo que le había enviado la Campro”, explicó.

“Después hicimos un rodaje para el Ministerio de la Niñez, con Ana Brun (actriz de ‘Las herederas’), que fue súper lindo grabar pero es raro, es raro no por el protocolo en sí, evidentemente grabar en la absoluta libertad es otra cosa. Igual el ritmo es igual y todo, pero el mercado está resentido, vos ves que no hay tanto movimiento como antes. Entonces cada rodaje es un logro”, señaló Schémbori. “Es raro porque no es que vos tenés productora y compartís con los chicos, y estás ahí; no, vos acá grabás, parecemos tipo astronautas, nos cuidamos muchísimo. Pero no es como antes, que tenés esa cosa de estar compartiendo más, trabajando uno al lado de otro, bromeando, comiendo juntos. Igual, todo el mundo estamos reuniéndonos en Zoom, cuando tenemos que estar juntos en rodaje, nos recontra organizamos”, sostuvo.

#HacéTuParte

Si sos testigo de una situación de violencia, #HaceTuParte #TodosSomosResponsables Creatividad: Gonzalo Murcia para Agencia Algo. Cliente: @ministerio_ninez_py @planpy @unicefparaguay @aldeasparaguay @pnudparaguay #FondoCristianoCanadiense - Crew Maneglia Schémbori -Dirección: Tana Schembori y Juan Carlos Maneglia -Post Producción: Alfredo Galeano ¡Gracias @anabrunabente y Mia Casaccia por sus actuaciones y talento! -Producción Ejecutiva: Luis Javier Amarilla Tamis - DF: Diego Benitez - AD & JP: Andrea Stallard - AP y Locación: Paci Mura - AP2: Inés Rios -Maquillaje: Samya Hermosa - AC: Mauricio Franco - Tecnico: Juan Vama - Catering: @Lacomederia - Protocolos de Higiene Covid19 en set: Inés Rios y Ángel Mon para @monri.py

Posted by Maneglia Schémbori Realizadores on Saturday, May 30, 2020

Pros y contras de la pandemia

“Creo que lo nuestro es, no como los restaurantes, pero es uno de los rubros más tocados. La gente lo que más reduce es el marketing de las empresas. Y para TIA fue también muy fuerte. Estamos viendo ahora cómo volver, ahora que se habilitaron los ensayos. Para nosotros fueron meses muy duros”, mencionó la directora de cine y teatro. La escuela de actuación empezó el sábado 7 de marzo, con una fiesta de bienvenida, pero el martes siguiente se decretó la cuarentena total. Una semana después, la dupla ya se puso a investigar la plataforma Zoom para dar clases virtuales.

Leé también: Tras dos meses, reiniciaron rodajes con protocolo COVID-19

“En TIA esto es muy difícil porque es 80% presencial, el actuar es el otro, la comunión. Entonces nos tocó duro. Pero nosotros teníamos un proyecto de que TIA se amplía también a la formación más audiovisual. Estamos ya hace dos años con este proyecto, incluso moviendo con gente que es muy interesante, cómo TIA podía crecer un poquito más. Entonces al pasar esto (la pandemia) y lo maravilloso es tener la posibilidad de hacer talleres con gente que no va poder venir físicamente. Entonces empezamos a mover eso. Creo que eso fue lo positivo de la pandemia. Empezamos a contactar con gente que ya estaba en la lista y Andrea (Stallard, coodinadora de los talleres), ponele hace más de dos meses se puso a contactar con la gente y hubo muy buena predisposición. Me parece que es algo que siempre va quedar o sea algo que ya vamos a hacer siempre”, relató.

Schémbori destacó la participación de actrices paraguayas en las clases virtuales que interactúan con los alumnos, como Maia Nikiporoff (guionista y protagonista de la película “Pecado original”), que está en Nueva York o desde Buenos Aires, Coral Gabaglio. “Eso en el contexto de TIA presencial hubiese sido imposible. Digamos que son los pros y los contras que tuvimos con la pandemia”, aseveró.

Tercer largometraje

“Estas cosas que grabamos son relativamente simples. Es todo un tema, desde rentar los equipos, que hay que desinfectar todo; vos tenés que tener el protector facial más el tapabocas, hasta plantear la cantidad de gente, la complejidad de las escenas. Yo realmente no pensé en eso, creo que cada vez que aparezca el guion correspondiente, tenés que evaluar su complejidad”, mencionó la cineasta. Además, para maquillaje y peinado implica otro costo, porque muchos materiales ahora deben ser desechables y para escenas de interior o estudio, sí o sí tiene que haber ventilación.

Tras los dos rodajes de publicidad, ¿cómo sería emprender un largometraje? Schémbori dijo: “Una amiga me dijo: Cómo van a hacer. Ya va a estar la vacuna, y ya vamos otra vez a grabar normal, esa es la respuesta que yo le doy. Y Juanca me dice: ¿Y si esto no pasa, y es como una forma? Y yo le digo: Yo no me resigno a eso, porque qué va pasar con el teatro, qué va pasar con las cosas, necesitás que la gente se vaya, creo que si alguien dice que va ser la forma de vivir de acá a diez años, me parece que va ser una tristeza. Hay cosas más grandes que va ser complicado de grabar. Se puede con cuidado, obviamente, pero va ser complicado”, dijo.

Lea más: Cines paraguayos sufrirán pérdidas por US$ 7 millones

Aprovechando la anterior consulta, preguntamos a la directora qué se viene después de “7 cajas” (2012) y “Los buscadores” (2017): “Estamos con una escritura de un formato internacional, nos ilusiona mucho, incluso con gente muy interesante de afuera que está escribiendo, pero no es nuestra producción, es una producción internacional para una plataforma internacional. Y justamente este tiempo nos viene al pelo, porque es tiempo de escritura. Y Juanca estaba a full escribiendo el tercer largo, yendo muchísimo a Ciudad del Este, porque el tercer largo, digamos que se está inspirando en ese lugar. Pero a partir de la pandemia él ya dejó de irse y ahora va volver a encauzarse. Porque como había tanta inestabilidad, mucha de nuestras energías estaba en entender qué lo que iba a pasar. Pero ahora, por lo menos sabemos que estamos en algunas etapas y que nuestro deseo es que volvamos a la normalidad absoluta. Que esto es un tiempo nomás y esto nos va llevar un año nomás. Esa es la esperanza”, aseguró.

Posted by tia on Friday, May 29, 2020

“Vivíamos en una vorágine”

“Yo tengo mucho esperanza”, expresa Schémbori, con sincera convicción. “Creo que estas cosas pasan para que nos demos cuenta de las cosas que son realmente importantes. En mi caso, estuve como nunca cerca de Bauti, viviendo con él, reconociéndole muchísimo más, porque mi hijo, había sido que yo no le conocía tanto, sobretodo en la parte de estudios y también conociendo mis límites como maestra que soy y que con mi hijo me cuesta. Es como que uno se conoce más y también el tema de que vivíamos en una vorágine, en general. Estar todo el tiempo, ojo que ahora trabajo más en casa, siento nomás que vivíamos súper apurados, entonces parece que ahora es un tiempo de reflexión que uno se puede de verdad mirar un poco más y disfrutar más de cierto tiempo muerto que antes no teníamos. Evidentemente, la incertidumbre es lo que nos dio una mala pasada o sea, todo el primer tiempo fue para nosotros incluso de miedo, porque todo lo que nosotros hacemos, cine, docencia, todo depende del otro y del acto presencial del otro. Imagínate, es como que te obliga a que vos busques fórmulas, sí o sí”, manifestó.

No te pierdas: Ranking de películas y series más vistas el fin de semana

“Si la gente no puede estar en un contexto masivo ¿qué hago?. Igual sigue esa pregunta. No es que yo tengo resuelto eso”, continúa con su reflexión, valorando que el público ahora consume más contenidos desde el sofá de su casa gracias a plataformas de streaming o que haya proyectos de autocines o que las salas reduzcan su capacidad. Pero nunca va ser igual el hecho colectivo. Me cuesta mucho imaginarme un mundo sin la posibilidad del hecho colectivo, de participar en forma conjunta, ver un espectáculo o una película, me cuesta mucho eso. Parece que me pongo a pensar que tiene que haber otra realidad”, dijo.

Finalmente agregó que: "Cuando no querés pensar en la muerte, pero tenés que pensar también”, dijo en alusión a la incertidumbre que aún tiñe el futuro, debido a la pandemia del COVID-19. “Ojalá que realmente pase esto. A mí no me da el alma para pensar cómo sería. No quiero luego pensar”, finalizó.

Dejanos tu comentario

11H

Miguel Cuevas ¿debería ocupar nuevamente su banca en Diputados?

Click para votar