Por Carlos Giménez

carlos.gimenez@gruponacion.com.py

Luego de tres años consecutivos, entre 2017 y 2019, superando los 2 millones de tickets vendidos, este 2020 será el peor año de la historia para el negocio del cine en Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo a las cifras anuales y al movimiento que generan los 18 cines que existen en el país, el consultor Juan Pablo Orellana señala que las pérdidas estarán por encima de los US$ 7 millones (cerca de G. 50 mil millones), con una caída del 60% en la taquilla nacional.

Desde que cerraron las casi 70 salas en Asunción, Central, Itapúa, Caaguazú y Alto Paraná el 10 de marzo pasado debido a la cuarentena obligatoria por la pandemia del COVID-19, están en riesgo unos 300 empleos directos, y esta situación afecta igualmente a numerosos proveedores de servicios e insumos relacionados al funcionamiento de los cines, así como a las películas paraguayas que estaban programando su estreno para este año.

De hecho, al decretarse la cuarentena, se interrumpió la taquilla para el largometraje nacional “Matar a un muerto”, dirigido por Hugo Giménez, que llevaba seis días en cartelera ocupando el primer lugar y acumulando 6.087 espectadores. Con el confinamiento, la película se lanzó en la plataforma de streaming Mowies.

Leé también: El cine llegó a Paraguay hace 120 años

- ¿Cuán inédita es esta situación para la historia del cine? (Hubo un paro por la pandemia de gripe H1N1 en 2009/2010, aunque no tan prolongado)

- La pandemia de gripe A, del 2009, paralizó a los cines y teatros por dos semanas en algunos países. Esta pandemia de COVID-19 ha generado una situación inédita a nivel mundial. Los cines en Paraguay estarán inactivos por lo menos 4 o 5 meses.

- ¿Se puede hacer una estimación de cuánto sería la pérdida para la taquilla paraguaya en los 2 últimos meses y posiblemente para el resto del año?

- El 2019 fue un año récord para los cines en Paraguay, los tickets crecieron 9% en relación con el 2018 y la recaudación creció 14%. Los casi 2.300.000 tickets generaron más de 10 millones de dólares en recaudación en box office y en términos globales, considerando la venta de publicidad y candy, los cines recaudaron poco más de 15.000.000 de dólares. Más de 190.000 personas en promedio por mes circularon por los 17 cines, poco más de 6.000 personas por día.

El primer trimestre del 2019 aportó 551.114 tickets, lo cual ya vaticinaba un buen año. Los 294.947 tickets de enero a marzo del 2020 nos muestran una caída del 53% en relación con el mismo período del 2019. A partir del 10 de marzo, los cines tuvieron que cerrar.

Pero lo que sí es una certeza es que el negocio del cine tendrá su peor año de la historia. Probablemente tenga una caída en tickets del 60% anual; pasará de 2.227.000 tickets en el 2019 a 1.000.000 de tickets en el 2020, y en definitiva sufrirá pérdidas por 7 millones de dólares. Estos números se desprenden no solo de cómo afectará la pandemia, sino como consecuencia de que prácticamente no habrá grandes estrenos para lo que queda del 2020, 30 películas corrieron sus fechas de estreno para el 2021-2022, entre ellas “Rápidos y furiosos 9”, “Minions 2”, “Indiana Jones 5”, “Capitana Marvel 2”, entre otros títulos.

Te puede interesar: “El cine es un negocio que mueve unos 15.000.000 de dólares al año”

- ¿Cuántos trabajadores directos aproximadamente emplean los complejos nacionales? ¿A qué otros sectores vinculados con la exhibición en salas afecta esta inactividad?

- Los 18 cines existentes en Paraguay emplean cerca de 300 personas en total de manera directa, hay cines que despidieron personal y otros que se acogieron a la medida de suspensión temporal de contrato de trabajo que rige hasta julio. También están afectados los socios directos de la actividad, como proveedores y distribuidores de películas.

- De reabrirse los cines antes de que termine este año, ¿cómo pinta el panorama para reactivar el negocio?

- Hay una fecha estimada para la reapertura de los cines, que sería fines de julio, se está discutiendo el protocolo con el gobierno, pero lo fundamental será la capacidad autorizada, si los cines son autorizados a operar con una capacidad inferior al 50% del aforo, no podrán cubrir los costos operativos.

El consultor de cine Juan Pablo Orellana calcula que la taquilla paraguaya disminuirá un 60% este año. Foto: Gentileza.

Desafíos para autocines

- Particularmente, ¿cómo ves las perspectivas que podrían tener los autocines?

- Entiendo que hay varios proyectos de autocine, algunos exhibidores locales están avanzando en ese sentido, pero aún no se concretan los permisos ni los estrenos, creo que estaban anunciados para mayo, pero si los cines abren en julio, no creo que se justifique la inversión para operar por un mes. Por otro lado, una cosa es un autocine, que puede ser una alternativa en zonas donde no hay salas de cine y otra cosa es un autocine en tiempos de COVID-19.

En estas condiciones, se plantean algunos problemas operativos; por ejemplo, el baño, ¿cómo harán para utilizarlo y desinfectarlo en una función con 20 autos y 80 personas? La comida, cuando en este momento, solo está autorizado el expendio de comida para llevar, en el caso de patios de comidas en centros comerciales, no autorizaron la operación con mesas y sillas, los restaurantes tienen fecha estimada para operar a partir de la fase 3 y el protocolo que se está discutiendo, considera una distancia de un metro entre comensales en la misma mesa, ¿cómo se aplica eso en autos con 4 pasajeros? ¿Se está discutiendo un protocolo para autocines? Porque todo lo relacionado a elaboración de comida exige normas bromatológicas estrictas, no solo en la manipulación de los alimentos, sus temperaturas y almacenaje, sino en los materiales del mobiliario, que debe ser de acero inoxidable.

Y, por último, la inversión, la sola pantalla, que debe montarse en una estructura metálica enorme, que debe soportar vientos, tiene un costo bastante elevado.

Cine paraguayo

- ¿Qué consideraciones tenés acerca de los desafíos que esta pandemia representa para el desarrollo del cine paraguayo?

- Los directores y productores nacionales tienen que mirar con atención lo que está pasando en la exhibición y la distribución, esa parte del negocio incidirá directamente sobre la posibilidad de estreno de películas nacionales. Se vienen grandes remezones a nivel mundial, hoy salió una nota sobre AMC, la cadena de cines más grande del mundo, con sede en Kansas, esperan pérdidas por 2 mil millones de dólares en tres meses de mantener cerrados sus mil cines en todo el mundo, afirman que pueden aguantar solo hasta fines de julio, plantean dudas en relación a seguir operando si se mantiene la crisis.

En China, cierran de forma permanente, el 40% de las salas de cine, esto es, 5 mil cines. Los cines chinos ya acumulan una pérdida de 6 mil millones de dólares. También los cines en todo el mundo, mantienen una deuda de millones de dólares a los distribuidores, en concepto de film rental, lo cual a su vez genera problemas financieros a los estudios.

Lea más: Cultura y arte online, una oferta en crecimiento

Los mexicanos Ramírez, dueños de Cinépolis, otra importante cadena a nivel mundial, que posee el cincuenta por ciento del mercado mexicano, el cuarto mercado más importante del mundo, con cines en varios países, compraron el 8.5 de las acciones de Cinemark.

Cinemark es una empresa americana que cotiza en bolsa desde hace 16 años, eso le dará liquidez a Cinemark por un tiempo, para mantener sus operaciones en los 16 países donde tiene presencia, incluyendo Estados Unidos.

Paraguay no será ajeno a esta realidad mundial. La dificultad para operar en condiciones sanitarias disminuirá significativamente el attendance en los cines por los próximos ocho meses. El hecho de que 30 películas corrieran sus fechas de estreno para el 2021-2022 hará muy complejo el calendario de estrenos de los próximos dos años, básicamente, habrá un aumento considerable de películas por estrenar que complicara el panorama de cualquier estreno nacional. El mejor escenario para una película nacional, será filmar el 2021 y estrenar a partir del 2022.

Dejanos tu comentario