Desde 1997, el decreto Nº 17488 del Congreso Nacional estableció el Día Nacional del Arpa Paraguaya cada 9 de junio, en conmemoración a la fecha de fallecimiento del gran arpista, compositor y cultor del arpa paraguaya Félix Pérez Cardozo. El artista guaireño, autor de “Carreta guy” y “Tren lechero”, falleció en esa fecha, en 1952, a los 43 años, en Buenos Aires.

“Las arpas paraguayas de hoy en día son el resultado de la adaptación local de los instrumentos traídos de Europa por medio de los misioneros jesuitas durante los siglos XVII y XVIII”, describe un interesante texto sobre la historia del instrumento, que le atribuye unos 430 años, escrito por el musicólogo Alfredo Colmán para el libro del disco “Maiteí América: Harps of Paraguay” (2009), que produjo el prestigioso Instituto Smithsonian.

Para acompañar esta recordación, a continuación una lista de diez videos representativos, de incontables talentos, profesionales y aficionados, paraguayos y extranjeros, esparcidos por el mundo y la historia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

1 – Récord Guinness

Sin dudas, un momento cumbre para el arpa paraguaya fue la conquista del Récord Guinness. El 26 de octubre de 2013, la organización de marcas mundiales registró 420 arpistas en el estadio de la Secretaría de Deportes, en Asunción. El evento #SuenaParaguay ofreció la gigantesca interpretación de “Pájaro Campana” de Félix Pérez Cardozo y “Carreta Guy” de José del Rosario Diarte, bajo la conducción del maestro Luis Szarán. Además se recomienda mirar el documental sobre aquella histórica jornada, elaborado por el programa Sonidos de la Tierra, que impulsó este récord… y el entusiasmo por el arpa.

2 – Cien arpas en Japón

Otro destacado encuentro masivo de arpas paraguayas se registró el 3 de mayo de 2019, en la isla artificial de Odaiba, a seis kilómetros de Tokio, la capital japonesa, para festejar los 100 años de amistad entre Japón y Paraguay. Conmueve la coordinación, la pasión y musicalidad de tantos artistas japoneses reunidos, una pasión transmitida por grandes maestros de arpa paraguaya residentes en Japón, como Lucía Shiomitsu, Enrique Carrera, Arisa Matsuki, Mika Agematsu y Akihiro Shiga.

Leé también: Fondos para la cultura: Emergentes lanzó su segunda convocatoria

3 – Arpistas Paraguayos Asociados

En sintonía con la pandemia y el lema #QuedateEnTuCasa, el gremio constituido en 2016, Arpistas Paraguayos Asociados (ARPA) estrenó el 30 de marzo pasado un audiovisual con la participación de 35 de sus miembros, incluyendo a reconocidos artistas y jóvenes figuras quienes grabaron desde sus hogares, en diversas ciudades del país. Suenan “Isla Sakã”, de Santiago Cortesi, y “Caturi Abente”, de Prudencio Giménez.

4 – Tito Acuña

Nadie como Justo “Tito” Acuña, nacido en 1952 en General Bernardino Caballero (Paraguarí), para vibrar el show popular con su marca registrada: el arpa jeroky (espectaculares malabares con que “baila” con el instrumento), que durante tres décadas fue parte del emblemático trío con Juan Carlos Oviedo, fallecido en agosto de 2019. Este video también rinde justo homenaje al Festival Mundial del Arpa en Paraguay, iniciado en 2007, y que el año pasado alcanzó su 12ª edición; a su ideólogo Rito Pedersen, y las incansables promotoras culturales Marlene Sosa Lugo y Ana Scappini.

5 – César Cataldo

Con la apacible sonrisa y el jovial espíritu de César Cataldo se adhiere el tributo a tantos, tantos arpistas que adquirieron el título de “maestros” a través de la docencia. De un toque delicado y exquisito, Cataldo extrajo años, esfuerzos y cientos de kilómetros a su trayectoria profesional para volcarlos en la enseñanza, y fue clave dentro de Sonidos de la Tierra para inspirar una red nacional (que después pudo lograr el Guinness). En julio de 2012 dirigió a 400 arpas en la Plaza Uruguaya; falleció dos semanas después. Decenas de jóvenes de ojos llorosos acudieron al funeral.

Te puede interesar: Hugo Gamarra: Festival de Cine 2020 tendrá edición “limitada y a distancia”

6 – Digno García

El creador de “Cascada” salió de su Luque natal y, desde 1952, difundió la música paraguaya en Europa y el mundo, como arpista del mítico “Trío Los Paraguayos”, liderado por Luis Alberto del Paraná, además de Humberto Barúa (reemplazo por Agustín Barboza en 1953). Digno García -fallecido en 1984- tiene el increíble mérito de sonar en una canción de The Rolling Stones: Uno de los fundadores de la banda británica de rock, Brian Jones (1942-1969) añadió su versión de “Guyra Campana” (Pájaro Campana) en el fondo del tema “On with the Show” de Mick Jagger y Keith Richards, incluido en el disco “Their Satanic Majesties Request” (1967). Se rescató una presentación en vivo de García en la televisión belga, de 1976.

7 – Nicolasito Caballero

Aunque hay decenas de nombres muy notables entre los intérpretes del arpa paraguaya… Ninguna lista puede prescindir de Nicolasito Caballero, un genio alucinante, que ya a los 4 años de edad sorprendió en escenarios nacionales, y a los 6 estaba sacando pasajes para tocar en el exterior. Cuando se habla de épica (¿“13 Tuyutí” del arpa?), su ejecución de “Campamento Cerro León” lleva -cerrando los ojos- al sombrío anuncio de tormenta y muerte en los lejanos campos de batalla de la Guerra de la Triplea Alianza, y recupera el fervor patriótico (tan subjetivo, por ser instrumental), en la obra de autor anónimo, que fuera arreglada por Mauricio Cardozo Ocampo.

8 – Ismael Ledesma

Un “frustrado futbolista” de Lambaré, que trascendió como compositor del arpa paraguaya, y llevó el tradicional sonido folclórico de Paraguay a un nivel único en el género que se hace llamar “world music”. Con cuatro décadas de carrera en Francia, Ismael Ledesma representa a numerosos artistas nacionales que buscaron crecer artísticamente en el exterior. Este año, Ledesma vino a Paraguay para presentar su disco “Arpa Pura”, y se quedó atrapado por la pandemia/cuarentena, entre Asunción y Areguá, sin poder dar recitales. Las autoridades francesas gestionaron su retorno a Europa en un vuelo humanitario.

Lea más: “Donde todos frenan, yo acelero": GEN estrenará documental original sobre el Transchaco Rally

9 – Luz Verón

Para pintar la versatilidad del arpa paraguaya incluimos a Luz Verón, compatriota radicada en Dubái​ (Emiratos Árabes Unidos). En mayo de 2017 se sumó al auge de “Despacito”, hit de Luis Fonsi y Daddy Yankee, pero con la novedad del arpa. Canciones de famosas estrellas del pop como Dua Lipa, Bruno Mars, Ed Sheeran, Camila Cabello, entre otros, se traducen a la treintena de cuerdas. Como Luz, muchos jóvenes expresan sus temas urbanos favoritos en el arpa. Como bonus, el pilarense Lucas Zaracho estuvo como invitado de Kchiporros para que el arpa se luzca en su tema “El metal”.

10 – Félix Pérez Cardozo

Obviamente no podía estar ausente el músico que inspira esta celebración nacional. En 2016, el canal oficial del Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken”, de Argentina, publicó este material donde Félix Pérez Cardozo y su conjunto interpretan “Tren Lechero”, “Tapecuay Sapucai” y “Pájaro Campana”. En los comentarios, un comunicador aporta: “Esto es de 1948, posiblemente producido y filmado en los estudios de Francisco Canaro”. Para que “Pájaro Campana” pudiera sonar (y volverse tan reconocida) en las radios porteñas, Pérez Cardozo tuvo que registrarla a su nombre, aunque con permiso de su compositor original, el caazapeño Carlos Talavera.

Bonus track – Nicolas Carter ft. Joss Stone

Por último, buscando algo diferente apareció la curiosa grabación de la famosa cantante y actriz Joss Stone, ganadora del Grammy. La intérprete de “You Had Me” y “Super Duper Love” estuvo en Paraguay, en marzo de 2015, para un concierto. Se trata de una emotiva improvisación entre Stone y Nicolas Carter, un arpista muy poco conocido en Paraguay, pero con una importante carrera desde 1988. Creció acá, recorrió el mundo con la música y vive en Minneapolis (EEUU), la misma ciudad donde ocurrió el crimen del afroamericano George Floyd que desató protestas contra el racismo y la brutalidad policial en varios países. Muy recomendado el canal de Nicolas Carter en YouTube, donde hay 70 videos que abarcan la última década de su carrera musical.

Dejanos tu comentario