La plataforma Emergentes, una iniciativa creada por la Fundación Itaú y la Fundación Carlos Pusineri Scala que brinda fondos para la ejecución de proyectos artísticos, lanzó su segunda convocatoria hoy, a través de una videoconferencia en Zoom.

“Seguimos con el desafío de ser una plataforma de cultura emergente en un mundo que se transforma de forma acelerada. No podemos quedarnos atrás, evolucionamos para visibilizar e impulsar el arte paraguayo”, expresó Alex Niz, directora de la Fundación Itaú.

Este año, los fondos de emergencia serán destinados a proyectos que tengan por los menos un año de ejecución, es decir iniciativas que requieran capital para seguir sosteniéndose en este contexto de pandemia por COVID-19. El concurso seleccionará a ocho proyectos que recibirán G. 10.000.000 cada uno.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Foto: Gentileza.

Leé también: “La música te acompañó”: APA lanza campaña en tiempos de pandemia

Además, Emergentes ofrecerá un ciclo de laboratorios para elaborar y mejorar proyectos artísticos, del cual podrán participar artistas con o sin trayectoria previa. Estos estarán clasificados en tres categorías: música, artes escénicas, plásticas y visuales. Se admitirán hasta 30 participantes, por eso los interesados deberán enviar una carta de motivación en el sitio web.

“Nuestro propósito es contribuir a la formación, capacitación y exposición de artistas nacionales para consolidar sus conocimientos y elevar la calidad de sus respectivos trabajos. Así podrán aplicar a otros programas nacionales o internacionales”, contó Aldo Pusineri, director de la Fundación Carlos Pusineri Scala.

Por su parte, Alex Niz destacó que “el escenario vacío nos enfrenta hoy a la imperiosa necesidad de ir al rescate del arte y de nuestros artistas que siempre nos han rescatado en los momentos más oscuros y brillantes de la humanidad”.

El concurso en etapas

La convocatoria de Emergentes está abierta desde hoy, lunes 8, hasta el martes 30 de junio y los interesados deberán postular en www.emergentes.com.py, completando un formulario con sus datos personales y los de sus proyectos, más un vídeo explicativo y un presupuesto tentativo.

Los fondos de emergencia serán entregados a iniciativas con más de uno y menos de cinco años de trayectoria, que estén lideradas por artistas de entre 18 a 40 años, sin distinción de nacionalidad y residentes en territorio paraguayo. Estos pueden ser centros, espacios de arte independientes, asociaciones culturales, cámaras, asociaciones gremiales o profesionales de cualquier sector del arte que involucre a artistas emergentes.

El anuncio de los ocho seleccionados será el viernes 17 de julio, los cuales serán elegidos por un prestigioso jurado conformado por artistas y trabajadores del arte de diversas áreas como: la artista visual Claudia Casarino, el director de teatro y actor Omar Mareco, la gestora cultural María Glauser, la curadora de arte, artista visual e investigadora Lía Colombino, la diseñadora, psicóloga y especialista en psicoterapia del arte Adriana Ortiz, el realizador de cine y docente Juan Carlos Maneglia, la coreógrafa, docente e investigadora Alejandra Díaz y el músico, productor y gestor cultural Sebastián Ramírez.

Te puede interesar: “El arte nos mantiene vivos”: Coro de Itá inaugura ciclo OSCA Digital

Dejanos tu comentario