Toda la adrenalina, la pasión y la vivencia del Transchaco Rally, pero sin padecer el calor ni el polvo, llegará a la pantallas de GEN el próximo domingo 21 de junio, a las 21:00, y durante los dos siguientes domingos, con la serie-documental “Chaco, el rally más difícil del mundo”, una producción original del canal del Grupo Nación. Cada uno de los tres episodios tendrá una duración aproximada de 60 minutos.

El conductor del programa de deportes “Versus” de GEN, Juan Pablo Zaracho, se encargó de la producción y guión del espectacular documental que llevó un año de investigación y grabación, con casi un centenar de horas registradas y más de una veintena de entrevistas a destacados referentes de la máxima competencia automovilística nacional, que se empezó a correr en 1971. Zaracho anticipa detalles de lo que será “Chaco, el rally más difícil del mundo”.

- ¿Cuáles son tus expectativas al poder estrenar este material tras un año de trabajo?

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

- Realmente muy feliz de poder, primero de todo, tener el respaldo para poder trabajar durante casi un año para buscar información, fotos, detalles, entrevistas, todo eso, para poder completar un documental más completo, más que tratar de ver toda una historia de 50 años. Y contento de poder terminar en este caso, porque es un trabajo largo, extenso y sentimos que es bastante completo y da una pintura completa de lo que fue la historia y, específicamente, no solo de lo deportivo, sino de lo que era vivir las carreras, de lo diferente que es correr una carrera del rally con cualquier otra competencia.

Leé también: Cines paraguayos sufrirán pérdidas por US$ 7 millones

- ¿Cómo surgió este proyecto?

- La idea era a través de GEN, estábamos buscando hacer proyectos de documentales deportivos. Viendo posibilidades se nos ocurrió, porque no queríamos empezar con algo de fútbol, queríamos probar algo de otro deporte, de otra categoría, y vimos que el deporte, la actividad o la competencia que más mueve a la gente, que más atracción lleva, que más popularidad tiene, es el Rally del Chaco, específicamente. Además, sumando que tiene mucha historia, tiene del exterior mismo, mucha gente está interesada, tiene algo muy especial, la competencia, es muy diferente a todo lo que se da en otros lugares. Entonces, eso nos llevó a elegir el Chaco como centro de una idea para documentar.

- ¿Consiguieron imágenes de archivo muy importantes?

- Estuvimos trabajando, ahora seguimos todavía en proceso, tratando de cerrar eso, hay más material de archivo, fotografías, recortes de diarios, de personas que tenían acceso. Todo eso estuvimos trabajando en este tiempo, y vamos cerrando por lo menos lo que se puede, lo que es factible.

- ¿Se incluye la última edición del Rally?

- Sí, porque el documental va desde el primer año, con lo que era la previa, hasta lo que se viene para el rally, qué le viene a futuro, y hacemos también la cobertura de la última carrera, lo que pasó, llevamos a todo un equipo de producción al Chaco para hacer filmaciones tanto de la carrera como del lugar, de Mariscal Estigarribia, de las zonas de la picada, para darle ese ambiente del Chaco. El final, no es solamente qué pasó con la carrera del Transchaco Rally, sino también qué iba a pasar a futuro, porque mucha gente menciona que es una carrera que ahora es muy probable que de a poco se vaya perdiendo, o al menos la posibilidad de correrse en el Chaco, por cómo se va desarrollando el territorio.

- ¿Participaste en este equipo que grabó esa última edición? ¿Ya habías ido en otras ediciones?

- Me fui a Mariscal con ellos para poder trabajar. Esta fue la primera vez en mi caso. Lo bueno es que, por suerte, pudimos ir con gente, especialmente la gente de fotografía del diario La Nación, que nos acompañó, que nos ayudó muchísimo, la gente del diario Popular también. Por ejemplo, Aníbal Gauto, Atilio Fernández, Pánfilo Leguizamón fueron de muy gran ayuda para poder darnos a todos nosotros del canal más cosas, de conocimiento de todo lo que se pudo vivir ahí para poder sacar lo máximo de esa experiencia.

Te puede interesar: “La música te acompañó”: APA lanza campaña en tiempos de pandemia

- ¿Cuántas horas de grabaciones completaron?

- Del Chaco son decenas de horas, porque son horas tanto de las picadas, no solamente cuando venían los autos, sino la previa. Son cuatro días de grabaciones ahí. Llevamos tres camarógrafos, dos drones. Serían decenas de horas de grabación de lo que es Chaco, y a eso se le suman más de 20 entrevistas, cada una de ellas de 30 a 90 minutos de duración. Entonces, ahí ya son, calculo, no sé si llegaría a 100 horas de grabación, pero realmente es muy extenso.

Agradecimientos

- ¿Quiénes más están en el equipo de producción?

- Está Rafael Ramírez, que está en la parte de deportes. Cristian Tindel, que también está apoyando la parte de deportes. En la parte de edición está Sergio Quiñónez. En guión también nos ayudó Marcelo Tolces. También están Luis Ríos, Gonzalo Cáceres, de Hoy Digital, nos está ayudando en lo que es proceso de hacer el trabajo. Y muchas otras personas, además los camarógrafos, Richard Moral, Diego Fleitas, Roger Giménez, César Martínez. Gabriel Marecos en la parte de coordinación de las producciones.

Tenemos un equipo bastante importante trabajando en esto, y que realmente se tomó el tiempo. Además tuvimos mucha ayuda de Torque, que es la productora de los eventos audiovisuales del Chaco, ellos nos ayudaron bastante; además tenemos una cooperación con ellos. Y también la gente del Touring y Automóvil Club Paraguayo, que obviamente nos dio una mano bastante importante en esto. Agradecer también, en la parte del equipo de producción a Patricia Santacruz, que nos ayudó mucho a llevar adelante todo.

- ¿Ya tienen en mente el siguiente proyecto?

- Hasta ahora estamos viendo algunas posibilidades de otros deportes, queremos terminar este, hacer un análisis de cómo nos fue, a partir de ahí encarar los siguientes proyectos. Ver si hacemos algo más corto, o si tomamos un proyecto grande de vuelta. Según cómo nos va y qué resultado vemos de esta producción, vamos a ver cómo encarar lo siguiente. Lo único es que sí vamos a seguir haciendo, ya depende de qué manera y qué enfoque.

Dejanos tu comentario