En conferencia de prensa virtual dio a conocer detalles sobre este nuevo emprendimiento que cuenta con el respaldo de la Fundación Itaú. Foto: Archivo.
Berta lanzó su invitación para un Jeporeka musical
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En conferencia de prensa virtual dio a conocer detalles sobre este nuevo emprendimiento que cuenta con el respaldo de la Fundación Itaú.
“Este es un encuentro que va a ser dirigido a jóvenes paraguayos o residentes legales en el país, de hasta 35 años, que vamos a elegir a través de un concurso. Los 10 compositores que vamos a elegir van a tener el privilegio de trabajar con estos maestros de lujo que jeporeka está convocando: “Pinchi” Cardozo Ocampo, Popi Spatocco y Carlos Aguirre”, explicó la guitarrista Berta Rojas al hablar del alcance de Jeporeka, el nuevo emprendimiento que encabeza con el que busca acompañar la formación y la creación de jóvenes compositores.
El proyecto está dirigido a compositores jóvenes sin distinción de género ni religión. El periodo de inscripción para el proceso de selección se extenderá hasta el viernes 26 de junio de 2020.
Cardozo Ocampo, Spatocco y Aguirre impartirán clases y acompañarán el proceso creativo de los seleccionados. Además, se contará con la colaboración de Milda Rivarola, Ticio Escobar, Mario Rubén Alvarez, Paz Encina, Ignacio Telesca, Fabián Chamorro, Celeste Prieto y Pedro Martínez, quienes enfatizarán sobre análisis de la cultura, la historia y la sociedad paraguaya.
Las manos virtuosas de Berta Rojas acompañado de Paquito D’Rivera, a través de “Techaga’u”. Foto: Gentileza
Orgullosa del Paraguay
Indicó que existe un componente que se despiertan cuando salimos de nuestros países y que hace que cada compatriota se sienta más orgulloso de lo nuestro. “En mi caso, al salir del Paraguay yo me sentía cada vez más orgullosa de ser paraguaya, en tanto más distancia física y temporal tenía de Paraguay. Cada vez me sentía más orgullosa y afirmada en mi raíz, como paraguaya. Me doy cuenta que se necesita escuchar la voz del Paraguay”, dijo.
Agregó que en el exterior se aprecia mucho lo nuestro en especial la música paraguaya. “Voces que suenan ‘como’ hay muchas, voces que suenan como cualquiera de los modelos más fuertes que tenemos como país más pequeños que somos, y a veces parece que nos invaden”, indicó.
Agregó que nos olvidamos que lo que se quiere escuchar afuera, pues la música nuestra es cómo un acento. "Pero para eso uno tiene que pasar por un proceso de autovalidación, y de sentir que lo que nosotros tenemos para decir importa”, señaló Berta, respecto a lo fundamental de la formación integral del artista, a lo que apunta también Jeporeka con una serie de conferencias.
El proceso de aplicación que se realizará a través de la página web www.jeporekaweb.com debiendo enviar –mediante un formulario- la partitura de una obra/pieza musical inédita del concursante en PDF o video a ser subido a un canal de YouTube, además de un archivo en formato MP3.
“Jeporeka, ustedes saben, significa búsqueda, y nuestro eslogan de alguna forma condensa nuestro pensamiento ‘Jarekómavagui ikatúva jarekópe’, del presente a futuro. ¿Por qué ‘Jeporeka’?, porque vamos a invitar a una observación, a una reflexión profunda de lo que somos, desde la tradición, para ver para donde podemos llegar con la innovación. Es una invitación para un jeporeka musical, una búsqueda musical", explicó.
Agregó que se realizará una creación colectiva que se llamarán diez micropiezas para este tiempo. "Y que deseamos que sean el reflejo de lo somos hoy, de los desafíos que estamos pasando, y de la esperanza que nos une”, agregó la guitarrista.
La selección, formación, creación y producción están enmarcados dentro de este proyecto encabezado por Berta, y respaldado por la Fundación Itaú.
Berta Rojas, en el reciente Festival de la Guitarra en Córdoba, Argentina.
El Concurso de Cortos Acesip confirma su edición consecutiva número 16 para cortometrajes documentales de hasta 5 minutos realizados por jóvenes, con el lema “Contanos una historia que nos haga crecer”. La convocatoria para entregar las obras anuncia la fecha de entrega del 21 al 30 de septiembre, en que pueden participar equipos de hasta tres personas.
Existen tres categorías: de 6.° a 9.° grado; de 1.° a 3.° de la educación media, y la categoría independiente para mayores de 18 años. Se premiará al mejor trabajo de cada categoría, pudiendo entregarse menciones de honor u otros reconocimientos que el jurado dictamine. Duración de hasta 5 minutos incluyendo créditos, agradecimientos y placas con logotipos del concurso y empresas auspiciantes (que debes descargar des desde el 1 de septiembre).
Máximo de 3 integrantes por corto presentado, mínimo de 1 integrante (en caso de ganar éstos serán los adjudicados con los premios). No más de un trabajo por equipo realizador. Cada equipo incluirá un reel de 30 segundos, donde se presentan, introducen el material y su temática. Este será compartido como promoción en las redes del concurso. La organización se reserva el derecho de utilizar los trabajos entregados para su promoción en medios.
Se deberá cuidar la imagen y sonido, ya que la baja calidad puede ser motivo de descalificación. Grabar siempre a la mayor calidad posible. Utilizar música e imágenes libres de derechos. Los cortos pueden ser removidos en caso de detectarse dicha falta. En caso de utilizar fragmentos de otros materiales o hacer referencia a ellos, siempre indicar la fuente.
El fallo del jurado será inapelable. La participación en el concurso indica la aceptación de estas bases. Fecha de entrega de materiales terminados: última semana de septiembre de 2025. Premiación: viernes 24 de octubre a las 19:00 en el Teatro del Colegio Cristo Rey, en Asunción. Habrá premios en efectivo, galardones personalizados, así como entrevistas en programas y espacios especiales.
Envío de cortometrajes documentales al correo: dptocomunicaciones@xtorey.edu.py indicando nombre del cortometraje, nombres y apellidos de realizadores con números de celulares, categoría, institución a la que pertenecen (colegio, facultad u otros). Para facilitar el envío, subir el material a un drive y compartir el enlace al correo indicado. Bases del concurso: bit.ly/concortos25-bases. En Instagram: @concurso_de_cortos_acesip y @docparaguay.
Concurso busca crear la escarapela oficial de la campaña #SomosÑandutí
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En el marco del proyecto “Tejiendo Cultura – El Ñandutí Más Extenso del Mundo”, fue lanzado un concurso creativo dirigido a artesanas de la Red Tejiendo Cultura. El objetivo es diseñar la escarapela oficial de la campaña nacional #SomosÑandutí, una acción colectiva que busca posicionar al ñandutí como símbolo de identidad y orgullo.
La iniciativa convoca a tejedoras de todo el país y del exterior a presentar propuestas que reflejen el espíritu de esta movilización ciudadana. El diseño ganador será utilizado como imagen distintiva del movimiento, acompañando a instituciones, marcas y organizaciones que se sumen a la causa. Este concurso representa un nuevo paso en la construcción participativa del proyecto. “Estamos viviendo un momento histórico. El ñandutí necesita que cada hilo cuente, que todo Paraguay se una, y que la esencia de nuestras tejedoras resplandezca como nunca”, expresaron desde la coordinación del proyecto.
Podrán participar todas las tejedoras que ya integran la Red Tejiendo Cultura o que se sumen en los próximos días. El diseño debe ser libre, original, creativo y representativo del espíritu de la campaña. Se sugiere un formato de escarapela de entre 5 y 8 centímetros de diámetro, con forma de flor, moneda, sello u otra figura evocadora. El uso de colores y la inclusión del texto “Somos Ñandutí” son opcionales.
Las propuestas deberán enviarse en formato de fotografía nítida a los canales de contacto de la organización. El diseño ganador recibirá un premio en efectivo y será adoptado como símbolo oficial de #SomosÑandutí. La escarapela será distribuida entre la ciudadanía, instituciones educativas, marcas y organizaciones aliadas, y estará disponible en formato digital para su difusión en redes sociales y medios institucionales. Las personas interesadas pueden comunicarse al +595971 562924.
El concurso forma parte del fortalecimiento de la Red Tejiendo Cultura, conformada oficialmente el pasado sábado 7 de junio en Itauguá, cuna del ñandutí. El encuentro reunió a unas 220 tejedoras y tejedores de forma presencial y virtual desde distintas partes del mundo. Con esta acción, la red reafirma su compromiso con la participación activa de las artesanas en todas las etapas del proyecto, promoviendo el arte del ñandutí como una expresión viva del patrimonio cultural paraguayo.
Un punto de encuentro entre dos espiritualidades sonoras
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Jimmi Peralta
Fotos: Gentileza
Envueltos de espiritualidad, admiración mutua y prestigio, la guitarrista paraguaya Berta Rojas y el músico argentino Gustavo Santaolalla grabaron una versión de “The Last of Us”, la música del popular videojuego y serie televisiva. Rojas habló con El Gran Domingo de La Nación sobre esta nueva colaboración, su búsqueda compartida con el argentino, su experiencia con el trabajo en equipo y más.
Los caminos que se trazan en las búsquedas de la identidad son finitos, como finito es el número que da cifra a la especie. El decir lo que se es, el nombrarse es una parada más de un viaje sin final. Estos caminos y estos decires no dibujan en el suelo líneas paralelas de un ejército guiado por su estrella polar, sino que, por su condición de esquivos, se trazan con garabatos, que al tiempo de buscar el destino lo crean andando para heredar nuevos surcos para los que vendrán, no sin antes cruzarse en el hacer.
La guitarrista paraguaya Berta Rojas, y el músico y productor argentino Gustavo Santaolalla lanzaron recientemente su último trabajo, “The last of us”, interpretado a dúo de guitarra y ronroco, que fue grabado en Los Ángeles, Estados Unidos.
Dos ávidos buscadores de la identidad de la música y el sonido de Latinoamérica a través de la creación y la interpretación se encontraron por primera vez para versionar la popular obra Santaolalla, con arreglos y producción de Sebastián Henriquez y Popi Spatocco.
El ronroco es el instrumento de cuerdas que Santaolalla rescató de la tradición del sur del continente y al cual hizo familiar al mundo a través de obras que llegaron al cine y al mundo de los videojuegos.
IDENTIDAD
Gustavo y Berta se interceptan en una búsqueda de ambos: tratar de nombrar a través de su sonido la identidad y, al mismo tiempo, recrearla en procura de nombrarse y de conectar con el continente.
Santaolalla es una figura fundacional del rock en Argentina y durante décadas fue productor de las bandas y los solistas más importantes de la música en habla hispana, persiguiendo el acento latinoamericano en cada proyecto.
Por su parte, Rojas, quien viene de presentar “Legado” en 2022 y de ganar con él su primer Latin Grammy para Paraguay, es emblema de la guitarra clásica paraguaya.
Aunque su travesía profesional en un primer momento la tuvo embanderada con la puesta en valor de la obra de Agustín Barrios, su obra es transversal al sonido del continente, con discos que rescatan obras guitarrísticas con ritmos del Brasil, Perú, Argentina, Centroamérica y el Paraguay. En este derrotero trabajó en colaboraciones inolvidables junto a grandes como Paquito D’Rivera, Juan Cancio Barreto y la Camerata Bariloche.
La grabación “The last of us” es el punto de encuentro entre dos espiritualidades que trazan una búsqueda en la metáfora del sonido, en el diálogo entre pueblos hermanos y vinculados por un mundo cultural como hogar común.
–¿Cuál fue el flujo de trabajo que abordaron con Gustavo respecto a los arreglos, ensayos, el tiempo de interacción para la grabación y qué sensibilidades los conectaron en el estudio, ya sea desde lo humano, lo profesional y sonoro?
–Trabajar con Gustavo fue un placer, ya que cuenta con una calidad humana notable. Nada más verlo llegar al estudio con flores acompañado de su esposa fue un gesto tan cariñoso como inesperado. Trabajamos en una jornada de grabación en Westlake Studios en Los Ángeles el pasado diciembre. Popi Spatocco y Sebas Henriquez estuvieron a cargo de los arreglos, nosotros teníamos un plan de acción muy bien trazado para optimizar nuestro tiempo en la sesión de grabación.
BÚSQUEDA
–¿Qué preguntas, inquietudes o certezas te deambulan actualmente?, ¿qué provocan, inspiran y/o acompañan estos nuevos trabajos?
–Este es un momento de mucha búsqueda en la bajada a tierra de un nuevo disco que vengo soñando desde hace tiempo y que cuenta muchas historias nuevas. En este momento estoy en plena tarea de estudio y descubrimiento, de muchas y extenuantes jornadas y de ese cansancio feliz que te da la satisfacción del trabajo bien hecho.
–Cuando hablamos de identidad muchas veces intentamos rastrear en el pasado un origen “puro”, que finalmente se diluye en mezclas anteriores.
–Somos los nativos americanos mezclados con los africanos esclavizados y los europeos que vinieron a hacerse también de un sueño en nuestras tierras. Somos todas esas mezclas y a su vez los europeos también cuentan con sus propios orígenes y ascendencias tan variadas que es imposible distinguirlas con precisión. Los latinoamericanos somos fusión de tantas culturas e identidades que han forjado lo que somos. La pureza no existe y es con el tiempo que estas fusiones van formando nuestra propia identidad.
–¿Qué tan conciente sos de que tu producción también forma parte de la identidad de la guitarra paraguaya y que sos un espejo para otros guitarristas de nuestro país?
–Nuestros orígenes son difusos y está bueno recordarlo, porque es así que podemos abrazar al hermano que llega buscando el amparo que como nación podamos ofrecerle, como también nuestros compatriotas van por el mundo buscando ser cobijados por otras culturas. Bien lo dice Jorge Drexler en una de sus canciones: “De ningún lado del todo y de todos lados un poco”. Y así vamos en un constante migrar hasta que finalmente en algún lugar nuestras almas quizá encuentren un hogar y un descanso. Si estas preguntas que me hago sirven para que otros jóvenes también se las hagan, siento que sí está bueno invitar a la reflexión. Hasta ahí el aporte que puedo hacer. Las respuestas que lleguen después son personales, como el arte mismo que hacemos. Ojalá, como decía el gran Agustín Barrios, “esté preñado de sinceridad”.
CONEXIÓN
–El trabajo de una instrumentista solista es un repetido ejercicio de esfuerzo individual. A contramano de eso, tu hacer lo venís desarrollando en equipo, pensando con otros y tocando con otros… ¿Qué relevancia tiene para vos esa interacción?
–Ese es el aprendizaje más lindo; el hacer música con otros, conectar con el otro a través del lenguaje de la música. Se abre un espacio de resonancia con el otro que de alguna manera te permite poner en ejercicio la empatía, tan necesaria en el mundo que vivimos hoy.
–La guitarra de Berta dialoga desde hace años con la música del continente. ¿Qué trascendencia tiene para vos que se “hermanen” las músicas y los sonidos de nuestro pueblo?
–Los latinoamericanos tenemos que transitar orgullosamente la música de nuestras tierras, porque allí es donde radica el sentido de pertenencia, ese algo tan fresco y estimulante intrínsecamente relacionado con lo que hablábamos antes sobre nuestra esencia, nuestras raíces (todas ellas), nuestras identidades. Hay una suerte de certeza cuando dialogamos con la música tan cargada de la identidad que hemos ido forjando con el tiempo. En ese espacio de encuentro con Gustavo a través de esa chacarera hay un 6/8 y un 3/4, compases que son afines a nuestra música paraguaya, pese a las diferencias en cuanto a las articulaciones que son muy particulares de esa forma. El 3 contra 2 resultante es la matriz de mucha música producida en nuestro continente. Gustavo dice con mucha sabiduría que “tenemos que tocar con nuestro acento”. La chacarera y la polca se encuentran con esa raíz común y así con tantas otras músicas de nuestra América Latina.
–Sé que del nuevo disco no se puede decir mucho aún, pero igual pregunto si se puede tener algún adelanto, ¿fecha?, ¿nombre?
–Muero de ganas de contarte sobre el disco, pero iremos de a poco, como quien va abriendo sin apuro un presente. Fue hermoso para mí compartir la grabación con Santaolalla, un moño hermoso de un paquete que poquito a poco lo iremos mostrando con el cariño que merece el oyente, que es el primer y gran receptor de lo que ya empezamos a soltar al viento.
“TIAtro Mbyky” rinde homenaje al centenario de la guarania
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Con motivo de los 100 años de la guarania, el emblemático género musical paraguayo, se presenta la edición especial del concurso de teatro breve “TIAtro Mbyky”, una celebración de la dramaturgia nacional y la identidad cultural, que se presenta todos los viernes de junio, a las 20:00, en el local de TIA (Teatro Independiente Alternativo), en avenida España casi San José, en Asunción.
Con cuatro obras seleccionadas, “Más allá del río”, “Recuerdos de una guarania”, “Regresar” y “Café Guarania”; esta iniciativa convoca a dramaturgos y escritores de todas las edades a crear guiones breves inspirados en la guarania, no solo como estilo musical, sino como expresión cultural, símbolo de identidad y fuente de emociones profundas. Las obras pueden basarse en letras de guaranias, en las atmósferas que evocan, en sus historias o en los sentimientos que despiertan en el público.
Durante todo el mes de junio, cada viernes se desarrollará un circuito teatral compuesto por obras breves de 15 minutos, en las instalaciones del TIA. Esta experiencia se propone como un after office cultural, donde el público podrá disfrutar de una selección propuestas gastronómicas, vinos y otras opciones mientras espera para ingresar a las distintas salas.
Guion: Hugo Núñez O’Higgin. Dirección: Carlos Pastoriza. Elenco: Belén Rojas (Abigail), Hugo Núñez (Elías), una joven pareja enfrenta la crecida del río en la Chacarita. Ante la amenaza de perderlo todo, deben tomar una difícil decisión: cruzar el río y buscar un futuro mejor, aunque eso implique alejarse de sus seres queridos. Un relato íntimo sobre amor, esperanza y sacrificio.
“Recuerdos de una guarania”
Dramaturgia y dirección: Alan Jara. Elenco: Moni Airaldi, Marcelo Sánchez. Una bufanda, tres almas y secretos que emergen desde el silencio de la dictadura. Esta obra nos transporta a un rincón olvidado de Paraguay, donde los recuerdos y las guaranias reviven historias que se creían enterradas.
Guion y dirección: Cecilia Torres. Asistencia: Charly Sotto. Elenco: Kiara Nicora, José Ferreira. El reencuentro entre Luisa y Juan desata una confesión inesperada. Un momento íntimo donde el pasado y el presente se cruzan para cambiarlo todo.
“Café Guarania”
Guion: Ana Celina Martínez y Luján Benítez. Dirección: Mario González Martí. Elenco: Ana Celina Martínez, Fran Gubetich, Luján Benítez. Una comedia romántica absurda donde los silencios, la nostalgia y la música se entrelazan. En este café, los encuentros parecen desencuentros… y las guaranias aparecen justo cuando más se necesitan.