En conferencia de prensa virtual dio a conocer detalles sobre este nuevo emprendimiento que cuenta con el respaldo de la Fundación Itaú.

“Este es un encuentro que va a ser dirigido a jóvenes paraguayos o residentes legales en el país, de hasta 35 años, que vamos a elegir a través de un concurso. Los 10 compositores que vamos a elegir van a tener el privilegio de trabajar con estos maestros de lujo que jeporeka está convocando: “Pinchi” Cardozo Ocampo, Popi Spatocco y Carlos Aguirre”, explicó la guitarrista Berta Rojas al hablar del alcance de Jeporeka, el nuevo emprendimiento que encabeza con el que busca acompañar la formación y la creación de jóvenes compositores.

El proyecto está dirigido a compositores jóvenes sin distinción de género ni religión. El periodo de inscripción para el proceso de selección se extenderá hasta el viernes 26 de junio de 2020.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cardozo Ocampo, Spatocco y Aguirre impartirán clases y acompañarán el proceso creativo de los seleccionados. Además, se contará con la colaboración de Milda Rivarola, Ticio Escobar, Mario Rubén Alvarez, Paz Encina, Ignacio Telesca, Fabián Chamorro, Celeste Prieto y Pedro Martínez, quienes enfatizarán sobre análisis de la cultura, la historia y la sociedad paraguaya.

Las manos virtuosas de Berta Rojas acompañado de Paquito D’Rivera, a través de “Techaga’u”. Foto: Gentileza

Orgullosa del Paraguay

Indicó que existe un componente que se despiertan cuando salimos de nuestros países y que hace que cada compatriota se sienta más orgulloso de lo nuestro. “En mi caso, al salir del Paraguay yo me sentía cada vez más orgullosa de ser paraguaya, en tanto más distancia física y temporal tenía de Paraguay. Cada vez me sentía más orgullosa y afirmada en mi raíz, como paraguaya. Me doy cuenta que se necesita escuchar la voz del Paraguay”, dijo.

Noticia relacionada: Berta Rojas presentará su proyecto que es un “Jeporeka” musical

Agregó que en el exterior se aprecia mucho lo nuestro en especial la música paraguaya. “Voces que suenan ‘como’ hay muchas, voces que suenan como cualquiera de los modelos más fuertes que tenemos como país más pequeños que somos, y a veces parece que nos invaden”, indicó.

Agregó que nos olvidamos que lo que se quiere escuchar afuera, pues la música nuestra es cómo un acento. "Pero para eso uno tiene que pasar por un proceso de autovalidación, y de sentir que lo que nosotros tenemos para decir importa”, señaló Berta, respecto a lo fundamental de la formación integral del artista, a lo que apunta también Jeporeka con una serie de conferencias.

El proceso de aplicación que se realizará a través de la página web www.jeporekaweb.com debiendo enviar –mediante un formulario- la partitura de una obra/pieza musical inédita del concursante en PDF o video a ser subido a un canal de YouTube, además de un archivo en formato MP3.

“Jeporeka, ustedes saben, significa búsqueda, y nuestro eslogan de alguna forma condensa nuestro pensamiento ‘Jarekómavagui ikatúva jarekópe’, del presente a futuro. ¿Por qué ‘Jeporeka’?, porque vamos a invitar a una observación, a una reflexión profunda de lo que somos, desde la tradición, para ver para donde podemos llegar con la innovación. Es una invitación para un jeporeka musical, una búsqueda musical", explicó.

Agregó que se realizará una creación colectiva que se llamarán diez micropiezas para este tiempo. "Y que deseamos que sean el reflejo de lo somos hoy, de los desafíos que estamos pasando, y de la esperanza que nos une”, agregó la guitarrista.

La selección, formación, creación y producción están enmarcados dentro de este proyecto encabezado por Berta, y respaldado por la Fundación Itaú.

Berta Rojas, en el reciente Festival de la Guitarra en Córdoba, Argentina.

Lea también: Valobra innova: mi voz para vos, serenatas virtuales y presenciales

Dejanos tu comentario