El Centro Cultural La Chispa no está libre de la emergencia sanitaria a raíz del COVID-19, por lo que tuvo que cerrar sus puertas desde el mismo inicio de la cuarentena. El espacio recibió a miles de jóvenes durante cientos de conciertos de bandas locales e internacionales sobre la calle Estrella entre Montevideo y Colón, en el centro de Asunción.

Ahora, La Chispa re estrenó el documental “La calle que un día se tomó”, de la realizadora audivisual Milena Coral, que se proyectó por primera vez en noviembre de 2019 por los 5 años del centro cultural. El material cuenta con la participación de miembros del staff que brindan sus relatos sobre la historia del sitio, que constituye un importante espacio gratuito para la música y la cultura en general.

El documental “La calle que un día se tomó” recopila imágenes, anécdotas, conciertos y relatos de las personas que lo llevan adelante, tiene una duración de 46 minutos y a dos días de su re estreno on line ya lleva más de 1.300 vistas y se puede ver a continuación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: La Chispa celebra sus 5 años de promoción cultural

“Desde el 2017 empecé a registrar cosas que sucedían en La Chispa, a la que conocí con el nombre de cuadra cultural. Ese lugar me impactó desde el primer día en que lo pisé, era una isla, lo que allí sucedía no lo había visto en otro lugar, un sui generis”, expresó Milena Coral.

Los fundadores de La Chispa son Malena Bareiro y Pachín Centurión, quienes llevaron el arte y la cultura a los barrios populares a través de actividades callejeras. En tanto que la realizadora decidió dar vida a los archivos existentes y propuso a Sebastián Coronel, coordinador de La Chispa, a contar la historia del centro cultural.

Lea más: Cantante de Café Tacvba visitó el centro cultural La Chispa en Asunción

Primeramente planearon que sería un corto documental, pero el material se extendió a más de 45 minutos de duración debido a la rica historia de La Chispa, que supo recibir a artistas internacionales de la talla de Manu Chao, Pilsen, Árbol, Pablo Lezcano, Riel, Rubén Albarrán de Café Tacvba, Las Ligas Menores, Edu Schmidt, entre otros.

“La visión de Malena y Pachín me atravesó el cuerpo enseguida, el mensaje que estaban mandando era uno que cambió y despertó nuevas formas de luchar y resistir en jóvenes, visiones políticas y una cuadra abandonada, para siempre. También se convertiría en un pequeño pulmón en ascenso en el triste y olvidado Casco Histórico”, manifestó Coral.

Cientos de actividades realizó el centro cultural La Chispa desde 2014. Foto: Gentileza


Dejanos tu comentario