Nhi-Mu lanza su primer laboratorio aéreo dirigido a jóvenes y adultos de distintas formaciones y disciplinas. Esta experiencia permitirá aprender las prácticas básicas de las distintas técnicas que utiliza el grupo. El inicio está marcado para el lunes 12 de agosto.
Durante tres meses, se hará hincapié en un trabajo intensivo indispensable para que los participantes puedan crear sus primeros experimentos aéreos propios.
En estos talleres (divididos en módulos) se abordan la preparación física previa para el desarrollo de la conciencia corporal y espacial. Los asistentes entrarán en contacto con la nomenclatura específica de elementos y posiciones de cada modalidad. Se impartirán herramientas actorales y performáticas para el manejo de la escena en el piso y en el aire, como base para que aparezca la creatividad en el aire, en su fase experimental.
El taller de Teatro Aéreo se realiza lo lunes y miércoles: 19:00 a 21:00, desde el 12 de agosto. Tela acrobática tendrá sus encuentros los martes y jueves de 19 a 20:30; mientras los de Trapecio, se darán los martes y jueves de 20:30 a 21:30. Todos los talleres incluyen una muestra final colectiva. Los cupos son limitados. Las consultas e inscripciones se pueden hacer al 0981884388
Combos para volar
Cada una de las modalidades tiene costos mensuales y facilidades para los pagos trimestrales. Tela Acrobática (G. 300.000 por un mes / G.750.000 por tres meses), Trapecio (G. 300.000 por un mes / G.750.000 por tres meses) y Teatro Aéreo (G. 350.000 por un mes / G.950.000 por tres meses).
Quienes quieran incursionar en más de una categoría por mes tendrán combos, que se aplican a pagos totales: Tela + trape (G. 500.000 mensuales);-Tela / trape + teatro aéreo (G. 600.000); Tela + trape + teatro aéreo (G. 850.000).
Sobre Nhi-Mu Teatro Aéreo
Con más de 21 años de historia, Nhi Mu tiene una línea de trabajo e identidad artística ligada a lo aéreo y urbano. Sus piezas y performances -que incluyen tanto loaéreo, como las artes circenses y teatro negro- son por lo general espectáculos de alto impacto sensorial y experimental, destinados a un amplio espectro de público. También ha estrenado y mantenido en vigencia obras de pequeño formato para niños, niñas y adolescentes, de carácter lúdico y didáctico.
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La magia aérea de Nhi-Mu: “Todos queremos volar”
Por Jimmi Peralta - Fotos: gentileza
Selva Fox y Fátima Fernández hablaron con Nación Media sobre un viaje que iniciaron hace un cuarto de siglo, su vínculo con la comunidad y sus proyectos futuros. Una historia, un sinfín de números que se narran desde las telas, los arneses, las luces y los trampolines.
La magia o, mejor, el ilusionismo, es, entre otras cosas, esa complicidad que tienen mago y espectador de sobrellevar una escena engañosa, sin controversias y en mutuo acuerdo. Mediante un tácito pacto de ficción, uno busca someterse al engaño y, al mismo tiempo, procura desvelar el truco poniéndose a prueba a sí mismo; el otro, en ejercicio profesional, ante estos contradictorios deseos de su interlocutor, asume la misión de contar una breve historia y llevar al absurdo los principios que ordenan la realidad y la lógica: un conejo emerge, de la nada, del vacío del sombrero de copa. La moneda ya no está en la palma de la mano y, cuando parecía obvio el truco, tampoco apareció al dorso ni en la otra mano.
“Hago que lo imposible sea posible”, reza una canción los IKV. Esa es la misión del mago: hacer lo imposible. Su conquista está en superar la conciencia de la ilusión, del engaño, y poner el encanto en lo inexplicable en el más alto relieve.
Volar, flotar, columpiarse de un techo, caminar y trepar por las paredes, estas son otras formas de magia que se presentan en el teatro aéreo. Estos números narrativos navegan entre metáforas, magia, ilusión y asombro.
En el 2022 se cumplen 25 años de la compañía Nhi-Mu Teatro Aéreo. Si bien en Paraguay sostener un elenco tanto tiempo es ya casi un acto de magia, hay en esta historia un sinfín de números que se narran desde las telas, los arneses, las luces y los trampolines.
El teatro aéreo es una de las magias del arte que nos hace seguir una historia en la que la gravedad es administrada al arbitrio del guion, donde la fantasía del espectador se cumple en el aire, en manos de acróbatas, actores y actrices, que echan mano de la técnica para que esta se vuelva invisible.
El proyecto Nhi-Mu nació entre un grupo de amigos y amigas que buscaban a mediados de los 90 una nueva forma de hacer teatro. Un VHS puesto en el contexto de un asado de fin de semana abrió sus cabezas. Un cuarto de siglo después, Selva Fox y Fátima Fernández hablaron con Nación Media sobre lo que significó este trajinar, que en su lenguaje se llama “viaje”.
–¿Cuánto de esa fantasía infantil de volar se vuelca aún en ustedes a la hora de generar las coreografías y cómo se siente eso en el público?
–No sé si es una fantasía solo infantil esto de volar. Todos queremos volar.
Nuestro sueño es que toda persona que quiera volar vuele. Sin diferencia de edad. Que no sea exclusivo de Nhi-Mu. Por eso apostamos a experiencias como cultura aérea. En algún momento estábamos en puerto abierto, a veces montamos estructuras al aire libre para poder estar más cerca de la gente. El público vibra y nosotros también vibramos. La adrenalina que genera el teatro aéreo es un bien necesario.
–Hoy por hoy el teatro aéreo y Nhi-Mu son una identidad. ¿Qué fue lo primero en esa originaria dualidad, el elenco o la apuesta por la técnica?
–Nhi-Mu existe en primera instancia por el teatro. Las ganas de generar un teatro distinto nos llevaron a buscar distintas formas en nuestro teatro. La performance, la música y, finalmente, llegamos a la técnica. Se retroalimentan porque una no existe sin la otra en nuestro universo. Al fin y al cabo, lo aéreo es una técnica, es una herramienta más para contar. Nosotras hicimos de ella nuestra herramienta principal.
–El origen de hace 25 años fue descubrir el trabajo de De la Guarda, después se fueron formando… ¿cómo se dio ese proceso de aprendizaje y desarrollo?
–En ese momento nos deslumbró el trabajo de De la Guarda. Contactamos con Martín García y él vino a pasarnos la técnica. A partir de ahí fue entrenar, explorar y contar lo que nosotros necesitábamos comunicar. Nos seguimos formando e investigando con nuestros compañeros y compañeras. A partir de allí fuimos creando nuestro propio lenguaje.
–Todo inicio a veces es imitación, y después ya vienen la creación propia y el lenguaje propio ¿Vienen desarrollado conscientemente ese aspecto?
–Todo está hecho en la vida artística. Creemos en lo que vemos, en lo que soñamos, en lo que queremos comunicar. Ser artista y no ser consciente de ello sería un error gigante y ciego. La técnica es una herramienta. Lo que contamos con eso siempre cambia. Imagínate que los griegos ya hacían teatro aéreo. Todo lo que soñamos ya se hizo alguna vez.
–¿Cuál es la relación que mantiene Nhi-Mu con la comunidad, sea teatral o socialmente?
–Para nosotras el teatro está ligado con la comunidad. Existen diversas formas de no relacionarse. En nuestro caso se dio naturalmente. Mantenerse en un espacio durante 18 años, en el centro de Asunción, genera indudablemente ya un lazo con todo lo que nos rodea. La gente que está en la calle, que nos cuida, con la que convivimos, es parte de nosotras. La gente que vive en el centro, que viene a nuestras obras, a comer a Nhi-Mu, a compartir nuestros cumpleaños, nuestros talleres y nuestras luchas, todo eso es parte de la comunidad de Nhi-Mu. El teatro también generó su comunidad acá. Hay gente de todas las edades dando vueltas por esta casa. Y de eso se trata. Nosotras le llamamos familia. Nhi-Mu es un lugar de resistencia. Pero también es un lugar de protección. Acá adentro nos cuidamos entre todos.
–Desde su experiencia, ¿qué aporta generalmente la dimensión “aérea” de las puestas a la narrativa teatral?
–Toma una dimensión distinta tomar el aire para una puesta teatral. Puede utilizarse de igual manera para un instante también. Nosotras decidimos contar con esa herramienta nuestras obras.
–Habías comentado que la puesta “Viaje 1″ en el ferrocarril fue un momento importante para Nhi-Mu ¿Qué presentaba la puesta técnica y narrativamente?
–Era el inicio de un viaje conjunto. Los viajes en Nhi-Mu son algo recurrente. Por lo que implican. Irse, volver, construir desde donde estés. Y con el tiempo entendimos que tenía que ver también con un viaje personal, grupal, colectivo: el viaje de la vida. Técnicamente fue una locura. Hicimos todo por primera vez, con todo el amor del mundo. Y con toda la fuerza de la juventud. Solo tengo buenos recuerdos de esos momentos.
–¿En su proceso de formación que vienen desarrollando, ya tuvieron alumnos que se hayan destacado dentro o fuera de la escena teatral?
–Tenemos todo tipo de alumnas y alumnos. Acá la mayoría siempre son chicas. Son las que más se animan al teatro aéreo. Y hay gente que nunca hizo nada y se enamoró del teatro y se quedó. Hay gente que ya venía de otra formación, hicimos cosas y siguió su vida. Hay gente que son profesionales increíbles de la escena que estuvieron, están y cada tanto vuelven a trabajar acá. Todos los que estuvieron están o ya no están, todos construyeron este lugar.
–¿Qué proyectos tienen a corto y mediano plazo como elenco?
–A corto plazo tenemos un proyecto en el Chaco para jóvenes con el teatro aéreo. Nos vamos en diciembre al Encuentro LesbiTrans Venir al Sur a hacer un espectáculo maravilloso que es un proyecto que se llama Kuña Poderosa. Para este encuentro se llama Clamantes y vamos con las chicas de la Tatucada de Aireana. Tenemos proyectos con nuestra asociación. Una residencia para el año que viene, un proyecto gigante para mujeres también, una obra. Miles de sueños.
–¿Cómo ven la escena teatral actualmente en el país?
–Creciendo enormemente. Esperamos que el Estado y sus políticas culturales se pongan a tono con todo lo que está sucediendo a nivel artístico.
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Shakespeare contraataca otra vez, esta noche en Nhi-Mu
La obra “Shakespeare contraataca y termina remal” volvió a la cartelera teatral este fin de semana bajo la dirección de Selva Fox, y se presentará hoy a partir de las 20:00 en Nhi-Mu (25 de Mayo casi Brasil).
La obra con la que la mencionada compañía celebra 25 años de existencia, revela la magia que le mueve desde su creación: el trabajo en equipo de la gente que se une para palpitar con la misma pasión por el arte y por la vida.
Las entradas generales tienen un costo de G. 100.000, las anticipadas a G. 90.000 (hasta las 13:00 del día de la función), grupos de 4 personas a G. 70.000, y estudiantes 2 por G. 100.000 (presentando carnet de institución). Para ventas e informes contactar al (0984) 977-358.
Nhi-Mu Teatro Aéreo nace en 1997, con Selva Fox, Patricia Masera, Karina Sanabria, Nelson Arce, Sonia Amarilla, Juancho Álvarez y Pablo Meilicke. Su primera obra con la técnica de arneses: Viaje 1, marcó un antes y un después en la escena nacional. Más tarde, y en las posteriores obras, el equipo fue mutando y se incorporaron Fátima Fernández Centurión y Roberto Cardozo.
A partir de ese momento, y a lo largo de 25 años, Nhi-Mu ha creado alrededor de 13 obras, 7 acciones teatrales de gran formato y más de 300 performances. Trabajó con más de 500 profesionales paraguayos (actores, músicos, bailarines, performers, artistas visuales, fotógrafos, directores de cine y TV).
“MADAMA SUI”
En libreto y dirección de Nelson de Santaní sube a escena hoy la versión teatral de la novela “Madama Sui” de Augusto Roa Bastos, a partir de las 20:20, en la sala Molière de la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia casi Estados Unidos).
“Madama Sui” es el relato de la rebeldía antidictatorial y del amor irredimible de dos personas cuyas vidas corren paralelas en el presente y juntas en la eternidad. El pasado se diluye en el futuro engendrando presentes oníricos, sangrientamente dolorosos, llenos de sufrimientos y desazón. Las entradas tienen un costo de G. 20.000.
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Nhi-Mu celebra sus 25 años de vuelo teatral
“Nuestro compañero Nelson (Arce) nos estaba haciendo un asado y nos muestra un video de un grupo que realizaba espectáculos con la misma técnica (de teatro aéreo) en Argentina, De la Guarda, y desde ese momento decidimos apostar a esta técnica”, comenta Selva Fox cómo el grupo teatral Nhi-Mu, que ahora celebra sus 25 años de existencia, se decanta por abrazar la técnica del teatro aéreo.
Nhi-Mu Teatro Aéreo nace en 1997, con Selva, Patricia Masera, Karina Sanabria, Nelson Arce, Sonia Amarilla, Juancho Álvarez y Pablo Meilicke. “Algunos de los momentos más importantes me vienen a la memoria, de estos 25 años son: La fosforera, el lugar donde nos colgamos por primera vez y empezamos a entrenar; ‘Viaje 1′, nuestro primer show aéreo en el Ferrocarril; nuestra apuesta al teatro negro y desarrollar esa técnica; cuando hicimos un espectáculo aéreo en el monumento del Cerro Lambaré; el espectáculo Sambódromo de Encarnación; y el primer taller de teatro aéreo”, recuerda Selva.
En el marco de la celebración, Nhi-Mu Teatro realizará mañana en su local (25 de mayo 1087), a partir de las 19:00 una cita que contará con la presencia se las personas que formaron parte de las distintas puestas de la compañía, y se lanzará también la pieza que cierra la trilogía de Teatro Negro: “Shakespeare contraataca y termina re mal”, que se estrena el 17 de junio a las 21:00, bajo la dirección de Selva Fox.
Nhi-Mu Teatro también es un centro de formación de nuevos artistas, y de sus talleres han participado en estas décadas más de 600 personas. “Formar más personas y artistas que se interesen en el teatro aéreo, es un semillero importante para el futuro cultural”, señala Fox.
“Desde el comienzo apostamos en el espacio de Nhi-Mu, no solo por el tipo de técnica que realizamos, sino porque que creemos que el espacio es una extensión de nuestra visión de grupo y del impacto que tiene nuestra batalla diaria en la comunidad”, agregó.
“Shakespeare contrataca… y termina re mal”, con dramaturgia de Natalia Santos, ilumina la entrega final de la trilogía que inició con “Demasiado luego te quise... cuando la luz estaba apagada” (2007-2008), y siguió con “Las Mujeres de Shakespeare, según nosotras (Versículo 19 y medio)” (2013).
Julieta, Romeo, Hamlet, Ofelia, Desdémona, Otelo, Catalina y Petruchio son los personajes convocados por su creador William Shakespeare.
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Nhi-Mu celebra sus 25 años con cierre de trilogía de teatro negro
En su 25 aniversario, Nhi-Mu presenta el cierre de una trilogía que con la magia del teatro negro ilumina a los clásicos del eterno William Shakespeare. La puesta de 60 minutos está dirigida por Selva Fox, quien comparte dramaturgia con Natalia Santos.
Shakespeare Contraataca… pero termina re mal se denomina la obra teatral que está conformada por los legados del dramaturgo, poeta y actor inglés. Se estrena el 17 de junio y estará en cartel durante tres fines de semana.
La obra es el cierre de una trilogía, que con la magia del teatro negro ilumina a estos clásicos: Romeo y Julieta, Hamlet, Otello, La fierecilla domada y Sueño de una noche de verano. Las mismas dieron pie a Demasiado luego te quise... cuando la luz estaba apagada (2006).
Las Mujeres de Shakespeare, según nosotras (versículo 19 y medio) (2013) releía las piezas, pero desde la óptica femenina, desprendiéndose de los originales y yendo hacia nuevas narrativas.
En esta puesta teatral retoman los personajes de las anteriores obras y se lleva la técnica del teatro negro a una nueva dimensión, más épica. La combinación de lenguajes, la utilización de lo aéreo, la música en vivo y el abordaje de la tragedia Tito Andrónico, con el humor y el sarcasmo muy presentes, trae a escena la posibilidad de renovar el asombro al que Nhi-Mu Teatro tiene acostumbrado al público.
La obra de 60 minutos, que cuenta con el apoyo del Fondo Municipal para el Fomento de las Artes Escénicas, está dirigida por Selva Fox, quien comparte dramaturgia con Natalia Santos. La coordinación general es de Fátima Fernández Centurión, mientras que la producción es de Patricia Sánchez.
El elenco reúne a actores y actrices que han sido parte de las dos primeras partes, al tiempo que suma a quienes vienen desarrollando otros trabajos con Nhi-Mu Teatro. Por su parte, la banda sonora es original y está desarrollada por un grupo de músicos que se destacan en la escena local.
25 años de Nhi-Mhu Teatro
Nhi-Mu nació en 1997, y su trabajo es el resultado de un salto a lo desconocido y el cúmulo de las distintas experiencias artísticas. Ha persistido en el tiempo a través de su constante adaptación e innovación. Esta búsqueda es parte de la visión del grupo de expandir el horizonte de sus miembros y del público en general a través de propuestas colaborativas y multidisciplinarias.
El compromiso artístico está íntimamente ligado al social, por eso educa abriendo puertas a nuevas instancias escénicas y fomentando siempre la colaboración entre disciplinas para expandir la cultura a todos los sectores del país.
A lo largo de 25 años ha creado alrededor de 13 obras, 7 acciones teatrales y más de 300 performances. Trabajó con más de 500 profesionales paraguayos, tanto actores, músicos, bailarines, performers, artistas visuales, fotógrafos, directores de cine y televisión.
Por los talleres que se desarrollan desde 2008, han pasado más de 600 participantes que interactúan con el espacio y las técnicas.
Para el teatro independiente de Paraguay, Nhi-Mu es un sello de calidad e innovación. Forma parte de la Red de Espacios culturales del Paraguay y de la Red Escucha (Espacios culturales alternativos en el Centro Histórico de Asunción). Por su labor, el grupo ha estado apoyado por el Fondo de Ayuda Internacional para Organizaciones de Cultura y Educación del Goethe-Institut.