La norma que establece la política nacional para la producción y el ensamblaje de equipos eléctricos, electrónicos, electromecánicos y digitales fue promulgada un mes y medio atrás. Es la Ley N.° 7546 que está comenzando a dar que hablar, pues sectores empresariales afirman que existen interesados en utilizar sus beneficios para realizar nuevas inversio­nes en el país, sobre todo en el área industrial y de tecnología.

Como ya se dijo en julio pasado, cuando solo era un proyecto de ley en estudio en el Con­greso, la nueva disposición puede generar nuevas propuestas económicas por alrede­dor de 50 millones de dólares. Y ahora que está en plena vigencia, se habla de que existen interesados en aprovechar los beneficios que contempla para movilizar el área de las inno­vaciones tecnológicas en diversos ámbitos industriales.

La disposición legal establece la política nacional para la producción y el ensamblaje de los equipos mencionados, y está conside­rada revolucionaria porque modifica todos los esquemas anteriores mediante la incorpo­ración de proyectos de enorme trascendencia económica en varios campos de la tecnología. Su aplicación puede convertir al país en un referente regional en el área de la tecnología eléctrica, electrónica y digital, lo que puede significar una oportunidad económica nunca antes alcanzada.

El presidente de la Unión Industrial Para­guaya (UIP), Enrique Duarte, refirió a un medio escrito que existen varias empre­sas de la nación y del extranjero que están demostrando interés en aprovechar las disposiciones que prevé la nueva ley. Sobre todo, en el área automotor, en el electrónico y autopartista.

Concretamente, resaltó que las empresas que demostraron recientemente su interés en el aprovechamiento de la nueva ley y otras simila­res son entre 8 y 12 entidades que estudian con­cretar proyectos con inversiones que van de 3 millones de dólares a 50 millones de la moneda norteamericana. Dio como ejemplo una pro­puesta reciente de 3 millones de dólares para fabricar y exportar ventiladores de aire.

“Estas iniciativas no solo traen capital, sino también transferencia tecnológica, capacita­ción laboral y generación de empleo califi­cado, fortaleciendo el ecosistema industrial y tecnológico nacional”, resaltó el dirigente empresarial. Con la ley mencionada y otras similares que se aprobaron recientemente se mejorarán fuertemente las condiciones legales que se requieren para dar más segu­ridad a las entidades industriales que tienen fuerte potencial de crecimiento, sobre todo en el campo tecnológico y manufacturero. Los beneficios que ofrecen son importantes y representan una ventaja de gran valor al lado del régimen impositivo de algunos países del área sudamericana.

Como se había anticipado en el momento del estudio de la mencionada norma, la dis­posición está dando ya un gran impulso a la maquila de servicios, que es lo más nove­doso. La nueva ley de reciente vigencia prevé la devolución a los inversionistas del importe del impuesto al valor agregado (IVA) que paga, un incentivo de gran importancia que pueden aprovechar los empresarios que pre­paren nuevos proyectos de inversión.

La expectativa que se tiene con la vigencia de las nuevas normas que se aprobaron hace un mes es enorme. Se estima que con su aplica­ción, el país se puede convertir en un centro de gran importancia en la tecnología eléc­trica, en la electrónica y digital. Como señaló el empresario, esto puede hacer que el Para­guay incremente su producción con alto valor agregado y reduzca la dependencia de las importaciones tecnológicas. Esto aparte de atraer la inversión extranjera directa, gra­cias a la estabilidad macroeconómica que se tiene y la abundante energía limpia. A lo que se debe agregar su ubicación estratégica en el Mercosur para fomentar la cooperación regional con la Argentina y Brasil.

Por otro lado, hasta agosto último, los proyectos de inversión amparados en la Ley N.º 60/90 han tenido un fuerte incre­mento. Han llegado a cifras nunca antes alcanzadas, pues en los primeros ocho meses suman 650 millones de dólares. Esto representa un récord histórico en la propuesta de inyección de capitales a la economía del país y habla de que el Para­guay es cada vez más atractivo para dife­rentes proyectos.

Esta disposición se ha visto modificada por la Ley N.º 7546, que se promulgó el 8 de setiembre. Con las mayores ven­tajas que esta nueva norma prevé, se aguarda un incremento de las inversiones mucho mayor aún en el futuro inmediato, teniendo en cuenta los incentivos extraor­dinarios y otras ventajas que contempla.

Dejanos tu comentario