En la tarde de este miércoles 9 de setiembre se cono­ció la desaparición de Óscar Denis, de 74 años, quien fue vicepresidente de Federico Franco en el periodo comprendido entre el 28 de junio del 2012 y el 15 de agosto del 2013. Todo apunta a que sería una represalia del autodenominado Ejér­cito del Pueblo Paraguayo (EPP) a raíz de la muerte de las niñas abatidas por la Fuerza de Tarea Conjunta en un enfrentamiento, la semana pasada.

De confirmarse que la banda criminal es respon­sable, Denis Sánchez sería la primera víctima política del grupo armado.

El vehículo de Denis fue encontrado abandonado en la estancia Tranquerita, propiedad de la familia, ubicada en la zona de Yby Yaú.FOTO: GENTILEZA

El ex vicemandatario tam­bién ocupó el cargo de gobernador de Concep­ción entre 1993 y 1998. Si bien Denis estaba alejado de la política, era conocido en la zona de Concepción, donde precisamente se registró su desaparición. Según datos preliminares, su vehículo fue encontrado abandonado en la estancia Tranquerita, propiedad de la familia, ubicada en la zona de Yby Yaú.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el interior del vehículo se encontraron panfletos que serían del EPP. De con­firmarse el hecho, sería el secuestro número 14 lle­vado a cabo por el EPP en el país y el primero de una ex autoridad de la República.

El plagio se registra una semana después del enfrentamiento entre miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el EPP, que dejó como saldo dos menores de edad aba­tidas, supuestamente hijas de los líderes del grupo cri­minal. En su momento, el Gobierno calificó el hecho como un golpe al primer anillo de los criminales.

Denis residía en Concep­ción. Sin embargo, cons­tantemente se trasla­daba hasta su estancia Tranquerita, ubicada ya en el límite entre el men­cionado departamento y Amambay. Ayer fue hasta un retiro de su estableci­miento ganadero, pero ya de regreso a su vivienda aparentemente fue inter­ceptado por los crimina­les, quienes lo secuestra­ron y dejaron abandonado su vehículo, según datos mencionados por las auto­ridades de la zona.

Adelio Mendoza.

PEÓN

El peón de estancia iden­tificado como Adelio Men­doza, de 21 años, también fue secuestrado junto con el ex vicepresidente Óscar Denis. Ambos habrían sido llevados por el EPP, según la versión que se maneja hasta ahora. El padre del joven, Alejan­dro Mendoza, mencionó que ambos se encontra­ban juntos cuando fueron sorprendidos por el grupo criminal, de acuerdo a los datos que manejan.

Ex segundo del Ejecutivo fue electo por el Congreso

Óscar Denis, de profesión químico farmacéutico, afiliado al PLRA, fue electo diputado, senador y hasta gobernador de Concepción.

Amancio Óscar Denis Sán­chez (74) era un político destacado del Partido Libe­ral Radical Auténtico, que llegó a ocupar el cargo de vicepresidente de la Repú­blica entre el 28 de junio del 2012 y el 15 de agosto del 2013, nombrado por el Con­greso Nacional en reem­plazo de Federico Franco, quien asumió la presiden­cia del Ejecutivo, tras la destitución de Fernando Lugo.

Nació en la capital del pri­mer departamento, Con­cepción, el 10 de febrero de 1946, cursó sus estudios primarios en la Escuela Santa Teresita de Concep­ción, para luego cursar el bachillerato de ciencias y letras en el Colegio Nacio­nal de Concepción. Pos­teriormente partió para la capital, para seguir la carrera de química indus­trial, en la Universidad Nacional de Asunción.

Afiliado al Partido Liberal Radical Auténtico, llegó a ocupar el cargo de minis­tro de Agricultura y Gana­dería; además, fue electo gobernador del departa­mento de Concepción por el período 1993-1998, poste­riormente es elegido dipu­tado de la Nación para el período 1998-2003. En los sufragios del 2003 es ele­gido senador, y luego es ree­lecto en el año 2008.

Ante la crisis política del 2012, que llevó a la desti­tución de Fernando Lugo, permitiendo que Federico Franco asumiera la Presi­dencia de la República, el Congreso Nacional nom­bró a Denis como vicepre­sidente de la República.

Hoy, retirado de la política y dedicado a sus actividades de ganadería con 74 años de edad, una persona con pro­blemas de salud, diabético, hipertensión e incluso pasó por una cirugía cardiaca.

Dejanos tu comentario