COVID-19: Paraguay recibiría un millón de dosis de la vacuna Sputnik V
Con el acuerdo firmado con el Fondo Ruso de Inversión para la provisión de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19, llegarán al país 1.000.000 de dosis, pero en varias tandas, según indicó la directora de Coordinación de Regiones Sanitarias, Doris Roig. Explicó que la vacuna rusa se encuentra dentro de la plataforma viral y da la posibilidad de llegar a personas con más de 65 años de edad. Agregó también que las 4.200.000 dosis que serán adquiridas mediante el mecanismo Covax, tampoco llegarán al país en una vez, sino en varias tandas.
Hoy la pequeña Zoe cumple años y recibirá el Zolgensma
La niña, diagnosticada con atrofia muscular espinal (AME), cumple dos añitos y esta tarde recibirá el medicamento que necesita para poder seguir con una esperanza ante la enfermedad.” Zoe está muy bien, ayer ya recibió la medicina previa para la aplicación del Zolgensma”, dijo el doctor Marco Casartelli, jefe del departamento neuropediatría del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
Dejanos tu comentario
Mundial 2026: Salud pide tener las vacunas al día antes de viajar
El Ministerio de Salud Pública recomienda a los compatriotas tener al día sus vacunas antes de embarcarse para participar del Mundial 2026, evento deportivo que se inicia el próximo mes de junio. Con la llegada de la Copa Mundial de la FIFA 2026, que se realizará en Estados Unidos, Canadá y México, la cartera sanitaria recuerda a la ciudadanía la importancia de revisar y completar el esquema de vacunación.
Las autoridades de Salud advierten que los grandes eventos internacionales, los traslados masivos y la concentración de personas provenientes de distintos países pueden favorecer la circulación de enfermedades infecciosas. Con el lema “Alentá con pasión, viajá con protección”, instan a inmunizarse antes de partir, contra la influenza y el sarampión, enfermedades consideradas altamente contagiosas.
Te puede interesar: San Antonio: dos ladrones fueron sacados de circulación con balines de goma
“Aplicarse las vacunas recomendadas al menos dos semanas antes del viaje internacional”, precisaron desde el Ministerio de Salud. Comenzó la cuenta regresiva para la mayor fiesta del fútbol que se realizará del 11 de junio al 19 de julio, por lo que los profesionales de la salud llaman a los viajeros a tomar las debidas precauciones.
Mencionaron que actualmente, la Región de las Américas registra un incremento de casos de sarampión y brotes activos en varios países, situación que representa un riesgo para viajeros internacionales y eventos masivos.
En 2025, la Región de las Américas registró más de 14.800 casos confirmados de sarampión y 29 defunciones. Y este 2026 continúan notificándose brotes activos en distintos países del continente. Si luego del viaje la persona presenta síntomas compatibles con sarampión o rubéola, debe acudir inmediatamente a un servicio de salud e informar sobre el antecedente de viaje internacional. Las vacunas son gratuitas y se encuentran disponibles en los vacunatorios habilitados de todo el país en:www.vacunate.gov.py
Leé más: Tajy plantado por obispos paraguayos florece en los Jardines del Vaticano
Dejanos tu comentario
Paraguay incorpora por primera vez una terapia génica para una enfermedad genética severa
Por primera vez en Paraguay, niños con atrofia muscular espinal (AME) podrán acceder a una terapia génica que actúa sobre la causa genética de esta enfermedad rara, severa y progresiva. La aprobación del registro sanitario por parte de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) representa un hito para el país y acerca a las familias paraguayas una de las formas más avanzadas de tratamiento desarrolladas por la ciencia. El diagnóstico ya no es una condena.
Muchas familias en Paraguay se enfrentan a un mundo de incertidumbre cuando se le diagnostica una enfermedad severa y progresiva a un miembro de la familia. Hoy en día, la ciencia se abre camino hacia el origen de la enfermedad y el diagnóstico no necesariamente es una sentencia.
La atrofia muscular espinal es una enfermedad genética que daña los nervios que controlan los músculos. Sin tratamiento progresa descontroladamente: los niños van perdiendo su capacidad de moverse, comer, respirar. La terapia génica puede detener el avance. Puede devolver esperanza.
Te puede interesar: IPS ordena auditar más de 800 propiedades para transparentar sus ingresos
Con esta aprobación, Paraguay ingresa a una nueva etapa de la medicina: una en la que la ciencia ya no solo busca aliviar síntomas, sino intervenir sobre la raíz de ciertas enfermedades complejas. Para los pacientes que, de acuerdo con la evaluación médica, puedan acceder a esta terapia, se abre una posibilidad concreta: modificar el curso natural de una enfermedad severa y ampliar sus oportunidades de desarrollo.
“Estamos ante un cambio profundo en la forma de entender la medicina. Una terapia génica no es solo una innovación científica: puede significar una nueva oportunidad de vida para un niño y una nueva esperanza para su familia. Para Paraguay, este registro representa un paso firme hacia una medicina más moderna, más precisa y más centrada en las personas”, señaló Santiago Pomata, director gerente general de Boller, empresa paraguaya con casi 90 años de trayectoria en el rubro farmacéutico y representante en el país de Novartis, compañía farmacéutica suiza líder en innovación.
Para un niño con AME que pueda acceder a esta terapia se abre la posibilidad de detener o desacelerar la progresión de la enfermedad. Para sus familias, este avance representa algo más que una innovación científica; significa mirar el diagnóstico con una nueva perspectiva, donde la ciencia permite imaginar alternativas, decisiones y esperanzas que antes no estaban al alcance.
Paraguay entra en la era de la medicina de precisión
La incorporación de esta terapia es el primer paso hacia un nuevo paradigma médico en el país: el de la medicina de precisión, donde los tratamientos buscan responder de manera más específica al origen de enfermedades complejas y a las necesidades concretas de cada paciente.
La aprobación de esta terapia génica también abre la puerta a futuras innovaciones para otras enfermedades raras, severas y complejas. Paraguay abre sus puertas a la innovación, acceso y transformación del sistema de salud, con el desafío de convertir los avances científicos en oportunidades reales para las personas.
“La innovación cobra verdadero sentido cuando se traduce en acceso real. Este avance demuestra que Paraguay puede acercarse a soluciones que hasta hace poco parecían lejanas y que hoy forman parte de la medicina de precisión a nivel global”, agregó Pomata.
El desafío hacia adelante será seguir construyendo las condiciones para que estos avances científicos puedan traducirse en oportunidades reales, oportunas y sostenibles para los pacientes y sus familias.
Lea también: Por segunda vez se suspendió juicio oral por el feminicidio de María Fernanda
Dejanos tu comentario
Reportan 290 internados por infecciones respiratorias en la última semana
Este viernes, el Ministerio de Salud informó que en la última semana un total de 290 pacientes se encuentra internados por complicaciones de infecciones respiratorias. En cuanto a las consultas, confirmaron que aumentó 1 % con relación a la semana anterior e instan a aplicarse las vacunas contra la influenza.
Según el reporte emitido por Vigilancia de la Salud, los datos corresponden a la semana epidemiológica 17, y suman carca de 300 personas que tuvieron que ser ingresadas al presentar infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en los centros centinela a nivel país.
“Se han reportado 290 hospitalizados por IRAG en la última semana, evidenciando un crecimiento del 7 %, con relación a la semana anterior. El 17 % de los internados ingresó a la unidad de cuidados intensivos”, expresaron en el reciente informe.
El mayor porcentaje de internados se concentra actualmente en los adultos de 60 años y más que corresponden al 28 %. Así también, los niños menores de 2 años y de la franja etaria de 5 a 19 años, ambos grupos con 18 % de casos. Los virus respiratorios identificados en hospitalizados son: rhinovirus, influenza A no subtipificada, influenza A (H3N2), parainfluenza.
Vacunas disponibles
En el marco de la Campaña Invierno, instan a las personas a acudir a los centros de vacunación y aplicarse la dosis correspondientes contra la influenza para reducir el riesgo de complicaciones graves y de mortalidad asociadas a la infección por el virus de la influenza.
También, recordaron que existe la vacuna contra el virus sincitial respiratorio (VSR) orientada a todos los recién nacidos, entre noviembre del año 2025 y julio del año 2026, que enfrentarán su primera exposición al virus, así también a los niños menores de 1 año con factores de riesgo.
Te puede interesar: Decomisaron 2.800 kilos de marihuana tras allanamiento en Capitán Bado
Dejanos tu comentario
“Hantavirus no es como el covid”, dice experta en enfermedades infecciosas
El hantavirus encontrado en el brote del crucero MV Hondius es mucho menos transmisible que el covid, declaró ayer jueves a la AFP la responsable de la unidad médica en Países Bajos que trata a uno de los pacientes. En una entrevista exclusiva con AFPTV, Karin Ellen Veldkamp, jefa de enfermedades infecciosas del Centro Médico Universitario de Leiden, afirmó que su unidad está preparada para recibir más pacientes si fuera necesario.
Interrogada sobre el temor a que el hantavirus pueda convertirse en “el nuevo covid”, Veldkamp respondió: “No, no es así. No se transmite fácilmente de persona a persona”. “Sabemos que la transmisión entre personas es posible y sospechamos que ocurrió en el barco (…) pero no es como el covid, la transmisión es mucho más difícil”, añadió.
Veldkamp declinó dar detalles precisos sobre el paciente ingresado en el hospital el miércoles por la noche, pero afirmó que el centro está bien preparado para este tipo de casos. Los pacientes son aislados en habitaciones individuales, atendidos por personal altamente capacitado y bajo protocolos estrictos de control de infecciones, explicó.
“Nuestro principio es simplemente cuidar bien al paciente. No nos negamos a entrar en la habitación de aislamiento. Estamos bien entrenados para hacerlo de manera segura”, señaló Veldkamp. En general, los pacientes permanecen en aislamiento mientras presentan síntomas. Cuando mejoran, se les realiza una prueba y, si el resultado es negativo, se levanta el aislamiento.
“No sabemos exactamente cuánto tiempo puede una persona seguir portando el virus. Pero asumimos que, una vez que alguien se siente mejor, ya no es contagioso”, dijo. La unidad de Leiden está acostumbrada a tratar pacientes con enfermedades infecciosas similares, añadió la doctora, e indicó que hay más plazas disponibles en caso de un brote. “Hay varios hospitales en los Países Bajos que pueden hacerlo, así que podemos repartir la carga”, concluyó.
Chile descarta contagios
El ministerio de Salud chileno dijo el jueves que los turistas que recorrieron Chile, Argentina y Uruguay antes de embarcar en un crucero donde se presentaron casos de hantavirus no se habrían contagiado en este país. El barco MV Hondius, de bandera neerlandesa, suscitó alarma internacional tras la muerte de tres personas que estuvieron a bordo.
Dos de los fallecidos, una pareja de neerlandeses, recorrió Chile, Uruguay y Argentina antes de embarcar en el crucero, informaron autoridades sanitarias de Argentina el miércoles. En Chile, los turistas recorrieron el país “en un periodo que no corresponde de incubación, por lo que la exposición al virus no habría ocurrido en nuestro país”, dijo el ministerio de Salud en un comunicado.
La pareja de neerlandeses, a la que el Ministerio de Salud argentino no identificó, entró a Argentina el 27 de noviembre y, tras recorrer el país en auto, cruzó a Chile el 7 de enero. Entre esa fecha y el día en que se embarcaron en el MV Hondius, el 1 de abril, estuvieron en Argentina, Chile y Uruguay.
La OMS reportó el jueves cinco casos confirmados de hantavirus y otros tres sospechosos. Expertos sudafricanos identificaron un caso con la cepa Andes, la única de la que hay evidencia de transmisión humana. Chile afirma que el último contagio de esta cepa en el país se documentó en 2019. Según la OMS, la incubación del hantavirus es de una a seis semanas.
Fuente: AFP.