Esta programada la aplicación del Zolgensma para la niña a las 19:00 en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu.

En el día de su cumpleaños, la pequeña Zoe recibirá el Zolgensma, el medicamento que necesita para poder seguir con una esperanza ante la enfermedad que tiene, atrofia muscular espinal (AME). Para las 19:00 de hoy, en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, está programada la aplicación de la terapia Zolgensma para la pequeña. “Zoe está muy bien, ayer ya recibió la medicina previa para la aplicación del Zolgensma”, comentó el Dr. Marco Casartelli, jefe del Departamento de Neuropediatría de dicho hospital.

El mismo mencionó que la evolución de la enfermedad es inexorable si es que no hay ningún tipo de terapia. “La situación irá complicándose si es que no recibe ningún tipo de terapia como la que acaba de recibir”, dijo con respecto al caso de Bianca y de Zoe, quien ya recibió también el medicamento previo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Zoe Valentina: otra niña paraguaya que recibirá el Zolgensma como tratamiento del AME

Comentó que este tipo de terapia se está usando ahora justamente y que hay terapias novedosas con el mismo mecanismo para otras enfermedades que son muy severas y muy importantes que en los próximos años iremos viendo. En cuanto a la cantidad de niños con la enfermedad, dijo que son más de 45 en el país. “Nosotros tenemos en nuestra base de datos más de 45 niños, de los cuales tenemos actualmente 20 niños que tendrían que recibir algún tipo de tratamiento”, indicó en contacto con la 1080 AM.

Explicó que de estos, 20 son niños con diferentes tipos de atrofia muscular espinal y están en la planificación de que puedan recibir un tratamiento; probablemente no sea el Zolgensma, sino otro medicamento.

Leer también: ¡Feliz cumpleaños, Bianca! La niña con AME, que contra todo pronóstico, cumple hoy 2 años

“Mucho dependemos de que el Fonaress se fondee porque solamente necesitamos que el fondo de salud actúe. No podemos seguir utilizando los fondos de medicamentos del ministerio porque el equipo de terapia es extremadamente caro y necesitamos que haya un fondo para poder atender a todos los pacientes”, puntualizó. El profesional dijo que por lo general se debe esperar un año para ver los resultados y dos años de forma más compleja.

Dejanos tu comentario