IPS: gerente reconoce que hay “una reacción” contra médicos desvinculados
El gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Ruiz, dijo que los médicos residentes y exresidentes no fueron despedidos porque finalizaron los contratos y no se les renovó. Reconoció que hubo una “reacción” del presidente de la previsional Andrés Gubetich contra los profesionales. “No se puede negar que hay una reacción de parte del presidente y de parte del consejo ante una acción de ellos. Yo creo que se les va a renovar el contrato. Es la primera vez que hay una reacción de parte de ellos”, sostuvo.
“Es impensable volver a cerrar las fronteras”, dice directora de Migraciones
La directora de Migraciones, Ángeles Arriola, habló del caso del grupo de paraguayos que viajó al Brasil y afirmó que no está en los planes del Gobierno volver a un cierre de fronteras en la pandemia del COVID-19. “Es impensable volver a cerrar las fronteras, mencionó al tiempo de añadir que los pasos fronterizos con la Argentina siguen cerradas hasta el 8 de enero.
Dejanos tu comentario
Exconsejero atribuye crisis del IPS a la falta de planificación presupuestaria
El exconsejero del Instituto de Previsión Social (IPS), el economista Carlos Pereira, se refirió sobre la designación del médico Isaías Fretes como presidente de la institución y las estrategias que debe impulsar para iniciar un proceso de transformación real en la previsional y que no queden solo en expresiones de deseo.
“Quiero celebrar el nombramiento del nuevo presidente, estuve escuchando algunas declaraciones que hizo y decisiones que está tomando y me parece que se debe ayudar al señor que tiene buenas intenciones, es un poco la esperanza de toda la ciudadanía de empezar a lidiar un poco la preocupación que envuelve al ámbito de la salud”, indicó Pereira, este martes, en el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM.
El economista dijo a pesar de contar la previsional con un presupuesto “robusto”, la gestión de Fretes no debería centrarse exclusivamente en resolver la crisis de la atención médica. “El presidente, como es un médico, tendrá la sabiduría primero y la capacidad después de poder administrar efectivamente todo el ámbito de la salud, pero, para que el circuito de control y gestión de dicho ámbito estrictamente tenga éxito, tiene que tener la base administrativa y financiera funcionando como un reloj“, dijo.
Pereira manifestó que el “robusto presupuesto” del IPS asciende a 13,1 billones de guaraníes, que representaría aproximadamente USD 1.800 millones. “En el mes de junio se elabora el presupuesto, que es el mejor instrumento de donde se puede iniciar una planificación efectiva, financieramente hablando, primero porque se deben corregir los errores que vienen de hacia atrás, donde se utilizó -para mi gusto- en exceso la figura de la plurianualidad“, indicó.
Lea también: Alcides Riveros se compromete a modernizar el PLRA: “Se quedó en el tiempo”
Pereira detalló que la millonaria suma se divide en tres fondos, el primero de jubilaciones que tiene una absorción del 54 % de la recaudación, el fondo de salud que absorbe entre el 39 al 40 % y el fondo de administración que queda en un 6 %. “Esto es como si tuviésemos tres instituciones. La gente siempre dice que el presupuesto es poco o que falta, eso es cierto porque la medicina cada vez es más costosa, pero yo diría que siempre es importante como base en la elaboración de un presupuesto la planificación, que es la versión anticipada de lo que puede ser o de lo que va a ser conforme a los recursos con que uno cuenta, finalmente esa es la realidad”, comentó.
Acotó que “Uno tiene que tener la suficiente capacidad de maniobra con lo que tiene, no puede estar diciendo siempre que me falta esto o otro, esta es la excusa que tiene hastiada a la gente. Me parece que la planificación tiene que estar al lado de la presidencia, conforme a la participación activa e inclusiva de todos los directores de hospitales con que cuenta el instituto y esa será la realidad de lo que refleje la necesidad que exista en cada hospital”.
Te puede interesar: Diputados que viajaron a China niegan que EE. UU. les haya retirado las visas
Dejanos tu comentario
Nuevo titular destraba impasse con equipo de cardiólogos de IPS
El Dr. Isaías Fretes encaró con éxito su primer conflicto en el IPS; anunció que comprará un nuevo angiógrafo y prometió mejorar condiciones.
El nuevo titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Dr. Isaías Fretes, mantuvo en la tarde de ayer lunes una reunión con cardiólogos y prometió mejoras laborales luego de que se confirmara que los profesionales estaban trabajando en forma inadecuada. Así también, confirmó que la previsional comprará un nuevo angiógrafo. Este es un equipo de rayos X de alta tecnología utilizado en cardiología y radiología intervencionista para diagnosticar y tratar enfermedades vasculares en tiempo real.
El Dr. Fretes se reunió con los médicos para buscar una solución al problema que se venía registrando dentro de la previsional, en este caso con las guardias pasivas que venían reclamando los cardiólogos, comprometiéndose a mejorar el sistema de trabajo dentro del hospital.
“Este conflicto fue resuelto. Son gente que están trabajando de forma poco adecuada. Estamos decididos en corregir el rumbo y seguir trabajando en armonía. Vamos a ponerles condiciones laborales adecuadas”, afirmó Fretes, en conferencia de prensa.
SESIONES POR YOUTUBE
También se anunció que el Instituto de Previsión Social transmitirá en vivo, a partir de ahora, todas las sesiones de su Consejo de Administración a través de su canal institucional de YouTube: @ipsparaguay, con el objetivo de fortalecer la transparencia institucional y acercar la gestión a los asegurados y a toda la ciudadanía, señalaron ayer lunes desde la previsional.
La primera sesión de esta nueva administración bajo esta modalidad de transmisión pública se realizará el miércoles 29 de abril, desde las 8:00 horas, marcando un paso significativo hacia una mayor rendición de cuentas y cercanía con los asegurados, como parte de las acciones que se implementan bajo la gestión de su nuevo titular, el doctor Isaías Fretes.
“Desde el IPS se impulsa así una nueva etapa de gestión basada en la transparencia, el acceso a la información y el fortalecimiento de la confianza ciudadana”, se manifiesta en un comunicado. “Esta medida permitirá que la población pueda seguir de cerca las decisiones, debates y resoluciones que forman parte de la administración de una de las instituciones más importantes del país, promoviendo una gestión más abierta, participativa y accesible”.
Dejanos tu comentario
IPS comprará un nuevo angiógrafo y prometió mejorar actividad laboral
El flamante titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Dr. Isaías Fretes mantuvo en la tarde de este lunes una reunión con cardiólogos y prometió mejoras laborales luego de que se confirmara que los profesionales estaban trabajando en forma inadecuada. Así también, confirmó que la previsional comprará un nuevo angiógrafo.
El angiógrafo es un equipo de rayos X de alta tecnología utilizado en cardiología y radiología intervencionista para diagnosticar y tratar enfermedades vasculares en tiempo real.
El Dr. Fretes se reunió con los médicos para buscar una solución al problema que se venía registrando dentro de la previsional, en este caso con las guardias pasivas que venían reclamando los cardiólogos, comprometiéndose a mejorar el sistema de trabajo dentro del hospital.
“Este conflicto fue resuelto. Son gente que están trabajando poco adecuada. Estamos decididos en corregir el rumbo y seguir trabajando en armonía. Vamos a ponerles condiciones laborales adecuadas”, afirmó Fretes, en conferencia de prensa.
Agregó que se buscará mejorar desde ambas partes para que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir. “En tres meses vamos a poner a esta gente condiciones laborales adecuadas. Tendremos equipos de hemodinamia de última generación y tendremos más angiógrafo“, apuntó.
El doctor Elías Rolón, jefe del servicio, explicó que el sistema de guardias se mantendrán. “El sistema de guardia no va a cambiar nada, se va a cubrir normalmente de lunes a viernes con guardia efectiva, y fines de semana habrá guardia pasiva como lo veníamos haciendo”, resaltó.
A la par Fretes acotó que aún se verá afectada la atención los fines de semana por falta de especialistas, pero esto será momentáneamente. “Vamos a buscar más especialistas, vamos a buscar dignificar a estos profesionales su salario. A nivel país no tenemos muchos especialistas”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Consejo de IPS transmitirá sus sesiones por YouTube desde el miércoles
El Instituto de Previsión Social (IPS) transmitirá en vivo, a partir de ahora, todas las sesiones de su Consejo de Administración a través de su canal institucional de YouTube: @ipsparaguay, con el objetivo de fortalecer la transparencia institucional y acercar la gestión a los asegurados y a toda la ciudadanía, señalaron este lunes desde la previsional.
La primera sesión de esta nueva administración bajo esta modalidad de transmisión pública se realizará el miércoles 29 de abril, desde las 8:00 horas, marcando un paso significativo hacia una mayor rendición de cuentas y cercanía con los asegurados, como parte de las acciones que se implementan bajo la gestión de su nuevo titular, el doctor Isaías Fretes.
“Desde el IPS se impulsa así una nueva etapa de gestión basada en la transparencia, el acceso a la información y el fortalecimiento de la confianza ciudadana”, se manifiesta en un comunicado. “Esta medida permitirá que la población pueda seguir de cerca las decisiones, debates y resoluciones que forman parte de la administración de una de las instituciones más importantes del país, promoviendo una gestión más abierta, participativa y accesible”.
Cirujano especializado en coloproctología y con una amplia trayectoria que abarca el ámbito militar, Fretes fue designado al frente de IPS el 20 de abril por el decreto n.° 5843 del presidente Santiago Peña, en reemplazo de Jorge Brítez, y al día siguiente celebró su primera sesión protocolar con el Consejo de Administración, además de los gerentes del instituto, pidiendo que todos los cargos sean puestos a disposición.