La diputada Rocío Vallejo, del Partido Patria Querida (PPQ), manifestó que debe existir una relevancia penal en torno a la supuesta sobrefacturación por parte del Ministerio de Salud en la compra de ventiladores pulmonares en el marco de la crisis sanitaria por el COVID-19, sosteniendo que espera que la Fiscalía actúe ante el contundente informe emitido ayer por la Contraloría General de la República.

“Yo espero que la Fiscalía tome las medidas y que realice la investigación a profundidad, pero no podemos dejar así, no podemos dejar un informe tan bien hecho y tan contundente como es el de la Contraloría, ahí en una página sin que tenga una relevancia penal”, sostuvo la legisladora.

La cartera sanitaria había hecho la contratación por vía de la excepción y ganó la empresa Dysa Healthcare S.A. por un monto de G. 8.115.800.000 para la adquisición de ventiladores pulmonares con la finalidad de enfrentar el virus.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Definitivamente acá alguien nos tomó el pelo en un período de tiempo, porque se debe recordar que en esa época era el mismo equipo, el mismo director de administración de finanzas del UOC, que luego llamativamente renunciaron por motivos personales y yo creo que ni siquiera fueron incluidos en el sumario administrativo”, mencionó a través de una entrevista realizada por la radio 1020 AM.

Según detalló la parlamentaria, el ministerio de Salud hizo la convocatoria de contrato por excepción el 1 de abril para la adquisición de 31 ventiladores pulmonares. Pasada las 19:00 de ese día, invitan a otras 5 empresas para participar y anuncian que la apertura del sobre se realizará a la mañana siguiente, a las 10:00.

Si bien Salud posteriormente había extendido hasta las 12:00 del 2 de abril la apertura del sobre, no pasaron 5 horas hábiles para presentar la oferta, comentó la legisladora. Agregó a la vez que ese mismo día se le adjudicó la licitación a la única empresa que acudió, pero el contrato posteriormente fue firmado al transcurrir 12 días, hecho que también fue criticado por la legisladora, en referencia al “por qué de tanto apuro”.

Lea también: Mazzoleni afrontará al Senado, afirma que solo hay problemas en la distribución de insumos y equipos

Defensa de Mazzoleni ante el informe de la Contraloría

En su defensa, Mazzoleni mencionó hoy, a través de una entrevista televisiva en el programa “La lupa”, que “no existe tal sobrefacturación. Lo que sí había era un mercado distorsionado que, en su momento, infló todos los precios y, además, eran equipos de alta gama”.

Te puede interesar: Nueva pifiada: Horacio Cartes figuraba como mandatario en la red social del gobierno de Abdo

Dejanos tu comentario