El mercado automovilístico de Alemania se recuperó ligeramente en 2022 después de dos años de crisis, gracias al impulso de los vehículos eléctricos en los últimos meses. En total, 2,65 millones de coches se matricularon en el país europeo el pasado año, un 1,1% más que en 2021, indicó la Agencia Federación del Automóvil (KBA) en un comunicado.

El sector emblemático de la primera economía europea frenó la hemorragia tras los desempeños negativos récords registrados en 2020 y 2021, los niveles anuales más bajos de nuevas matriculaciones desde la reunificación.

El sector automotor, afectado primero por la pandemia y, luego, por la escasez de componentes y los problemas en la cadena logística internacional, hizo frente este año al alza de los precios de la energía y a una inflación récord. Sin embargo, a partir de agosto, se recuperó notablemente.

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En diciembre, el aumento de las nuevas matriculaciones alcanzó incluso el 38,1% en un año, lo que permitió a la industria terminar el año con una tendencia “positiva”, señala la KBA. “Con este fuerte empuje final, el año del automóvil 2022 termina de manera conciliadora, aunque el mercado en su conjunto se ha quedado muy por debajo de las expectativas”, señaló Reinhard Zirpel, presidente de la federación de importadores de automóviles (VDIK), citado en la nota de prensa.

A pesar de esta mejora, el mercado automovilístico sigue estando lejos de su rendimiento anterior a la crisis, ya que 3,6 millones de coches se habían matriculado en el año 2019, antes de la crisis sanitaria, un millón más que este año.

Disminución de ayudas públicas

Las ventas de autos nuevos en Alemania cayeron en enero respecto al año anterior, tras cinco meses de alzas consecutivas, a causa de la disminución de las ayudas públicas para la compra de vehículos eléctricos, según cifras publicadas el 3 de enero.

En total, se matricularon 179.247 vehículos en la primera economía europea, lo que representa un descenso del 2,6% respecto a enero de 2022, indicó en un comunicado la agencia federal del automóvil (KBA, por sus siglas en alemán). Respecto a diciembre, las ventas bajaron un 43%.

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La reducción de las subvenciones gubernamentales para los autos eléctricos e híbridos anunciada para 2023 hizo que las matrículas se dispararan antes del 31 de diciembre. “Está claro que el auge de diciembre fue efímero”, indicó Peter Fuss, de la consultora EY.

Pero la disminución de esas ayudas en 2023 “deja huellas evidentes”, comentó Reinhard Zirpel, presidente de la asociación de fabricantes de automóviles internacionales (VDIK), manifestando temores de que se haya quebrado el impulso de la venta de autos eléctricos. La parte de mercado acumulada de vehículos híbridos recargables y 100% eléctricos nuevos fue del 15,1% en enero, mientras era del 21,6% hace un año e, incluso, del 55,4% en diciembre de 2022.

Fuente: AFP.

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