El fabricante japonés de automóviles Nissan anunció este jueves una fuerte caída de su resultado neto en el primer trimestre de su año fiscal 2022/2023 iniciado el 1 de abril, debido a numerosos vientos contrarios, confirmando al mismo tiempo sus objetivos anuales.

Su beneficio neto durante el período ascendió a 47.100 millones de yenes (347 millones de euros en el curso actual), lo que representa una caída del 59% en un año. Nissan explicó que había sufrido de los confinamientos en Shangái, de la persistente escasez de semi-conductores y el aumento de los precios de las materias primas y los costos de logística.

Stellantis registra beneficio

Stellantis, cuarto fabricante mundial de automóviles, reportó el jueves un beneficio neto de 8.000 millones de euros (8.200 millones de dólares) en el primer semestre, un aumento del 34% respecto del mismo periodo del año anterior, gracias a la fuerte subida de los precios, especialmente en América del Norte.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El grupo, formado por la fusión de Peugeot (PSA) y Fiat-Chrysler, registró un aumento de las ventas del 17%, hasta los 88.000 millones de euros (unos 90.000 millones de dólares), con un margen operativo del 14,1%, el más alto alcanzado por un fabricante de automóviles.

En un mercado automovilístico frenado por la escasez de componentes electrónicos, las ventas mundiales en volumen del grupo cayeron un 7%, debido en particular al hundimiento del mercado europeo. En este contexto, el resultado del primer semestre refleja la subida de los precios, el aumento de las ventas de coches de gama alta y los efectos positivos del tipo de cambio, señaló el grupo en un comunicado.

Lea más: Asunción adecuó su reglamento de tránsito a ley vigente

En particular, Stellantis registró una rentabilidad “récord” en América del Norte, donde los precios y las ventas de vehículos se dispararon, con un margen operativo actual del 18,1%. El grupo también registró un aumento del 50% en las ventas de coches eléctricos, con 136.000 unidades vendidas en todo el mundo.

Stellantis ya obtuvo enormes beneficios en su primer año de existencia, en 2021, con un margen operativo del 11,8%, frente al 10% previsto, y un beneficio neto de 13.400 millones de euros (13.700 millones de dólares). Tras la fuerte caída del mercado automovilístico europeo en el primer semestre, el grupo revisó a la baja sus previsiones de ventas para 2022.

Prevé que los volúmenes caigan un 12% en Europa, un 8% en América del Norte y que las ventas se mantengan estables en Oriente Medio, África y Sudamérica. Sus previsiones se mantienen sin cambios para China (estable) e India-Asia-Pacífico (+5%).

Ford entregó 35% más vehículos a sus concesionarios y clientes del sector público. Foto: Archivo.

Ford supera expectativa

Ford obtuvo resultados mucho mejores a lo esperado en el segundo trimestre, al beneficiarse de una fuerte demanda por sus vehículos que le permitió aumentar los precios. La facturación del fabricante estadounidense aumento 50% en el segundo trimestre con relación a igual período del año anterior, para alcanzar los 40.200 millones de dólares.

En tanto la ganancia neta creció en igual lapso 19% a 667 millones de dólares o 68 centavos por acción, muy por encima de los 45 centavos por papel esperados por Wall Street. Así, en los intercambios electrónicos posteriores al cierre, Ford se disparaba más de 5%. Ford entregó 35% más vehículos a sus concesionarios y clientes del sector público. Y los vendió más caros, en un contexto de menor disponibilidad de vehículos.

Mercedes-Benz eleva previsiones

El fabricante de coches de alta gama Mercedes-Benz elevó el miércoles sus previsiones para el año después de ver su beneficio neto aumentar un 2% en el segundo trimestre, hasta los 3.200 millones de euros (3.580 millones de dólares). El grupo alemán prevé ahora un beneficio operativo (Ebit) “ligeramente superior” al del año pasado, mientras que anteriormente había anunciado un resultado estable. El grupo también espera un margen operativo ajustado de entre el 12% y el 14% para su negocio de automoción, frente al 11,5% a 13% anterior.

En esa rama, “Mercedes-Benz Cars”, el Ebit aumentó un 26%, hasta los 3.800 millones de euros, impulsado por las ventas de modelos más caros, lo que hizo subir el margen operativo ajustado: 14,2% en el periodo de abril a junio, es decir, 1,4 puntos más que en 2021.

Lea también: Adultos mayores no cobran pensión y afirman que son engañados por el Gobierno

El fabricante de coches de alta gama Mercedes-Benz tuvo buen desempeño en el reciente trimestre. Foto: AFP.

Esta mejora de la rentabilidad permitió al grupo compensar la caída del 7% en las ventas de automóviles, ya que la facturación del grupo aumentó un 7%, hasta los 36.400 millones de euros. En el primer semestre, el beneficio neto del grupo alcanzó los 6.800 millones de euros, lo que supone un aumento del 3% respecto al año anterior, para una facturación de 71.300 millones (+6%).

“Al concentrarse en los vehículos de lujo de alta gama, los vehículos eléctricos, los minibuses premium y la disciplina de los costes, fue posible compensar el alza de precios de las materias primas y menores ventas debido a la escasez de semiconductores”, dijo el grupo en un comunicado.

GM reduce ganancias

La fabricante estadounidense General Motors (GM) registró una fuerte caída de sus ganancias netas en el segundo trimestre por problemas de aprovisionamiento que afectaron su producción de autos, pero la firma mantuvo sus previsiones para el conjunto de 2022.

GM sigue registrando una fuerte demanda de vehículos y puede aumentar sus precios. Solamente en Estados Unidos, la multinacional automotriz vendió sus vehículos 6.600 dólares por encima de los precios promedio del año pasado en igual trimestre. Su facturación en ese período aumentó 5% hasta 35.800 millones de dólares, aunque entregó menos unidades.

El problema, al igual que para sus pares competidoras, sigue siendo abastecerse de semiconductores para vehículos con cada vez más componentes electrónicos incorporados. En tanto, en el segundo trimestre, la ganancia neta de GM bajó 40%, a 1.700 millones de dólares. Por acción, la medida preferida por Wall Street, la ganancia es de 1,14 dólares frente a 1,30 esperado por los analistas financieros. Para todo el año, GM espera una ganancia neta de 9.600 millones a 11.200 millones de dólares.

Volkswagen cae casi un 3%

Volkswagen se desplomó este lunes casi un 3% en la Bolsa de Valores de Fráncfort, aunque el mercado valoró poco la sorpresiva salida del director ejecutivo del gigante automovilístico, Herbert Diess, anunciada la noche del viernes. A las 7:05 GMT, el título caía un 2,80% hasta los 130,40 euros, siendo el farolillo rojo de un Dax que había bajado un 0,30%.

Diess dejará su cargo a finales de agosto después de cuatro años llenos de movimientos al frente de Volkswagen, inmersos en un profundo cambio estratégico hacia el vehículo eléctrico. Esta salida se decidió “de mutuo acuerdo” en una reunión del consejo de supervisión de Volkswagen, según un comunicado de prensa publicado el viernes. Las acciones de Volkswagen perdieron casi un tercio de su valor desde enero en la bolsa.

A pesar de los sólidos beneficios y el flujo de dinero, los inversores parecen dudar de que la empresa pueda liderar con éxito su giro hacia los coches eléctricos y conectados. Herbert Diess llevaba meses cuestionado por las tensiones recurrentes con los representantes de los trabajadores y con otros ejecutivos del grupo, en pleno cambio estratégico.

El anuncio llega además cuando Volkswagen, que comercializa 12 marcas de automóviles, está planeando la salida a bolsa de Porsche, su marca más preciada, para recaudar nuevos fondos para la electrificación y la inversión masiva en sistemas digitales. El actual presidente del consejo de administración de Porsche, Oliver Blume, tomará las riendas a partir del 1 de septiembre, anunció el grupo.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario