Los fabricantes de autos Ford y Toyota van a disminuir el ritmo de producción e incluso cerrar usinas en Estados Unidos debido a la escasez de microchips, ampliamente utilizados en la fabricación de vehículos y en muchos sectores muy demandados, desde que comenzó la pandemia.
La fábrica de Ford en Louisville, Kentucky, donde se producen los Ford Escape y los Lincoln Corsair, con una masa salarial de 4.100 personas, cerrará durante una semana, indicó una portavoz del grupo.
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La firma prevé que más adelante en el año la factoría funcione por debajo de sus capacidades. “La escasez mundial de semiconductores presenta desafíos y perturbaciones para la producción para toda la industria automotriz en el mundo, incluyendo Ford”, destacó Kelli Felker.
La demanda de aparatos electrónicos de todo tipo explotó desde el inicio de la pandemia de coronavirus, entre el auge del teletrabajo y el entretenimiento en casa. Los fabricantes de semiconductores no logran responder a la demanda mundial.
Esto “podría tener un efecto significativo sobre los empleos y la economía, dada la importancia de la fabricación de autos”, indicó la portavoz de Ford.
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Toyota indicó, por su parte, que la producción de pick-ups Tundra en su usina de San Antonio, Texas, se está viendo también afectada por la situación.
“Estamos aún evaluando el impacto a largo plazo, pero para el mes de enero anticipamos una reducción de la producción de Tundra de hasta 40%”, indicó un portavoz del grupo japonés.
Según The Wall Street Journal, Fiat Chrysler también disminuirá el ritmo de producción en una fábrica de Jeep de México, y en una usina de Canadá por la misma razón.
Fuente: AFP.
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Una gran flota de buses eléctricos ayudará a consumir la energía eléctrica ociosa
Para el presidente de la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automotores (CIPAMA), Jorge Samaniego, todo tipo de inversiones que fortalezcan al sector son importantes, más aún si se trata de una iniciativa directa de Taiwán, al ser uno de los países más avanzados en la industria automotriz con tecnología eléctrica.
“Si bien la fabricación de ómnibus eléctricos radica en la batería, para el resto de los componentes la industria paraguaya está en condiciones de proveer, y si viene una industria nueva también va ser positivo porque estarán invirtiendo para todo el montaje”, expresó al programa “Arriba hoy” emitido por canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
Esto tras el anuncio del gobierno, ayer, de la firma de un memorando de entendimiento y colaboración para la instalación de una industria de autobuses eléctricos en el país, suscrito entre el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la firma Taiwán Master Transportation.
Mayor costo sería compensado
Samaniego señaló que Paraguay necesita al menos 3.000 o 4.000 buses 0 Km, y si bien los ómnibus eléctricos son de mayor costo, eso se estaría compensando con una menor importación del diésel que utilizan los colectivos tradicionales. “Tener una gran flota de buses eléctricos sería espectacular y nos ayudaría a consumir la energía eléctrica ociosa”, remarcó.
El referente del segmento automotriz nacional, celebró que el gobierno de la República de China (Taiwán) incluso estaría donando para lo que serían las primeras unidades de buses eléctricos, que serán fabricados a nivel local, según les informaron los propios empresarios taiwaneses, de modo a que las industrias locales puedan realizar el montaje.
Otro aspecto importante que establecería el acuerdo, es el marco legal para el montaje de los vehículos eléctricos en Paraguay, lo que anteriormente no se había previsto cuando se dictó la ley para la importación de autos eléctricos que ya tiene muchos beneficios y que no incluía para la fabricación.
Esto, teniendo en cuenta que el régimen de producción de la Cipama demostró ser eficiente y exitoso para la fabricación de motocicletas, que posteriormente se incorporó en el campo de los vehículos de carga y hasta inaugurar una fábrica de producción de automóviles nacionales.
Producción desde cero
La producción local en buses eléctricos se empezaría de cero, aunque no sería muy complejo, puesto que lo más complicado que es la batería se estaría importando desde origen o donde lo producen con la tecnología desarrollada en los países asiáticos como Taiwán.
En tanto que, el resto de los componentes para un bus eléctrico, que es un sistema de paneles o chasis autoportantes, es fácil de soldar y montar, aclaró. Y en base a las necesidades de una planta de estos, que requiere a unas 1.200 personas, no descarta que se puedan producir otras piezas genéricas más adelante y en un futuro más lejano las demás piezas electrónicas que comandan los buses, acotó el experto.
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Paraguay se consolida como productor de autopiezas para grandes marcas mundiales
Alba Delvalle (alba.delvalle@nacionmedia.com)
¿Sabía usted que en Paraguay se producen partes de automóviles para las más grandes marcas a nivel mundial? Sí, se trata de autopartes o piezas necesarias para el armado de un vehículo, específicamente cableados, arneses, asientos de cuero y apoya cabezas.
Estos productos, que se elaboran a nivel local, luego son enviados como “made in Paraguay” a las matrices de la industria automotriz global, para referentes como CNH, Iveco, Honda, Scania, Toyota, Peugeot, Renault, Hyundai, Caterpilar, Cummins, Stelantis y Volkswagen.
“La industria autopartista es uno de los principales motores de la economía paraguaya, y al ser parte de una cadena productiva, significa tener acceso a nuevos mercados, nuevas tecnologías y oportunidades de crecimiento”, expresó a La Nación/ Nación Media Alejandra González, gerente de la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay (AIAP).
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Impacto del sector
El rubro, casi siempre, es un generador de buenas noticias, dijo González, porque es el mayor exportador del régimen de maquila, solamente en el 2023 ingresó divisas por USD 280 millones. También es el mayor empleador; abarcando el primer empleo para jóvenes y logrando un gran alcance para las mujeres.
“Es un sector realmente interesante, que está creciendo, es el embrión de la industria tecnológica en Paraguay. Muchas están cumpliendo ya 10 años. Las más grandes, que son las cableadoras, están dentro de la asociación y representan casi el 90 % de las autopartes del país”, agregó González.
¿Por qué el rubro es interesante?
Existen cerca de 20 industrias o empresas dedicadas al rubro de las autopartes, y casi en su mayoría son inversiones extranjeras, muchas de ellas operando bajo el régimen preferencial de maquila, con lo que se benefician para importar bienes, maquinarias, insumos o materias primas bajo un modelo de admisión temporal.
Es decir, parte de las piezas ingresan temporalmente al país para la transformación del producto para luego ser exportados como cableados, asientos o apoya cabezas.
Además, cuentan con un arancel aduanero suspendido a la hora de exportar, ya que los bienes ingresan de manera temporal y se liquida del UNI (Tributo Único Maquila), pagando el 1% sobre el monto.
Potenciador de la economía
La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), Natalia Cáceres, convalidó lo expuesto por González, catalogando a la industria de autopiezas como un potenciador de la economía.
En el régimen, representa el 29 % del total de exportaciones y es el principal generador de fuentes de empleo directo.
“El sector autopartista genera un impacto positivo no sólo para el régimen de maquila, sino también a la economía en general, ya que su presencia en el país implica la atracción de inversiones extranjeras, formalidad e inclusión en el empleo, y la generación de divisas netas para el país”, remarcó.
Datos clave
- Paraguay produce autopartes para marcas como CNH, Iveco, Honda, Scania, Toyota, Peugeot, Renault, Hyundai, Caterpilar, Cummins, Stelantis y Volkswagen.
- El rubro es el mayor exportador del régimen de maquila, solamente en el 2023 ingresó divisas por USD 280 millones.
- El rubro es el mayor empleador; abarcando el primer empleo para jóvenes y logrando un gran alcance para las mujeres.
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Agilizan gestiones electrónicas para la industria automotriz
A modo de simplificar los procesos, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) anunció la modernización y agilización de la gestión de los Programas de Producción Anual (PPA) para beneficiarios de la Ley 4.838/12 de Política Automotriz Nacional (PAN). Esto fue realizado en línea con el compromiso del plan de los 100 días de la cartera a través de la Resolución 1.566/23.
El documento “establece la implementación de un sistema de gestión electrónica para la presentación de los Programas de Producción Anual” y reducirá significativamente el plazo para la presentación de los PPA a 16 días, en comparación a los 30 días que duraba el proceso en formato físico, según detallaron.
“Este cambio se enmarca en la estrategia de cero papeles del ministerio, enfocada en agilizar los trámites vinculados a la concesión de incentivos fiscales”, indicaron. Con el nuevo sistema 100 % digital buscarán fomentar la eficiencia, la transparencia y la modernización en el sector automotriz.
Señalaron que la iniciativa representará un paso adelante en la transformación digital de este rubro, permitiendo a los beneficiarios cumplir con sus obligaciones de manera más ágil y eficiente, al tiempo que el MIC fortalecerá su compromiso con la innovación y la mejora continua.
Desde la institución vienen dándole seguimiento al desarrollo del sector y la electromovilidad, es así que hoy la viceministra de Industria Lorena Méndez, se reunió con representantes del Viceministerio de Transporte para definir métodos en conjunto y así avanzar con acciones específicas que garanticen servicios de calidad a través de la movilidad eléctrica en el país.
El objetivo principal fue abordar puntos importantes que se encuentran enmarcados dentro de la cooperación de Paraguay y el gobierno de Corea del Sur, atendiendo a que para mediados del 2024 se tiene prevista la llegada de 5 buses eléctricos, por eso la importancia de obtener la mayor utilidad posible de los ómnibus para satisfacer las necesidades en el servicio a los usuarios.
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Al mando de un negocio con futuro
Con 28 años de trayectoria en la reconocida multinacional automotriz General Motors, Marcus Oliveira, el nuevo director de ventas y operaciones de Sudamérica para Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, aspira a seguir manteniendo la salud financiera del negocio. Para ello, proyecta un crecimiento sostenido y desarrollo que permita generar más empleos.
Él es Marcus Oliveira, brasileño de 47 años, casado y con 3 hijos. Sobre sus hombros lleva la responsabilidad de hacer que este negocio prospere y florezca con oportunidades de empleo para cientos de profesionales que dependen del rubro.
El directivo recibió a FOCO para conversar sobre sus planes al frente de la firma, pero antes de profundizar sobre estos detalles compartió un poco más sobre su interesante trayectoria. Dijo que antes de incorporarse a la industria automotriz fue jugador de voleibol profesional y que recién a los 28 años empezó su carrera en General Motors, donde tuvo la gran oportunidad de pasar por distintas áreas.
Realizó desde trabajos de manufactura de los vehículos, fue director de planta, luego pasó al departamento de compras hasta que llegó a ser responsable de la operación de pickups en Brasil y Tailandia. Además, se desempeñó en el área de cadena de suministros y luego migró al segmento comercial, en el que empezó otra fascinante etapa laboral, esta vez, como director de desarrollo de dealers en Sudamérica. Antes de asumir su cargo actual, estuvo como responsable de la operación en Ecuador.
Desafío personal y profesional. Marcus confesó que esta nueva designación implica una gran responsabilidad, pues significa liderar la marca en cuatro países de la región, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, mercados en los que la facturación es la segunda más importante.
“Es un desafío gigante. Representa una increíble oportunidad para seguir desarrollándome, aprendiendo de los mercados, de la gente y de todo lo que tenemos en la región”, expresó. Recordó, con gratitud, haber tenido la oportunidad de trabajar y aprender todo sobre esta industria junto a su padre, quien prestó servicios por 38 años en la misma empresa.
Mucho por desarrollar. Marcus planea visitar Paraguay mensualmente y trabajar en la estrategia que le permitirá a la firma posicionarse siempre en el puesto número 1 de los mercados en los que están presentes. “La idea es seguir manteniendo la salud financiera del negocio; tiene que ser buena para Chevrolet, los clientes, y los aliados como las concesionarias, además de generar empleos en toda la red Paraguay”, resaltó.
Si bien, este es un mercado pequeño, aseguró que para la marca es muy importante, por la alta penetración de productos premium; Silverados, SUV, las S10, las pickups, por lo que tienen mucho por desarrollar aún. La firma asumió la misión de cero emisiones, cero congestión y cero accidentes, colaborando con el medioambiente con autos eléctricos que próximamente conectarán también al Paraguay.