Los fabricantes de autos Ford y Toyota van a disminuir el ritmo de producción e incluso cerrar usinas en Estados Unidos debido a la escasez de microchips, ampliamente utilizados en la fabricación de vehículos y en muchos sectores muy demandados, desde que comenzó la pandemia.
La fábrica de Ford en Louisville, Kentucky, donde se producen los Ford Escape y los Lincoln Corsair, con una masa salarial de 4.100 personas, cerrará durante una semana, indicó una portavoz del grupo.
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La firma prevé que más adelante en el año la factoría funcione por debajo de sus capacidades. “La escasez mundial de semiconductores presenta desafíos y perturbaciones para la producción para toda la industria automotriz en el mundo, incluyendo Ford”, destacó Kelli Felker.
La demanda de aparatos electrónicos de todo tipo explotó desde el inicio de la pandemia de coronavirus, entre el auge del teletrabajo y el entretenimiento en casa. Los fabricantes de semiconductores no logran responder a la demanda mundial.
Esto “podría tener un efecto significativo sobre los empleos y la economía, dada la importancia de la fabricación de autos”, indicó la portavoz de Ford.
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Toyota indicó, por su parte, que la producción de pick-ups Tundra en su usina de San Antonio, Texas, se está viendo también afectada por la situación.
“Estamos aún evaluando el impacto a largo plazo, pero para el mes de enero anticipamos una reducción de la producción de Tundra de hasta 40%”, indicó un portavoz del grupo japonés.
Según The Wall Street Journal, Fiat Chrysler también disminuirá el ritmo de producción en una fábrica de Jeep de México, y en una usina de Canadá por la misma razón.
Fuente: AFP.
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Embajador taiwanés destaca el potencial de desarrollo tecnológico en Paraguay
Alto Paraná será en septiembre sede del Foro Internacional de Semiconductores, según recordó el embajador de Taiwán en Paraguay, José Chih-Cheng Han, quien a la par afirmó que Paraguay cuenta con condiciones favorables para la inversión de capital extranjero, principalmente en tecnología, por lo que ante una eventual inversión en semiconductores en Sudamérica, Paraguay sería la prioridad del gobierno taiwanés.
El embajador de Taiwán manifestó al programa Arriba Hoy, emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, que Paraguay cuenta con un gran potencial para el desarrollo de tecnología y que consideran una cooperación en materia de semiconductores con nuestro país. “Muchos países quieren cooperar con Taiwán, pero con el tema de semiconductores, priorizamos a nuestros aliados”, dijo.
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Agregó que en Sudamérica, Paraguay sería su prioridad para el desarrollo de semiconductores en la región y que, de hecho, en su país unos 28 jóvenes técnicos paraguayos están recibiendo capacitación al respecto.
“Si queremos hacer semiconductores en Sudamérica, empezamos por Paraguay. Queremos que toda Sudamérica sepa que si quiere trabajar con Taiwán en semiconductores, tienen que hacer lo a través de Paraguay”, sostuvo. Taiwán es líder mundial en la producción de chips, que representa una parte significativa de su producto interno bruto y también un valor estratégico a nivel geopolítico.
Por otra parte, el diplomático coincidió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en que Paraguay tiene un importante potencial para el desarrollo de la inteligencia artificial y que su país también lo ve con buenos ojos.
“El secretario de Estado de Estados Unidos afirmó exactamente que en Paraguay existe un potencial de desarrollar la inteligencia artificial. Justamente hace un mes vino una delegación de Taiwán para este tema, yo creo que será de mucho futuro si enfocamos en esta parte”, comentó.
Igualmente Chih-Chen Han se refirió al clima de inversiones y elogió la estabilidad macroeconómica del país, su régimen tributario favorable y su posición estratégica como una puerta de entrada al Mercosur.
“Paraguay se proyecta con condiciones muy favorables en cuanto a atracción de inversiones extranjeras. Una economía muy estable, moneda muy estable, unas disposiciones tributarias muy favorables a los inversionistas”, destacó.
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Peña invita a líder de industria automotriz al Rally de Paraguay
En el marco de su visita oficial en Japón, el jefe de Estado, Santiago Peña, se reunió con Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor Corporation, una de las automotrices más importantes del mundo. El encuentro fue este jueves en la ciudad de Tokio.
Durante la ocasión, el economista le extendió la invitación para participar de la edición 2025 del WRC Rally Paraguay, previsto para el 28 al 31 de agosto, en el departamento de Itapúa.
“Mantuvimos un valioso encuentro. Conversamos sobre las oportunidades de inversión que ofrece Paraguay y lo invité a vivir de cerca el Rally Mundial en Itapúa este agosto. Seguimos trabajando por un Paraguay más insertado al mundo y con más oportunidades para todos", indicó Peña mediante sus redes sociales oficiales.
El evento automovilístico representa una oportunidad única para nuestro país, teniendo en cuenta que será a la vez una plataforma para exhibir la riqueza cultural, natural y deportiva. Con una audiencia global que supera los 800 millones de espectadores en cada temporada, el rally es una ventana clave para proyectar al Paraguay en el mundo.
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Líderes empresariales
Por otra parte, Peña se reunió con miembros de YPO Japón, una red global que reúne a destacados líderes empresariales de sectores como tecnología, finanzas, retail y servicios.
“Presenté las oportunidades que ofrece Paraguay. Se encuentran interesados en invertir y expandir sus negocios, este encuentro refuerza nuestra visión: un Paraguay que se abre al mundo, con un sector privado fuerte y protagonista del desarrollo“, dijo.
El mandatario se encuentra desplegando una cargada agenda en Japón, en compañía del ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano; el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez: la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, y la primera dama Leticia Ocampos.
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Empresario brasileño señala potencial de Paraguay como base de exportación automotriz
El Paraguay tiene enormes potenciales para crecer en la industria automotriz, por sus ventajas en recursos naturales y energía limpia. Incluso tiene la oportunidad de fortalecerse y posicionarse como una futura base de exportación de grandes firmas en el Mercosur.
Así lo consideró Lázaro de Figueiredo, empresario brasileño de una reconocida empresa del sector automotriz, quien explicó que el sector está atravesando por un proceso de transformación, impulsado principalmente por la electrificación que y el desarrollo de fabricantes chinos que están revolucionando el mercado global.
En conversación con La Nación/Nación Media, el CEO y presidente de Yazaki Mercosur afirmó que los países del Mercosur tienen capacidad para crecer en la industria automotriz, sin embargo, consideró que se deben reforzar sus condiciones logísticas para aumentar su competitividad. “Hablando de Paraguay, veo oportunidades para que también se fortalezca en este aspecto y se convierta en una base de exportación, como lo imagino”, manifestó.
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Ventajas
“Para mí, Paraguay es un campo de oportunidades”, afirmó Figueiredo, destacando que el país se ha consolidado en los últimos años como un destino atractivo para nuevas industrias. También remarcó la apertura hacia la inversión extranjera y el entorno favorable: “La facilidad de comunicación, la posibilidad de hablar directamente las autoridades país —algo que no siempre es fácil en otras regiones— es una gran ventaja que ofrece Paraguay”, expresó.
Consideró que el país puede ser un amplio centro para la instalación de nuevas empresas del sector. “Mi experiencia está en la industria automotriz, de autopartes, especialmente en la parte técnica, y lo que veo aquí son muchas oportunidades: recursos naturales, energía limpia y una disponibilidad energética abundante. La represa de Itaipú es un potencial riquísimo”, comentó a LN/NM.
Desafíos
Si bien el país tiene muchos beneficios, tanto desde el punto de vista de la mano de obra joven, recursos naturales e incentivos fiscales, tiene algunos desafíos estructurales que deben ser abordados para garantizar su competitividad en la región.
Para el empresario, uno de los mayores desafíos del país, al igual que toda la región, son las condiciones logísticas. “Las condiciones logísticas necesitan ser estudiadas más a fondo por el Gobierno, especialmente la red vial y los flujos de transporte pensados para exportar. Nosotros, que trabajamos con autopartes, no tenemos una industria automotriz en Paraguay, así que nuestros productos deben salir. Y para que esa salida sea eficiente, la logística y la red vial son fundamentales”, explicó.
A esto se suman aspectos institucionales que, según manifestó, requieren actualización y fortalecimiento. “Otro factor importante es el perfeccionamiento constante de la Aduana paraguaya, así como los temas fiscales y tributarios. Es clave contar con seguridad jurídica para quienes producen en el país”, puntualizó.
Figueiredo participó del conversatorio “Competitividad en América del Sur y ¿por qué Paraguay?”, durante el 50 aniversario de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria del Paraguay, que se realizó en el Salón Bicentenario del Centro de Eventos Paseo La Galería, el jueves 8 de mayo.
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Geely Auto vendió 2.17 millones de unidades en el 2024
Geely Auto alcanzó un hito histórico con ventas anuales de 2.17 millones de unidades durante el año 2024, lo que representa un aumento del 32% en comparación con el año anterior. En el mercado internacional, la compañía registró un récord de 403.923 unidades exportadas, lo que supone un impresionante crecimiento del 53 % respecto al desempeño del 2023.
La empresa de la industria automotriz amplió significativamente su presencia global a más de 80 países y regiones en el 2024, ingresando a más de 10 nuevos mercados y consolidando su posición en mercados clave como Medio Oriente, Europa del Este y América Latina. Esta estrategia se vio reforzada con el lanzamiento de 16 modelos en más de 40 países y regiones, demostrando el compromiso de Geely con ofrecer vehículos de alto valor y experiencias excepcionales a una audiencia diversa en todo el mundo.
La red global de ventas y servicios de Geely Auto creció de manera significativa, alcanzando aproximadamente 900 ubicaciones, un incremento del 69 % en comparación con finales de 2023. Además, la empresa reforzó sus operaciones regionales construyendo dos fábricas en Asia y África, y estableciendo cuatro nuevas filiales en Indonesia, Australia, Filipinas y Chile, mejorando el acceso a los mercados locales. Para optimizar la cadena de suministro, se implementó una red global de piezas de última generación, respaldada por un centro logístico central y cinco instalaciones estratégicas en el extranjero.
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Modelos insignia
El Coolray alcanzó el millón de unidades vendidas, con presencia en 51 países, logrando posicionarse entre los tres primeros en su segmento entre las marcas chinas en seis mercados clave. Las exportaciones del Monjaro crecieron un 150 % interanual, reflejando la alta demanda por su diseño lujoso y su potente desempeño.
Por su parte, el Emgrand mantuvo su liderazgo en el mercado, clasificándose entre los tres sedanes A más vendidos en nueve mercados clave. El Geely EX5 captó la atención mundial gracias a su participación en escenarios internacionales como Automechanika Frankfurt, el Thailand Auto Expo y el Hong Kong IMXPO.
En 2024, el número de usuarios de Geely superó los 16 millones, destacando el enfoque de la marca en la innovación de productos, la excelencia operativa y el fortalecimiento de su identidad. Con el objetivo de ofrecer soluciones adaptadas a cada mercado, Geely continúa su estrategia de “multi-energía”, que abarca vehículos a combustión interna, híbridos, eléctricos y de metanol.
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Mirando hacia el futuro
Geely Auto reafirma su compromiso con la responsabilidad social. Desde iniciativas benéficas en Europa y proyectos de bienestar en América Latina, hasta programas de reciclaje de vehículos en África, estas acciones reflejan su dedicación a generar un impacto positivo en todo el mundo.
En 2025, Geely Auto se propone alcanzar la ambiciosa meta de ventas globales de 2.71 millones de unidades, mientras continúa evolucionando su sistema operativo, capacidad empresarial, estrategia de productos y servicios posventa.