Eladio Benítez, de la Unión Nacional de Educadores (UNE), anunció que varios sindicatos que componen su asociación ya no continuarán formando parte de la mesa de debates denominada Aty Guasu, integrada también por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Le puede interesar: Embarcaciones con bandera extranjera jamás fueron excluidas por Paraguay

Explicó, durante una entrevista con C9N, que en estos momentos en el Paraguay no están dadas las condiciones para el retorno a las clases presenciales. Expresó que se reunieron con todos los sindicatos del sector educativo, sin excepción, y llegaron a la conclusión de que no es seguro volver a las aulas, es decir a las clases presenciales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De todas maneras, quedaron en seguir estudiando la mejor manera de hacerlo, incluso de manera gradual. Anunció que solicitarán al ministro de Educación, Eduardo Petta, que solicite la declaración de emergencia educativa nacional de manera de obtener recursos para lograr el mejoramiento de la infraestructura educativa.

Le vamos a dar hasta el 15 de febrero

“Le vamos a dar tiempo hasta el 15 de febrero y, de no hacerlo, vamos a peticionar a través de algún diputado o senador para que se puedan provisionar los recursos necesarios”, agregó Benítez. “El Gobierno siempre ha dicho que la educación es una causa nacional y hoy es el momento de dar mayores recursos a los educación y no quedarse en un mero discurso”, expresó el representante de la UNE.

Posteriormente, anunció que de manera unánime se retiran del grupo Aty Guasu, un espacio de reunión que estableció Eduarto Petta, ministro de Educación, tras la interpelación. “En un primer momento sirvió para tratar temas importantes, pero actualmente es solo un espacio de mera información, donde el ministro ya trae todos los planteamientos y pide que se legitimen todas sus propuestas”, manifestó y luego indicó que no es la manera de dialogar en educación.

Con respecto a no volver a las clases presenciales, Benítez explicó que se basan en las versiones que brindan voceros del Ministerio de Salud. “Ellos manifestaron que traer ahora mismo a los niños a las aulas de las escuelas es como traerle al matadero. Son expresiones que conocen mucho en el área de salud y de la pandemia. Lo tomamos muy en serio y eso nos motivó a decir que no a las clases presenciales”, indicó.

Vacunas para docentes

Pidió que antes del inicio de las clases presenciales, el Estado provea de vacunas a todo el personal docente, sobre todo porque las instituciones hospitalarias en el país no tienen las condiciones para atender al 100% a los pacientes que se contagian con el coronavirus.

“No comprendemos cómo hasta el día de hoy el ministro se cierra para hacer un diálogo tan necesario”, sostuvo. Agregó que no se puede enviar a los soldados al campo de batalla sin haberlos instruido previamente o, por lo menos, sin haberlos escuchado, criticó el educador. “Él no escucha, solo informa y nosotros debemos acatar. No se abre al diálogo”, lamentó.

No a las clases presenciales

“Como administración sindical somos conscientes de que las clases presenciales son absolutamente importantes, pero en este momento debemos priorizar la vida y, en consecuencia, las clases virtuales nos pueden proteger y salvar la vida. Por eso les pido a los padres y compañeros educadores que digan ¡no! a las clases presenciales. No podemos ser responsables de la pérdida de una sola vida a consecuencia del contagio masivo”, concluyó.

Lea también: Salvador Cabañas: lanzan libro y preparan serie sobre su vida

Dejanos tu comentario