La Cámara de Senadores analizará en su sesión ordinaria del jueves el proyecto de ley que pretende crear un fondo de garantías para créditos de contingencia, con la finalidad de paliar en alguna medida el impacto de la crisis sanitaria por el COVID-19 en las mipymes a través de un respaldo financiero.

El proyecto de ley básicamente apunta a brindar un sustento destinado a las micro, pequeñas y medianas empresas, así también para los trabajadores independientes. Entre los puntos resaltantes de la iniciativa se encuentra que los intermediarios proveerán líneas de crédito utilizando las garantías del fondo con las siguientes características: tasa de interés de hasta 5% anual en guaraníes, período de gracia 360 días, plazo de pago 36 meses.

El dinero que será otorgado a los intermediarios (que pueden ser entidades de intermediación financiera de primer piso, cooperativas autorizadas y otras entidades crediticias) podrá destinarse únicamente a otorgar créditos a los ya citados sectores vulnerables. En este punto, las garantías que cubre el fondo son del 95% para las microempresas, 90% para pequeñas empresas, 80% para medianas empresas y también un 80% que será destinado para los trabajadores independientes.

Leé también: Ante “abusos” de la Ande, senadores convocan a su presidente, Luis Villordo

El fondo sería creado con recursos del Banco Nacional de Fomento (BNF) y de acuerdo con la Ley N° 6.524, podrá ser incrementado por otros recursos, por ejemplo préstamos internacionales, donaciones, asignaciones de recursos realizadas por Hacienda u otras fuentes autorizadas. También, será conformado con recursos propios de las demás instituciones del sistema financiero y de las cooperativas autorizadas por el Incoop, que se adhieran a otorgar líneas de crédito para apoyar ante la contingencia de la pandemia.

Reunión conjunta

Al respecto, el senador colorado Arnaldo Franco mencionó que mañana se realizará una reunión conjunta con representantes de Hacienda con el fin de emitir un dictamen a favor o en contra de la propuesta. “Para tratarlo el día jueves dependerá de la reunión de mañana”, indicó.

Te puede interesar: Cuevas: “Pido justicia y libertad, no puedo estar preso por ser honesto y trabajador”

Dejanos tu comentario