Representantes de la campaña Itaipú 2023, Causa Nacional, solicitaron a la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez una audiencia para interiorizarse de la investigación del caso respecto al acta secreta que generó un conflicto social y político el pasado año. Esta situación casi provocó el juicio político al mandatario Mario Abdo Benítez.

El documento remitido a la titular del Ministerio Público solicita una audiencia preferentemente virtual en la brevedad posible, “a fin de que nos pueda informar cómo avanza la investigación que quedo a su cargo sobre el acta secreta de Itaipú, del 24 de mayo del 2019”, dice la nota.

Sugiere además que de haberse mantenido vigente tal como fue firmada, “habría causado enormes daños y perjuicios a la República”, por lo que no desean que el hecho quede impune. "No queremos que la impunidad siga reinando en nuestro país y es por eso que querríamos conocer cómo avanza la investigación fiscal”, indica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Dionisio Amarilla califica a Efraín como “carruaje, perdedor y basura”

El documento fue firmado por Julio López, del (CCT), Esteban Montanía, de (SITRANDE), y Mercedes Canese. “Rogamos que nos indique, día, hora y medio virtual o presencial para reunirnos o concurrir a su despacho. Si le fuera posible, nos gustaría que dicho encuentro se realice este lunes 25 de mayo, a las 10:00”, solicitan.

Antecedentes

El conflicto generó la renuncia del entonces director paraguayo de Itaipú, José Alberto Alderete y el ex ministro de Relaciones Exteriores y actual senador colorado, Luis Alberto Castiglioni; además del ex embajador de Paraguay ante el gobierno de Brasil, Hugo Saguier Caballero, así también la renuncia de la titular de Seprelad, Epifanía González, esta última a raíz del vínculo de su hijo “Joselo” Rodríguez con el vicepresidente, Hugo Velázquez.

Paraguay había firmado vía Cancillería el acta bilateral para la contratación de energía entre Itaipú y Electrobras, que contemplaba sobrecostos a una cota de 250 millones de dólares, perjudiciales para Paraguay. Finalmente la negociación no prospero tras la intervención del mandatario brasileño Jair Bolsonaro, quién ordeno dejar sin efecto el acta “entreguista” calificada de esa manera por varios referentes de la sociedad.

El hecho también motivo la renuncia del ex titular de la ANDE, Pedro Ferreira, quién sostuvo que no formaría parte del conflicto ya que se mostraba contra las negociaciones que se realizaron y el cual se había negado a firmar.

Lea también: Llano insta a Abdo a mediar ante conflicto con las mipymes

Dejanos tu comentario