El presidente del Congreso Nacional, el liberal Blas Llano, solicitó al jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, mediar con los representantes del sector financiero, en especial con la banca privada, con la finalidad de lograr un impulso para la concesión de créditos a las pequeñas y medianas empresas en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus. A la vez sostuvo que las gestiones son ineficientes en cuanto a la entrega de créditos y asistencia para dicho sector.

“Toda la economía del país se encuentra en medio de una incertidumbre y crisis derivada de la emergencia sanitaria declarada por la pandemia del COVID-19. El efecto principal sufren las personas y empresas que están trabajando en las diferentes actividades productivas; las mismas requieren un auxilio financiero rápido y oportuno, a fin de afrontar mejor la crisis, no cortar la cadena de pagos y preservar los puestos de trabajo”, indicó.

Llano señaló también que desde el Congreso Nacional se otorgaron todas las medidas necesarias al Gobierno en materia económica con la finalidad de hacer frente al conflicto, y asistir a las mipymes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El Poder Legislativo impulsó todas las medidas tenientes a agilizar todos los trámites de acceso a créditos, así como ha aprobado los importantes fondos para facilitar recursos a las instituciones financieras, tanto para el sector público y privado, que operen en el sistema nacional. A efectos además de las leyes dictadas en esta emergencia, se ha propuesto otras medidas de carácter extraordinario tenientes a ayudar a las iniciativas privadas, con énfasis a los micros, pequeñas y medianas empresas, así como otras industrias, fábricas y comercios , que utilizan de manera intensiva los servicios personales y dan trabajo a mucha gente”, dijo el parlamentario.

Lea también: Continúan los pedidos de barrida contra llanistas del Directorio del PLRA

Gestión insuficiente

Añadió también que si bien actualmente se está trabajando para solucionar el problema, todo lo realizado desde el inicio fue insuficiente debido a que el auxilio financiero para este sector no llega a tiempo y forma.

“También me consta la gestión del propio Poder Ejecutivo, mediante el Ministerio de Hacienda, así como del Banco Central del Paraguay y la Agencia Financiera de Desarrollo, sin embargo, esto es insuficiente, el auxilio financiero real y efectivo que debe ser canalizado a través de la banca pública y principalmente privada no llega en el tiempo y forma que requiere la situación”, señaló.

“Efectos devastadores”

“Esta falta de gestión, coordinación y decisión de los agentes financieros para entregar créditos constituye la preocupación de los senadores y las senadoras de las diferentes bancadas. Lo señalado precedentemente de no ser revisado con prontitud, puede tener efectos devastadores e irreversibles en el sistema productivo nacional”, sentenció.

Lea también: Sobrefacturación en la Ande: “Soy partidario de penalizar esto”, afirma Godoy

Dejanos tu comentario