El Prof. Dr. Jorge Giubi, director general asistencial del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas, indicó que se reorganizaron los servicios y que incluso se reportaron pocos casos de cuadros respiratorios. Destacó la disminución de circulación comunitaria en el país y reconoció que debido a las medidas restrictivas se han limitado los contagios de COVID-19.

“Sabemos que hoy cualquier cuadro respiratorio es sospechoso de COVID-19. Desde el 9 de marzo atendimos unos 1.600 casos respiratorios, de los cuales remitimos unas 750 muestras y solamente una dio positivo. Fue un caso muy conocido que alertó a toda la sociedad, el de Arroyos y Esteros", afirmó Giubi.

Giubi aseguró que la totalidad de las personas cercanas a este caso en particular resultaron con pruebas negativas. Al mismo tiempo rescató que el hecho dejó muchas enseñanzas entre el personal médico de este centro asistencial. “Lamentamos la pérdida de un compatriota, pero este caso nos enseñó mucho”, afirmó Giubi en contacto con el canal GEN.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Un día en el Hospital de Clínicas

Giubi señaló que a pesar de asignarse fondos desde el Gobierno para diversos centros asistenciales a fin de atender la crisis del COVID-19, Clínicas no recibió nada de esos recursos. “Si bien hay una ley para encarar la pandemia con fondos del Estado para la lucha y para ciertos entes, quiero aclarar que la Facultad de Ciencias Médicas no recibió ni un solo guaraní de esos fondos”, expresó.

Aseguró que se sustentan con el “limitado” presupuesto del Hospital de Clínicas, donaciones de entes privados y el sindicato de trabajadores de Clínicas. “Hoy en día podemos decir que nuestros profesionales están equipados y preparados para encarar la pandemia”, explicó.

Lea más: De 816 muestras, 8 dieron positivo y suman 202 recuperados

El profesional de blanco señaló, no obstante, que el Hospital de Clínicas no es un centro asistencial referente de COVID-19. “Hoy en día todo el personal médico no puede saber qué paciente viene. Todo hospital tiene que estar preparado hoy día, tiene que afrontar la situación como si fuera que está trabajando con pacientes de COVID-19, sobre todo cuando tienen síntomas respiratorios”, afirmó.

Señaló que en los próximos días se hará un análisis de la cuarentena inteligente y el comportamiento en lo que respecta a la explosión epidemiológica que se pueda llegar a dar con el COVID-19.


Dejanos tu comentario