La revista FAL (Foreign Affairs Latinoamérica) publicó hoy en su portada el artículo “Transparencia durante el COVID-19: Tres ejemplos desde Latinoamérica y el Caribe”, destacando las medidas tomadas en Paraguay en medio de la pandemia, incluyendo también a Colombia. En el artículo se señala que Paraguay “ha hecho de la necesidad virtud” y se resalta el decreto de emergencia de la Presidencia de la República emitido el pasado 26 de marzo del 2020.

En el extenso material se menciona que: “Lo importante ahora no es llorar sobre la leche derramada, sino luchar contra los efectos devastadores del virus”, destacando que es exactamente eso lo que están haciendo en una gran mayoría los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe.

Puedes leer también: Agricultura y Cancillería buscan asegurar mercados y exportar nuevos productos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Medio mexicano incluyó a Paraguay entre los tres ejemplos a seguir.

“Paraguay ha hecho de la necesidad virtud, utilizando los sistemas de información ya existentes para proveer datos a la ciudadanía. Todo lo que bien acaba suele empezar bien: El decreto de emergencia promulgado el 26 de marzo de 2020 ya incluía expresamente la obligación de seguir principios de transparencia y eficiencia en la contratación pública”, menciona el texto periodístico.

La publicación refiere que el gobierno paraguayo obliga a supeditar cualquier gestión de recursos ejecutados durante el estado de emergencia a los estándares de transparencia y rendición de cuentas que el Equipo Nacional de Integridad y Transparencia venía coordinando de modo horizontal con diferentes ministerios y agencias.

“Además, el Gobierno ha presentado un módulo en internet para visualizar y fiscalizar información sobre líneas de emergencia sanitaria, subsidios y contratos relacionados con la pandemia, en un formato fácil e intuitivo aprovechando la estructura de Mapa Inversiones Paraguay, la plataforma de transparencia sobre inversión pública ya existente en el país, todo ello a coste mínimo”, continúa el material.

Con respecto a Colombia, el artículo menciona que también es un caso a seguir, citando que en el organismo de compras públicas central, Colombia Compra Eficiente, se ha publicado una guía sobre cómo contratar con transparencia durante el COVID-19, en cumplimiento del decreto de emergencia promulgado en marzo del 2020.

“Además, algunas entidades del Estado, especialmente aquellas encargadas de controlar la corrupción como la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría han lanzado el programa Transparencia para la Emergencia y ha avisado a los operadores de mercado que vigilarán las plataformas de compras públicas y transparencia para detectar gastos excesivos o desvíos de fondos”, dice el texto.

En lo que respecta a Brasil, también es tomado como uno de los ejemplos a ser tomados para la transparencia, pese al actuar de su presidente Jair Bolsonaro al minimizar al virus y los efectos devastadores de este, lo que contrasta con la política que es aplicada por algunos de los estados de este país.

“Ante las necesidades de atender a las poblaciones locales en un país-continente y las desavenencias de muchos gobernadores estatales con el gobierno federal, los propios estados han tomado las riendas del problema y están ofreciendo datos, máxime cuando financian una parte importante del gasto en atención sanitaria”, destaca el medio.

Te puede interesar: Cramer dijo que adelantar las fases de la cuarentena dependerá del Ministerio de Salud

Dejanos tu comentario