A fin de coordinar acciones para que a través de la logística de la red de embajadas y consulados se posicione la producción actual y futura del país, representantes de Senacsa (Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal), el Senave (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas), el ministro de Agricultura y el ministro de Relaciones Exteriores mantuvieron una reunión conjunta. El objetivo es realizar estudios de mercado para potenciar nuevos productos.

“Hay que dar oportunidad a nuevos trabajos de calidad para nuestros compatriotas, nosotros estamos dedicados a eso”, indicó el canciller respecto al trabajo conjunto con la cartera de Agricultura, Senacsa y Senave.

El canciller Antonio Rivas informó que a corto plazo se llevarán a cabo estudios de mercado en los diferentes países a través de las embajadas para indicar qué se podría producir y exportar a ciertos países, a parte de los tradicionales productos que ya se exportan, particularmente en el sector agroindustrial. Resaltó que la cartera de Agricultura tiene un ejército de ingenieros agrónomos y técnicos pecuarios que pueden ayudar a la idea.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: MAG asegura que política de autoabastecimiento está en plena vigencia

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, explicó que los sectores de producción agrícola y ganadera se ven claramente afectados por la pandemia del COVID-19, tanto por el nivel de la demanda, los precios, la navegación de ríos para la exportación de carga, entre muchos otros factores.

“Nuestra función principal es el día después del COVID-19”, dijo Friedmann para dar a entender que la tarea de innovar en productos agrícolas y ganaderos, y trabajar de manera conjunta con Cancillería es abrir paso a una economía paraguaya con una mejor calidad en el trabajo para sus nacionales.

“Puede que muchos países dejen de comprar cobre, automóviles... pero alimentos van a seguir comprando”, indicó Friedmann. Sostiene que el objetivo principal es centrarse en el objetivo macro, es decir, en el escenario pos-COVID-19 para el Paraguay y su gente.

Consultado acerca de la necesidad de contar con una producción sostenible para proveer a los mercados, indicó: “Lo que hace al ganado tenemos una producción sostenible, en cuanto a granos de arroz y soja de igual manera. La soja no solamente en estado en bruto, sino también en productos industrializados que sirven para alimentar otras industrias”.

Tanto el canciller Rivas, el ministro Friedmann como los directivos de Senacsa y Senave coincidieron en trabajar de manera coordinada de manera de capitalizar las ventajas productivas, las redes internacionales y potenciar la producción de nuevos productos, dado que la dinámica actual y pos-COVID-19 será la necesidad de importar alimentos.

También podés leer: COVID-19: Hacienda se encuentra trabajando en una estrategia de recuperación económica

Dejanos tu comentario