La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, adelantó que se encuentran trabajando en los mecanismos para habilitar las visitas a las personas recluidas en las diferentes penitenciarías del país. En este sentido, mencionó que ya conversó con autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) y propuso que se realicen pruebas rápidas de COVID-19 a las personas que ingresen a las penitenciarías en carácter de visitantes.

Noticia relacionada: Reclusos amenazan con amotinamiento si no se liberan las visitas

“Lo que nosotros queremos es establecer un mecanismo con el Estado, iniciamos las conversaciones con el Ministerio de Salud para ver la posibilidad de conseguir los tests rápidos para poder hacerlos para poder ingresar, entonces la persona ya tendría una respuesta posible. Eso es lo que conversamos, esa es nuestra propuesta”, dijo la ministra. Agregó que recién después de que la prueba de COVID-19 dé negativo la persona podrá ingresar y en el caso de que dé positivo, se activarán todos los protocolos correspondientes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este contexto, Pérez mencionó que se realizaron varias pruebas a los reclusos y que dieron negativo. “Nosotros no tenemos COVID positivo en las penitenciarías, ya tomamos muestras, ya se hicieron los análisis, todas las muestras dieron negativo”, explicó la ministra.

Por otra parte, mencionó que sí cuentan con la proliferación de otra afección que es la tuberculosis en la población penitenciaria, que en muchos casos podría ser confundida con los síntomas del coronavirus. “Tenemos una patología recurrente en las penitenciarías que es la tuberculosis y la tuberculosis presenta tos, fiebre y problemas respiratorios, entonces hemos llevado muchos casos a la toma de muestras que dieron negativo y en la mayoría de los casos dan positivo a la tuberculosis”, puntualizó Pérez.

También te puede interesar: COVID-19: 400 paraguayos recibirán tratamientos experimentales de la OMS

Dejanos tu comentario