En medio de cánticos y silbidos en horas de esta tarde, en el penal de Tacumbú piden que se liberen las visitas. “Que liberen las visitas o nos vamos a amotinar”, retumba desde el recinto. La protesta de los reclusos se escucha incluso desde la calle, por lo que miembros de la fuerza de seguridad se apostaron en las inmediaciones, para actuar de manera inmediata en caso que sea necesario.

Debido a la situación que atraviesa el país por el coronavirus y la emergencia sanitaria dispuesta por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Justicia decidió suspender las visitas en todas las penitenciarías del país. Hoy, a casi dos meses de esta medida los internos solicitan la liberación de las visitas.

Así también, solicitan que sean tratados los casos de los reclusos que ya cumplieron con su condena. “Ellos solo exigen sus derechos”, aseguró el cura párroco del penal, Eugenio Valdez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que el viceministro de Política Criminal está hablando con ellos para explicarles la situación. “La ministra de Justicia está trabajando para que vuelvan las visitas”, resaltó.

El 17 de marzo, el Ministerio de Justicia ordenó la suspensión total de las visitas en cárceles y centros educativos para menores, en cumplimiento a las recomendaciones del Ministerio de Salud para mitigar el alcance del COVID-19 en Paraguay.

Noticia relacionada: Analizan medidas sanitarias para habilitar visitas en penitenciarías

Estamos preocupados

Familiares de los reclusos manifestaron que entienden la situación, pero que es muy peligroso que vuelvan las visitas. “Si uno se enferma, mueren todos en el penal”, apuntaron.

Resaltaron que están preocupados ante este pedido y que en el peor de los casos, llegarán a amotinarse.

Días atrás, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, refirió que es posible la apertura de las visitas en las distintas penitenciarías del país y estimó que estarían siendo habilitadas a partir de la próxima semana. “Estamos viendo si va a ser posible la próxima semana, pero hay que entender que se debe tener cerrado el esquema interno, por eso no puedo dar una fecha”, mencionó en su momento.

Penal de Tacumbú. Foto: Universo 970 AM.

Lea también: Suspenden visitas en todas las cárceles por riesgo de coronavirus

Dejanos tu comentario