El Ministerio de Salud informa que Paraguay ingresó a la red “Solidarity”, un gran ensayo clínico a nivel mundial para comprobar el tratamiento más eficaz contra el COVID-19, cuya iniciativa es de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La información fue confirmada por el Dr. Juan Carlos Portillo, viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar.

“Básicamente, en Paraguay recibirán tratamientos 400 pacientes con COVID-19 positivo. El resultado de estos tratamientos serán comunicados a la coordinación del ensayo clínico de manera a que se consoliden los datos y las conclusiones que puedan sacarse”, expresó Portillo en contacto con La Nación.

Lea más: Cerca de 2000 compatriotas están en albergues cumpliendo cuarentena

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

100 pacientes por cada medicamento

Los pacientes con diagnóstico positivo del virus serán parte de las pruebas de 4 posibles tratamientos contra el COVID-19. Los tratamientos se aplicarán vía oral o de forma inyectable.

“En términos sencillos, es experimento, donde hay 4 líneas de tratamientos que están coordinadas por la OMS. Pocas veces se dan este tipo de iniciativas y tienen que ver con la urgencia de encontrar un tratamiento específico para este problema del nuevo coronavirus”, afirmó Portillo a La Nación.

De esta manera, la OMS garantiza la provisión de tratamientos para 400 pacientes en Paraguay, para personas contagiadas con coronavirus, que serán administrados en el marco del ensayo clínico global. Actualmente, las autoridades sanitarias se encuentran en la etapa de reclutamiento de los países y las pruebas iniciarían en junio a más tardar.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) sugirió que Paraguay sea parte de la red global “Solidarity”, que significa “Solidaridad”, en castellano. La propuesta llegó debido a que el país fue uno de los primeros en aplicar medidas restrictivas, también porque los resultados están siendo buenos y además para incentivar la investigación a nivel local.

"Se hizo la solicitud y ayer recibimos la confirmación que como país seremos parte de este ensayo clínico global, donde se van a probar 4 opciones de tratamientos. Paraguay entraría con 400 pacientes”, manifestó Portillo.

Selección de hospitales y pacientes

La OMS proveerá 4 opciones de tratamientos para 100 pacientes paraguayos, que probarán el viral Remdesivir; 100 contagiados serán parte del tratamiento con hidroxicloroquina (que ya se aplica en el país); otros 100 contagiados efectuarán ensayos con el antiretroviral Lopinavir más Interferon, y otros 100 con Ritonavir.

“No tengo el diseño del protocolo todavía, pero esto incluye todo lo relacionado con bioética y confidencialidad de pacientes. Todo tiene que ver con selección de hospitales donde se deberá aplicar. Hay un equipo técnico que estuvo trabajando en la preparación. El Ministerio de Salud apoyó a un equipo de investigadores nacionales”, manifestó Portillo.

Portillo refirió que en cuanto a la selección de pacientes, éstos deberán dar su consentimiento para ser parte de los tratamientos que se realizarán. Los medicamentos que serán suministrados serán elegidos de manera aleatoria para cada persona que acepte someterse a las pruebas.

Lea más: Mazzoleni pide “comportarnos inteligentemente en esta etapa”

Paciente debe dar consentimiento

“En términos ideales, un paciente que entra a estos ensayos primero acepta ser parte y da su consentimiento. Vamos a elegir a los hospitales que serán parte a nivel nacionales de estos ensayos. Hay una serie de condiciones para que el paciente Juan Portillo pueda ser incluido en esto”, expresó.

Portillo señaló que los 4 tratamientos ya fueron probados en distintos centros a nivel mundial por separado, con metodología propia para cada uno de los ensayos.

“Hay lugares donde el uso de una droga se realiza de diferentes maneras. Por ejemplo, varía la dosis, Brasil estuvo haciendo un ensayo clínico usando altas dosis de hidroxicloroquina, pero se suspendió el estudio porque se generaron efectos secundarios indeseables e importantes en los pacientes”, afirmó Portillo.

La finalidad de este ensayo global es juntar a todos los que tienen capacidad para hacer las pruebas bajo las mismas condiciones, indicó Portillo. “Las conclusiones van a ser más fuertes, más contundentes, si todos los que intervienen en este ensayo global aplican los mismos procedimientos. Paraguay puede probar la hidroxicloroquina, que de hecho lo estamos haciendo”, afirmó.

Dejanos tu comentario