Los padres de bebés prematuros están sumamente preocupados, pues a un mes de haber reclamado al Ministerio de Salud Pública que sus hijos podrían quedar sin la vacuna correspondiente que les proteja contra el virus sinital respiratorio (VSR), todavía no tienen respuesta efectiva.

La inmunización pasiva se realiza anualmente entre finales del mes de marzo e inicios del mes de abril, lo que ya se realizó en varios centros asistenciales de salud, menos para los niños prematuros.

Es por eso que la Asociación de Padres de Bebés Prematuros Paraguay (BPPy) denunció que el Ministerio de Salud podría dejar sin inmunización a los niños prematuros y con otras afecciones en un comunicado a la opinión pública. En el texto se menciona que a principios del mes de abril, la asociación ya había manifestado su preocupación por el retraso del calendario de inmunización pasiva contra el virus sincital respiratorio (VSR) para bebés en condición prematura y en ese momento instaba al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) a tomar medidas para corregir este hecho.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin embargo, desde la asociación denunciaron que a un mes de este reclamo las autoridades sanitarias aún no dieron una respuesta formal ante esta preocupación. “A los pocos días de presentar nuestro pedido, recibimos una llamada telefónica desde el Ministerio de Salud, nos indicaban que la nota presentada debe ir dirigida a la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud”, menciona el comunicado.

Noticia relacionada: Aplicaron más de 420.000 vacunas contra la influenza hasta hoy

Al recibir esta respuesta, la asociación remitió a dicha dirección la misma nota sin tener respuesta positiva, pues desde el Ministerio de Salud indicaron que las inmunizaciones se estarían dando con las dosis sobrantes, pero no se garantiza si serán suficientes. “Nos comunicaron en esta llamada que la campaña iniciarán aproximadamente con las dosis restantes del año pasado, nadie nos asegura que esta cantidad sea suficiente para completar las tres dosis mínimas que debe recibir cada niño”, señala el texto emitido por esta asociación.

Esta inmunización pasiva se realiza en bebés prematuros nacidos hasta las 32 semanas de gestación y con un peso menor a los 1.500 gramos, niños con ciertas afecciones pulmonares, así como a niños con cardiopatía congénita y sirve para prevenir el virus sincital respiratorio, principal causante de la bronquiolitis.

“Nos preocupa mucho esta situación porque años anteriores nuestros bebés ya estaban cubiertos con la primera dosis a esta altura del año. Diariamente recibimos consultas de padres y queremos tener la garantía de que nuestros niños van a estar protegidos contra este virus lo antes posible”, reza el reclamo.

Te puede interesar también: Asociación de médicos repudia denuncias de licitaciones multimillonarias del IPS


Dejanos tu comentario