El tatuaje de un joven sacudió las redes sociales en un atípico Día del Trabajador, debido a la crisis que atraviesa el mundo por la pandemia del COVID-19. El diseño llamó la atención teniendo en cuenta que la imagen plasmada en la piel del ciudadano se trata nada más y nada menos que del rostro del ministro de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), el doctor Julio Mazzoleni.
El insólito tatuaje rápidamente se volvió tendencia entre las publicaciones. El trabajo fue realizado por el tatuador conocido artísticamente como “Pitito” Rodríguez, quien sería el mismo que diseñó la imagen del león en la espalda del jugador Richard Sánchez.
Lea también: El Parque Guasu y Ñu Guasu abrirán sus puertas desde el lunes
"Héroe nacional”
El video posteado por “Pitito” en Twitter fue acompañado por las siguientes palabras dedicas a Mazzoleni, quien también recibe el apodo de “Capitán” por hacer frente a la lucha contra el coronavirus. “El señor Mazzoleni, un héroe nacional en su mejor versión o como lo quieran llamar”, twitteó.
La hazaña del hombre en tatuarse el rostro del ministro también fue aprovechada por la ciudadanía para solicitar las aclaraciones correspondientes sobre los supuestos hechos de corrupción que salpicaron a exfuncionarios de su gabinete.
Dejanos tu comentario
AFD coloca más de USD 48 millones en créditos y rompe récord de beneficiarios en julio
La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) cerró julio con números que marcan un antes y un después en su rol como banca de desarrollo. Solo en el mes pasado, canalizó más de USD 48 millones en créditos, beneficiando a 6.815 personas y empresas, el mayor volumen mensual de este año.
La cifra equivale al 65 % del total de beneficiarios acumulados entre enero y julio, que ya ascienden a 10.474. Esto refleja la fuerza con la que la institución viene empujando la colocación de recursos en la economía paraguaya.
Si se compara con el mismo periodo del 2024, el salto es contundente: el número de beneficiarios creció 76 % y el volumen de créditos aprobados se disparó 115 %.
Leé también: Alertan sobre demoras de vuelos por paro de controladores en Argentina
Estos resultados responden al uso de nuevas herramientas financieras por parte de la AFD, que está trabajando en alianza con las Instituciones Financieras Intermediarias (IFIs). Entre las medidas aplicadas sobresalen esquemas de tasas diferenciales, que permiten a los bancos y cooperativas ofrecer préstamos en condiciones más competitivas.
Desde la agencia indican que el impacto se ve, sobre todo, en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que concentran la mayor parte de los créditos otorgados en julio. Este segmento es clave en la estructura productiva del país, y la banca de desarrollo busca apuntalarlo como motor de crecimiento y de empleo.
Proyección
En lo que va del año, la AFD no solo alcanzó un volumen histórico de colocaciones, sino que también contribuyó de forma directa a la generación y mantenimiento de más de 70.000 empleos en todo el país.
El dinamismo observado en julio permite proyectar un cierre de año favorable, con expectativas de superar ampliamente los resultados del 2024 tanto en volumen de créditos, como en la cobertura sectorial y el impacto económico.
Con esta tendencia, la AFD reafirma su papel como un actor clave para el desarrollo productivo del Paraguay, canalizando recursos hacia los sectores que más los necesitan y fortaleciendo la competitividad de la economía nacional.
Dejanos tu comentario
Tendencia baja del dólar favoreció en volumen de operaciones durante el mes de julio, explican
El economista Elías Gelay destacó que julio se convirtió en el mejor mes del 2025 en cuanto a volumen de operaciones en el mercado bursátil local. Explicó que tanto el mercado primario como el secundario registraron un crecimiento positivo, principalmente en moneda nacional.
Según Gelay, este desempeño estuvo impulsado en parte por la baja en la cotización del dólar durante julio, una tendencia que incluso continuó en la primera semana de agosto. Consideró que este comportamiento es atípico para esta época del año, en la que normalmente se observa una tendencia alcista en el tipo de cambio.
El especialista señaló que, al ingresar al segundo semestre, el mercado suele mostrar otro dinamismo. Sin embargo, en las últimas semanas estuvo marcado por dos factores: la caída del tipo de cambio y la restricción de liquidez en guaraníes. “En el mes de julio, esta coyuntura de escasez de guaraníes hizo que muchas empresas salgan a buscar financiamiento en el mercado de capitales”, manifestó a la 1020 AM.
Leé también: Paraguay y Reino Unido buscan fortalecer vínculos en comercio y en plan ferroviario
Gelay aclaró que este escenario no necesariamente responde a una tendencia estructural, sino que podría tratarse de un fenómeno temporal. “Creemos que es algo coyuntural, no parte de una dinámica permanente. Estamos cerca de un dólar de equilibrio, habrá que ver cómo evoluciona en este segundo semestre”, expresó.
Finalmente, dijo que la demanda de créditos está creciendo mucho más que los depósitos, lo que genera una menor liquidez, especialmente en moneda local. En este contexto, recordó que la tasa de interés es la herramienta natural de ajuste cuando se dan situaciones de este tipo.
Datos
La Bolsa de Valores de Asunción (BVA) cerró julio con un volumen total negociado de G. 6,2 billones, equivalentes a unos USD 832 millones al cambio actual, cifra que supera en un 32 % al negociado de junio. En términos interanuales, el acumulado a julio fue un 27,8 % superior a la cifra de julio de 2024.
Según el reporte, al séptimo mes del año, el valor acumulado en las negociaciones llegó a G. 29,1 billones, equivalentes a más de USD 4.000 millones. Los bonos continuaron liderando las operaciones en julio, con G. 6 billones, mientras que las acciones sumaron G. 190,9 millones. En total, las operaciones en guaraníes totalizaron G. 4 billones, mientras que en dólares sumaron G. 2 billones.
Te puede interesar: Productores de soja prevén 11 millones de toneladas para la nueva campaña
Dejanos tu comentario
Recaudación total de la DNIT registra aumento interanual del 7 % al cierre de julio
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) informó que cerró julio con una recaudación total de G. 3.945.760 millones, unos USD 531,0 millones, lo que representa un crecimiento del 7 % en comparación con el mismo mes del año 2024.
En detalles, mencionan que la Gerencia General de Impuestos Internos durante el séptimo mes del año recaudó un total de G. 2.396.730 millones, cerca de USD 322,5 millones, que representa una variación interanual de 10 %, equivalente a G. 128. 777 millones, unos USD 29,4 millones más.
Por otro lado, la Gerencia General de Aduanas registró una recaudación en efectivo de G. 1.549.030 millones, lo que representa USD 208,5 millones, obteniendo una variación interanual de 2,6 % respecto al mismo mes del año anterior, equivalente a G. 39.719 millones, USD 5,3 millones más.
Leé también: Dólar baja 50 puntos y cotiza a G. 7.430
Desde Ingresos Tributarios señalan que el crecimiento del mes de julio en los Impuestos Internos se ve principalmente explicada por los pagos realizados por el sector de comercio, intermediación financiera, bebidas y tabaco, construcción, servicios a empresas, servicios a los hogares, transportes, otros alimentos, telecomunicaciones, información y comunicación, entre otros.
Con relación al crecimiento de la recaudación de los Impuestos Aduaneros entre los rubros que incidieron positivamente en la recaudación se destacan: informática y telecomunicaciones; aceites esenciales, perfumes y cosméticos; manufactura de tejidos (prendas y complementos de vestir); bienes de capital; electrónica; aluminios y sus manufacturas, abonos; máquinas aparatos y material eléctrico y sus partes; vehículos, entre otros.
Finalmente, resaltan que en términos de recaudación total acumulada de enero a julio, se generó un crecimiento del 9,6 %, que representa un monto total de G. 2.216.493 millones más que en el mismo periodo del 2024. Cabe recordar que la DNIT finalizó junio con un 16 % de crecimiento de recaudación interanual por un monto de G. 3.175.380 millones.
Te puede interesar: Peña presenta a firma finlandesa el potencial del sector forestal paraguayo
Dejanos tu comentario
El 23 de julio arranca pago de salarios y beneficios sociales
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que a través del Tesoro Público, este miércoles 23 arranca el cronograma de pagos de salarios y beneficios sociales correspondiente al mes de julio, el cual finalizará el jueves 31.
El primer desembolso, este miércoles, corresponde a los beneficiarios del programa Adultos Mayores, veteranos y pensionados, según el calendario establecido. Posteriormente, el jueves 24 de julio se procederá con los pagos a los jubilados de la Caja Fiscal.
El viernes 25 de julio los desembolsos serán para salarios de los funcionarios administrativos y el personal del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS). El lunes 28 percibirán sus salarios las fuerzas públicas, Poder Judicial y gobernaciones, mientras que el martes 29 los funcionarios del Ministerio de Educación y de las universidades nacionales. Finalmente, el miércoles 30 y jueves 31 de julio se abonarán los servicios personales pendientes.
Leé también: El “declive” del dólar en Paraguay: ¿Quiénes celebran y a quiénes les afecta?
Desde la cartera económica explican que los pagos están sujetos a la presentación de las Solicitudes de Transferencias de Recursos (STR) por parte de los Organismos y Entidades del Estado (OEE).
Con este cronograma de pagos, el Ministerio de Economía da continuidad al proceso de ejecución presupuestaria, asegurando el cumplimiento de los compromisos asumidos con los funcionarios públicos y sectores sociales protegidos.
El Tesoro Público moviliza importantes recursos durante esta etapa del mes, lo que representa un flujo clave para la estabilidad financiera del aparato estatal. Estos desembolsos tienen un impacto directo en la economía, especialmente en un contexto en el que el consumo interno sigue siendo uno de los motores del crecimiento.
En total, más de 400.000 personas se verán beneficiadas entre funcionarios activos, jubilados, pensionados y beneficiarios de programas sociales. Así también, el cumplimiento del calendario también contribuye a sostener la confianza de los agentes económicos en la gestión fiscal.
Te puede interesar: Socializan protocolo para exportar soja a Europa con certificado de trazabilidad