El Parque Tecnológico Itaipú Paraguay (PTI-PY) anunció el renombramiento del Observatorio Astronómico Móvil, de llamarse Padre Buenaventura Suárez, pasa a denominarse de ahora en más Observatorio Astronómico Móvil Profesor Blas Servín.

Desde la institución indicaron que dicha iniciativa partió de los miembros del directorio, con la debida autorización de la familia del profesor Servín, haciendo un acto de justicia histórica con un impulsor de la ciencia en el país y de la astronomía mundial. El astrónomo aficionado Nicolás Masloff, comentó acerca del merecido homenaje.

Explicó que el OAM es un observatorio astronómico móvil, un trailer que Itaipú había fabricado con un telescopio y una estación meteorológica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El profesor Blas dio la idea, todo el asesoramiento para el diseño, la asistencia, la capacitación a operadores y el acompañamiento en eventos públicos para educación, decenas de veces. El observatorio de hecho no tenía nombre oficial, pero llevaba la inscripción ‘BS-01’, por Buenaventura Suárez, un sacerdote jesuita que fue el primer astrónomo sudamericano y estuvo mucho tiempo en la reducción jesuítica de San Cosme y Damián, que hoy es Paraguay”, manifestó.

Recordó que siempre bromeaban con Servín diciéndole que esas siglas en realidad significaban Blas Servín. “Ahora es oficial. Muy buenos recuerdos, me siento muy afortunado de haber podido formar parte de eso también, acompañando y ayudando en tantas ocasiones”, refirió.

Leer más: Blas Servín, referente de la astronomía en Paraguay, partió a las estrellas

Acerca del OAM

El Observatorio Astronómico Móvil es un proyecto encarado por el Parque Tecnológico Itaipú Paraguay que llevará el nombre del mencionado maestro, investigador y divulgador científico, con temas vinculados al universo y los planetas, quien en su momento apoyó con las especificaciones técnicas para la construcción del parque.

“Un sentido homenaje del PTI a un gran paraguayo, quien siempre nos recordaba con su frase: Somos polvo de estrellas, con seguridad, seguirá bendiciéndonos desde esas estrellas, sobre las que nos ilustraba con tanto entusiasmo”, dijo Masloff.

El trailer que alberga el equipamiento necesario para la observación astronómica mide 2,4 metros de ancho, 5,5 metros de largo y 2,5 metros de alto. Está dotado de un telescopio marca Celestron CPC 1100, computarizado, de 28 centímetros de diámetro.

Leer también: “Nosotros somos polvo de estrellas”

Dejanos tu comentario