La Cámara de Senadores finalmente no procedió al desafuero del senador colorado Javier Zacarías Irún, investigado por un supuesto caso de lesión de confianza con fondos municipales de Ciudad del Este. En la causa también se encuentra investigada su esposa, la ex intendenta Sandra McLeod.

La discusión se centró en que el dirigente esteño ya fue desaforado por la Cámara de Senadores desde el pasado 28 de abril del 2019 por un caso similar, coincidiendo en sujeto, objeto y causa de acuerdo a lo expresado por el senador liberal Eusebio Ramón Ayala. La misma postura adoptó la Comisión de Asuntos Constitucionales del estamento.

Bajo ese argumento, el titular de la comisión, Darío Monges, indicó que no corresponde el pedido realizado por la jueza Cinthia María Garcete, a raíz del pedido de los fiscales del caso, Josefina Aghemo y Luis Said.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Votación del Senado respecto al desafuero de Javier Zacarías Irún. Foto: Gentileza.

Lea también: Hijo de juez y fiscala, involucrado en compra de tapabocas de la Dinac

La primera causa se desprendió de la principal, que fue abierta en setiembre del 2018, cuando se detectó supuestamente un desvío de G. 1.200 millones de la municipalidad a empresas de maletín dedicadas a la publicidad.

En la segunda causa se detectó un supuesto daño patrimonial de G. 3.700 millones a la Municipalidad de Ciudad del Este, razón por la cual se había solicitado un segundo desafuero.

Mientras que otros parlamentarios como Georgia Arrúa, del Partido Patria Querida (PPQ), y Esperanza Martínez, del Frente Guasu (FG), insistieron en el desafuero del parlamentario e incluso la primera indicó que se debe evaluar hasta su pérdida de investidura.

Votos arrojados

Finalmente, el pedido del Ministerio Público no corrió a raíz de que no se lograron los votos requeridos.

El planteamiento de la pérdida de investidura reunió un total de 21 votos, mientras que el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales logró 20 votos. En tanto, 4 senadores estuvieron ausentes durante la votación.

Lea también: Pytyvõ: Aumentan denuncias por falta de pago

Dejanos tu comentario