El arquitecto Carlos Cataldi, proyectista del protocolo de intervención del Palacio de López, manifestó que las refacciones a ser realizadas en la sede abarcarán un plazo de 2 años y medio, respetando los detalles históricos. A la vez, sostuvo que existe un posible colapso del ala oeste, dependiendo de las circunstancias internas o externas que afecten la estructura del edificio.

“Según nuestras estimaciones, calculamos que los trabajos durarán entre 2 años y 2 años y medio. El colapso es un acontecimiento que se determina a partir del análisis de la estructura y puede darse en cualquier momento, dependiendo de causas internas o externas, puede darse hoy, mañana o a lo mejor no se dé dentro de 5 años”, sostuvo.

Cataldi reiteró también que existe una situación de emergencia, por lo que es necesaria la evacuación de los funcionarios. “El estado presentaba ya una situación de emergencia, por lo que recomendamos la evacuación del edificio ante posible colapso de las estructuras para prever situaciones lamentables. Se previó elaborar un protocolo para llamar a una licitación en la brevedad posible”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Los daños en la estructura del Palacio se observan fácilmente en las ventanas de la sede de Gobierno. Foto: Gentileza.

Leé también: Abdo Benítez: “Muchos están buscando un error para que se genere inestabilidad política”

Señaló que su equipo técnico fue convocado por el Gobierno en el 2018 para elaborar un protocolo respecto a la situación del Palacio desde su última refacción en el 2013, bajo el gobierno de Federico Franco.

“En el 2018 nosotros fuimos convocados para hacer una actualización del diagnóstico del estado estructural del edificio para ver su situación. Se tenía un diagnóstico previo de las intervenciones del 2013 y realizamos todas las exploraciones previas que motivaron la entrega de un primer informe preliminar al MOPC, en el que se destacó que las condiciones entre lo que había estado detectado entre el 2012, 2013 y durante todo este tiempo en que no hubo trabajos en el ala oeste, la situación empeoró y lo que se visualizaba hacía suponer un colapso de las estructuras tanto de los entrepisos como del techo”, dijo.

Técnicos junto al equipo de seguridad del Palacio de Gobierno verifican las falencias del edificio. Foto: Gentileza

Falencias en el edificio

El arquitecto detalló que entre las falencias en el ala oeste se visualizan que el techo cuenta con los mayores problemas debido a que su estructura es de madera, luego los entrepisos que también son del mismo material y luego las galerías que sí son metálicas y de bovedillas, de ladrillos y perfiles de hierro, todas estas falencias buscarán ser reparadas. También se plantea la restauración, fachada de la pintura, restauración pictórica y las aberturas en general, nuevas reubicaciones de las instalaciones, entre otras refacciones.

Costo para la refacción

De acuerdo a las publicaciones periodísticas, desde el 2011 el Ministerio de Obras Públicas destinó G. 26.578 millones en ocho licitaciones con el fin de reparar el Palacio, según la DNCP. Actualmente, el Ministerio de Obras Públicas lanzó una nueva convocatoria, en la que se prevé una inversión de G. 47.917 millones, la más elevada en los últimos años.

Parte del techo del ala oeste del Palacio de Gobierno afectado. Foto: Gentileza.

Leé también: “Es la oportunidad para reformar el Estado”, afirma Latorre

Dejanos tu comentario