El gobernador del departamento de Guairá, César Sosa, explicó los objetivos que se proponen como nuevas autoridades y sobre todo los avances de estos proyectos y otras acciones para la ciudadanía en estos primeros meses de gobierno.

-¿En qué se enfocó los primeros cien días de gobierno?

-Desde nuestro gobierno departamental nos enfocamos principalmente en fortalecer la educación, salud, agricultura, asistencia social, obras e inclusión, para posicionar al departamento de Guairá en el sitial que le corresponde.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

-¿Podría mencionarnos algunas de las obras más importantes en este lapso de tiempo?

-En educación entregamos de manera histórica 7.000 mesas y sillas pedagógicas con fondos propios de la gobernación que se distribuyeron a 256 instituciones educativas en los diferentes distritos, comenzamos las refacciones en 9 escuelas del departamento de Guairá, y el inicio de la construcción de 2 nuevas aulas.

En Salud trabajamos en mejoras de infraestructura de 7 Unidad de Salud Familiar (USF) en los distritos del departamento, donde también entregamos equipamientos médicos, adquisición con fondos propios de la Gobernación de dos ambulancias 0km, con equipamientos de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) que fueron entregados a la IV Región Sanitaria, creación del primer sistema de la Central de Ambulancias, donde todas las unidades del departamento trabajarán en red, implementamos el proyecto de asistencia médica 24 horas en la USF, con la incorporación de 178 licenciados y licenciadas.

En obras avanzamos con la perforación y equipamientos para 18 pozos artesianos; uno por distrito, actualmente ya fueron beneficiados 7 distritos del departamento buscando el bien común para beneficiar a un promedio de 300 familias, construcción de empedrado para mejoramiento de caminos turísticos, con fondos propios adquirimos 42 cubiertas para maquinarias del equipo vial de la Gobernación. En Agricultura entregamos 42 gallineros, con 2.200 pollitos con bebederos, comederos, balanceados y vitaminas para familias de Concepción, mi del distrito de Iturbe, entregamos cal agrícola y 10.000 bolsas arpilleras beneficiando a 200 productores de cebollas, con el MAG entregamos 20 forrajeras, un tractor agrícola, más una sembradora de 5 hileras a pequeños productores del departamento.

Gestionamos desde nuestro gobierno departamental con apoyo de Taiwán y Fundación Saraki, en un total de 216 ayudas técnicas, entre ellas 88 sillas de ruedas para adultos y pediátricas, 16 andadores, 32 sillas sanitarias y 80 bastones de aluminio.

En Deportes se hizo la remodelación del estadio departamental Parque de Guairá para la final de la Copa Paraguay. En acción social en conjunto con la SEN entregamos 9.018 chapas a familias que fueron afectados por el temporal en el departamento, con apoyo del Gobierno Nacional a través del INDI entregamos 2.000 kits de alimentos para comunidades indígenas del departamento. Después de más de 10 años entregamos 48 títulos de propiedad en un trabajo interinstitucional con el Indert.

-¿Cuáles son las obras previstas del gobierno departamental en el año 2024?

-Desde nuestro gobierno somos conscientes que hay mucho trabajo aun por hacer, queremos que el departamento de Guairá siga creciendo.

Estamos avanzando en el proyecto de construcción de dos plazas y una cancha de básquet en la ciudad de Villarrica, mejoramiento de infraestructura con la construcción de oficina y sanitario para la Oficina Regional del Grupo Especial de Operación (GEO) y Antinarcóticos. Más trayectos de empedrados para caminos turísticos y con el apoyo de Itaipú 100 cuadras de asfalto para el departamento, adquisición de una máquina asfáltica en conjunto con los gobernadores de Caazapá y Caaguazú. La compra de un bus inclusivo para el traslado de personas con discapacidad, el inicio de la construcción de un estadio de futbol departamental en el distrito de Borja. Son algunos de los proyectos que tenemos para el año 2024.

-¿Cuáles son las tres aspiraciones de su mandato y cómo piensa lograrlo?

-Con el apoyo del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud, realizar la construcción del Hospital más grande y compleja de la región, ya que estamos en el corazón del país. La titulación de 8.000 propiedades en alianza estratégica con el Indert y la DGRP.

Instalación de varias industrias en los diferentes distritos de Guairá, con el sistema de producción maquila, donde el gobierno departamental en contra partida aportará importantes incentivos para las empresas.


Dejanos tu comentario