Por Nadia Denis (nadia.denis@nacionmedia.com)

El lanzamiento del libro “10 lecciones para salir de la trampa populista”, reunió a los líderes mundiales, autoridades nacionales y empresarios que tuvieron la oportunidad de compartir los puntos de vistas de dos mandatarios actuales, Santiago Peña y Javier Milei, quienes coincidieron sobre lo dañinas que resultan las medidas populistas para las naciones.

El populismo seduce, edulcora el oído, pero está demostrado que ha fracasado”, expresó el presidente Peña que fue uno de los panelistas junto con el autor del libro, Eduardo Feinmann, y el periodista Jorge Torres. El mandatario definió al populismo como un “engaño” pues se basa en mentir a la gente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El jefe de Estado es uno de los entrevistados de Feinmann en su libro, y en este menciona que no existe nada gratuito, que todo tiene un costo y en tanto el autor argentino sostuvo que al populismo le encanta el pobrismo y la creación de pobres. “Espero que Paraguay no caiga en esta trampa”, refirió.

Peña fue consultado sobre cómo la corriente populista también está en presente en nuestro país, pero afortunadamente con menor fuerza, en este sentido, mencionó el caso de la oposición y su rechazo hacia lo que hoy es ley “Hambre “cero” y afirmó que el motivo de ese actuar responde a que todavía no se han recuperado de la derrota electoral.

Lucho con el populismo de izquierda y de derecha, esto causa divisiones y polarizaciones. Paraguay se ha mantenido en el centro y yo quiero que el país pueda emerger como una luz de esperanza para Latinoamérica”, manifestó el presidente. Por su parte, Feinmann afirmó que Peña y Javier Milei, mandatario argentino, son “los grandes líderes de la región para luchar contra el populismo”.

Lea también: “En Latinoamérica, Paraguay es el mejor país para hacer negocios”, sostiene empresario

El presidente Santiago Peña definió al populismo como un "engaño". Foto: Carlos Juri

Charla de dos presidentes

Santiago Peña y Javier Milei pudieron conversar y coincidieron en perspectivas económicas y políticas públicas que son beneficiosas para las naciones, así como también aquellas que han llevado al empobrecimiento del vecino país. El mandatario de Argentina señaló que debido a casi 20 años de medidas populistas, hoy su gobierno ha iniciado una serie de acciones drásticas para reencauzar la economía y lograr la ansiada estabilidad.

Lo más importante y lo que más remarco es que hayan podido dialogar dos presidentes en simultáneo en un medio de comunicación importante como es el de ustedes, eso no es muy común en la televisión en el mundo, que dos mandatarios puedan dialogar a la vez”, resaltó Eduardo Feinmann, autor del libro en diálogo con La Nación/Nación Media.

Eduardo Feinmann manifestó que el lanzamiento de su libro en Paraguay representa una satisfacción profesional. Foto: Carlos Juri

El periodista argentino invitó a la ciudadanía en general a interesarse en el combate al populismo, a escuchar voces importantes como son la del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, el propio Santiago Peña o Graciela Fernández Meijide, política y activista por los derechos humanos de Argentina, cuyas observaciones y perspectivas están plasmadas en el libro.

“Haber tenido esta charla con el presidente Peña, dos expresidentes como Juan Guaidó y Mariano Rajoy y el propio presidente argentino, Javier Milei, creo que es un acontecimiento muy importante para mi vida personal y creo que para el Paraguay fue importante”, resaltó Feinmann al término del evento.

Le puede interesar: Regímenes totalitarios tienen su origen en el populismo, dice Guaidó

Milei

El presidente argentino Javier Milei estuvo presente por vía telemática, en su intervención habló de la situación del país y sobre lo que apunta su gobierno, el cual espera pueda dejar las bases sólidas de la recuperación económica, el desarrollo y una educación libre de adoctrinamientos de cualquier vertiente política.

“Nuestro objetivo es ser uno de los países con más libertad económica del mundo”, afirmó y lamentó que pese a la falta de sustento teórico y la experiencia, el populismo se haya valido del Estado para el adoctrinamiento de las personas, lo que desencadenó en la “decadencia” de su país, aseveración que viene sosteniendo desde su campaña a la presidencia.

El presidente Javier Milei expuso las consecuencias del populismo en su país. Foto: Jorge Jara

Autoridades nacionales

Autoridades nacionales como el presidente de Petróleos Paraguayos SA (Petropar), Eddie Jara, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, el titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) Luis Ramírez, el intendente de Asunción Óscar Rodríguez, el senador Basilio Núñez, entre otros, asistieron al lanzamiento.

Este momento de cultura nos alimenta el corazón y la mente, estamos muy interesados en leer este libro, teniendo en cuenta lo que es el título que nos genera bastante curiosidad e interés porque el autor es un analista político que no solo se circunscribe a lo que es la política argentina, sino también a todo lo que es Latinoamérica”, dijo a La Nación/Nación Media, Eddie Jara.

El presidente de Petropar, Eddie Jara y la ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo, asistieron al lanzamiento del libro de Eduardo Feinmann. Foto: Emilio Bazán

Los extremos son complicados y conducen a abusos, afirmó el presidente de Petropar, quien recordó que durante su gestión se logró la reducción del precio de combustible en cuatro oportunidades, hecho que quiso ser tildado como “medida populista”, sin embargo, los datos de la petrolera, confirmaron que tal afirmación era una falacia puesto que hasta la fecha se ha logrado sostener un precio inferior al que se tenía en el periodo anterior de gobierno.

“Todo lo que nos ayude a encontrar un camino de conversación, comunicación social y que nos permita convivir bajo reglas de bienestar siempre es muy importante y es una parte trascendente de la vida aprender y escuchar a los que saben y a los que han hechos investigaciones. Tenemos mucho para aprender y enseñar”, dijo a La Nación el ministro del MEC, Luis Ramírez.

La titular del MOPC, Claudia Centurión también brindó unas breves declaraciones a Nación Media en las que resaltó la importancia de poder compartir un espacio donde mandatarios y exmandatarios puedan dar su visión del camino que debe seguirse. “Definitivamente estamos comprometidos a dejar estas ideas populistas de lado y trabajar para que todas nuestras naciones estén mejor y de manera sostenida”, destacó.

La primera dama, Leticia Ocampos, estuvo entre las invitadas del lanzamiento. Foto: Emilio Bazán

Dejanos tu comentario