El expresidente de Venezuela, Juan Guaidó, fue uno de los invitados en el lanzamiento del libro “10 lecciones para salir de la trampa populista”, que tiene como autor al periodista argentino Eduardo Feinmann. El político venezolano manifestó que una de las claves para eliminar las corrientes populistas es la gestión de los gobiernos y el cumplimiento de sus promesas de campaña.

“Enfrentar y sobrevivir un régimen totalitario y autoritario que tiene su origen en un profundo populismo, que aprovecha los recursos del Estado para ganarse favores y no estoy hablando del pueblo, de beneficiar a la ciudadanía o de empoderar a un país, todo lo contrario, una élite que ha corrompido y ha tenido vínculo con organizaciones criminales. Es un momento importante para hacer frente al totalitarismo autoritario y sus derivaciones por el impacto terrible que ha tenido en Latinoamérica”, sostuvo.

El evento presentado por Citas La Nación tuvo lugar en el Hotel Sheraton de Asunción, contó con la presencia de autoridades y empresarios que escucharon las visiones de los referentes internacionales y del presidente de la República, Santiago Peña, quien fue uno de los panelistas del lanzamiento. Guaidó, cuya participación fue vía zoom, recalcó que la política se debe acompañar con ejecución dado que esto fortalece a las instituciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Fortalecer la democracia es clave para la lucha contra el populismo, dice Rajoy

“Hay una deuda de la política de los que generan políticas públicas que es la entrega, hay que acompañar la promesa política con la ejecución, con la acción, con la rendición de cuentas, esa brecha que deja la política la rellena el populismo generando falsas expectativas y distorsiones en la ciudadanía que lamentablemente generan ciclos que producen inestabilidad”, señaló el expresidente.

Los elementos claves para el combate al populismo son el fortalecimiento de las instituciones, el respeto a las libertades individuales, la estabilidad del país a través del respeto al marco jurídico, el fomento a la inversión privada son actores determinantes al momento de luchar contra las corrientes del populismo.

La democracia no es solo ganar elecciones, tiene que ver con una sociedad civil fuerte, con un empresariado fuerte y responsable pensando en el crecimiento del país y por supuesto lo que es cada uno de los pilares del país. El futuro tiene que ver con la fortaleza de sus instituciones, el crecimiento de la empresa privada y cerrar la brecha de pobreza”, enfatizó Guaidó, quien también mencionó que en sociedades populistas, hay una constante persecución a los liderazgos y la censura que desencadena en la clausura de medios.

Le puede interesar: Peña y líderes mundiales participaron de lanzamiento de libro de Eduardo Feinmann

Dejanos tu comentario