El abogado y secretario general de la Junta de Gobierno de la ANR Eduardo González criticó que los propios partidos y sectores políticos que impulsaron proyectos de ley como el desbloqueo de listas y la ley del financiamiento político incumplieron con las normativas. González se refiere al informe de la Contraloría General de la República (CGR) con relación a la rendición de cuentas de los partidos y movimientos políticos, alianzas y concertación, de las últimas elecciones nacionales del 30 de abril de este año.
“Hay que reconocer que tanto la ley de desbloqueo como la ley de financiamiento son leyes proyectadas o planteadas por la oposición a los efectos de perjudicar al Partido Colorado. Ellos pensaron que nosotros íbamos a tener algún tipo de inconvenientes, ahora, los propios proyectistas son los que no cumplieron ni con la ley en la presentación de los documentos para los candidatos, y ahora con la rendición”, manifestó González para La Nación.
Podés leer: Ante plan de generar rupturas: “Peña es un gran jugador de equipo”, afirman
El abogado se refirió a las inconsistencias presentadas en las rendiciones de cuentas de las agrupaciones políticas de la oposición. De acuerdo al informe de la Contraloría, el PLRA rindió sus ingresos y egresos por poco más de G. 5 millones; mientras que Cruzada Nacional rindió G. 21 millones, cifras poco creíbles y que no se condicen con el dinero gastado en las pasadas elecciones.
“Son datos que llama la atención, no puede ser que un partido político de la envergadura del PLRA que tuvo un candidato, que es su presidente, un candidato de la Concertación, haya gastado 5 millones de guaraníes, no es creíble y es una burla, pero es algo que tenía acostumbrado Efraín, su declaración de sus ingresos y gastos de campaña, para las internas y las generales, creo que él dijo que iba a gastar 6 millones de guaraníes como candidato, y eso también nunca puede ser cierto, es una burla a la ley”, cuestionó.
Errores no subsanables
Asimismo, manifestó que se trata de informes graves como, por ejemplo, que no contaban con una corriente que es de carácter obligatorio, lo que calificó como un error que no puede ser subsanable, la cuenta corriente es una obligación tanto de los partidos o movimientos, alianza o concertaciones. “Son errores no subsanables, que no pueden ser corregidos y espero que se le aplique la sanción correspondiente”, aseveró.
También habló de las donaciones que se recibieron durante la campaña electoral, que en teoría deben ser verificables con los documentos de acreditación, además de los préstamos que no se registraron que se hacían a entidades financieras o bancarias, entonces esos son errores también insalvables.
“Nadie puede desconocer que se gastó en la campaña de la oposición, carteles y propagandas por los medios de comunicación, en las rutas, pasacalles, por todas partes se vio. Si no fueron ellos, si eso no fue rendido, entonces ¿quién pagó la campaña de ellos?, ¿de dónde sacaron el dinero para pagar? Ahí tenemos que ver si no está basado en hechos de corrupción, o vinculado al crimen organizado, cualquier cosa se puede pensar en ese sentido”, sentenció.
Te puede interesar: Clavos de Abdo: las deudas heredadas podrían tener solución este miércoles
Las sanciones
Mientras tanto explicó que la sanción para estos errores no subsanables es la disminución del aporte estatal que recibirán los partidos y sectores políticos, que son los aportes y subsidios emitidos por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
“La ley es como una ficción también, pueden poner cualquier cosa y no justifican, la sanción directamente son reducción en los aportes y subsidios estatales, ante el incumplimiento lo que uno va dejar de recibir son los aportes y subsidios estatales, esas son las sanciones que se puede aplicar directamente, no hay otro tipo de sanción directa”, puntualizó.