El ministro del Interior, Enrique Riera, confirmó que solo en Asunción y el departamento Central, la Policía Nacional tiene cuantificados unos 90.000 jóvenes adictos a algún tipo de droga, de los cuales el 80% aproximadamente cometió algún tipo de delito menor conocido como bagatelario.

Indicó que efectivamente estos delitos son cometidos bajo los efectos de las drogas, por lo que estos jóvenes podrían cometer delitos más graves como homicidio o robro agravado.

Le puede interesar: Paraguay y México celebran 140 años de relaciones diplomáticas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ahora sí puedo dar algunas cifras ya en base a números oficiales, que maneja la Policía pero en números redondos, lamentablemente en Capital y Central, hay 90.000 jóvenes menores de 25 años que son adictos a las drogas”, manifestó en comunicación con MegaTv.

En ese marco, recordó el plan de Gobierno “Chau Chespi”, que el Ministerio del Interior, junto con la Policía Nacional y la Secretaría Nacional Antidrogas Senad están abocados a trabajar en la lucha contra la oferta, es decir combatir tanto el micro como el narcotráfico a gran escala.

Señaló que dentro de este plan se encuentra el Ministerio de Salud Pública que se encargará de la demanda, es decir de las personas que consumen y no pueden salir por sí solos de las adicciones. “La idea es enfocarlo como problema de salud pública para que los chicos que han caído en las drogas puedan recuperarse mediante el tratamiento médico y que sean desintoxicados”, acotó.

Mencionó que ante esta situación se viene desarrollando la capacitación del personal de Salud Pública, en cursos de tres semanas como mínimo. Señaló que en estos cursos participan los responsables de las Unidades de Salud Familiar (USF), que son más de 200 puntos a nivel de Central y Capital.

Finalmente, señaló que el plan de gobierno trabaja además en el tema de prevención, desde el Ministerio de Salud Pública y otras organizaciones que trabajan en ese campo. Con todo este plan de tres frentes, esperan que en poco tiempo se logre reducir los números de focos de distribución de narcóticos y de las adicciones, y en consecuencia reducir los índices de inseguridad en Asunción y Central.

Siga informado con: Jardines de Remansito: fiscal general no descarta otros hechos punibles

Dejanos tu comentario