Por Lourdes Torres - Periodista - lourdes.torres@nacionmedia.com

En el marco de la conmemoración de los 140 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Paraguay, la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa) presentó este martes 3 de octubre 6.000 nuevas estampillas denominadas “140 aniversario de establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Paraguay (1883-2023)”. El acto estuvo presidido por Nidia López de González, titular de la Dinacopa, y el embajador de México Juan Manuel Nungaray, además de una comitiva de ese país.

El embajador Nungaray resaltó los 140 años de relaciones diplomáticas rememorando algunos hechos que marcaron hitos en estas relaciones de amistad y agradeció el gesto de Paraguay por realizar el lanzamiento de estas estampillas. Destacó que las mismas llevan las imágenes de los emblemáticos animales de ambos países, tirica y el jaguar en los extremos, además en el centro están los dos palacios de Gobierno y las banderas de ambas naciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Falencias penitenciarias acumuladas son herencias para el gobierno, lamentan

En conversación con el diario La Nación/Nación Media, el diplomático mexicano resaltó que es un día de fiesta para ambas naciones conmemorando los 140 años de vínculos entre México y Paraguay, un largo tiempo de amistad, cooperación y de contactos muy buenos.

“Agradezco muchísimo este gesto del Correo de Paraguay. Además en el marco de estos festejos tenemos conversatorio en la Academia Diplomática, así como exposición de documentos históricos sobre las relaciones bilaterales para presentar la memoria del recuento histórico que hemos hecho de los principales acontecimientos bilaterales”, precisó.

El inicio

Sobre el inicio de las relaciones diplomáticas entre los dos países, Nungaray mencionó que ya en 1931 el gobierno de México había nombrado a su primer enviado extraordinario y ministro plenipotenciario para Paraguay, Juan De Dios Cañeros; sin embargo en Paraguay no se logró encontrar registros históricos en los archivos de que hubiera llegado al país; por tanto no toman en consideración esta fecha como tal.

Señaló que luego de realizar una investigación en los acervos diplomáticos entre Paraguay y México, han llegado a la conclusión y acuerdo mutuo de que el 3 de octubre de 1883 se toma como fecha de inicio de las vínculos diplomáticos. “Ese día el gobierno de México otorgó la autorización al primer cónsul paraguayo Ignacio Ferrer, en su país para que desempeñara la función de cónsul general. Así a partir de entonces hemos venido desarrollando las relaciones entre ambos países”, resaltó.

El embajador Nungaray destacó otros aspectos históricos como que México desde la línea de país independiente siempre buscó acercarse a los países de América Latina, veía la posibilidad de firmar como un pacto de familia entre México y las naciones de Latinoamérica, porque consideraban que eran los socios naturales para contrarrestar las influencias de los Estados Unidos y otros países en la región.

“Recordemos que vinieron acontecimientos importantes, como la Guerra de la Triple Alianza en Paraguay, al tiempo que en México se produce la invasión francesa, y en esos mismos años México y Paraguay defienden su soberanía y su territorio; entonces a través de elementos de defensa conforman lo que son las naciones y lo que son la soberanía nacional”, explicó.

Añadió que luego cuando se da la guerra del Chaco, el gobierno mexicano siempre propugnaba por una solución pacífica. En ese marco, recordó que en los años 1943, el gobierno de México decidió elevar el nivel de la delegación que había enviado a Paraguay y otros países, a Embajada. “En el contexto de tener relaciones más elevadas con nuestros países hermanos”, precisó.

Contó que durante el periodo de la dictadura stronista se produjeron algunos alejamientos, pero siempre se mantuvieron las relaciones de cooperación y de trabajo. “México en ese periodo otorgó asilo diplomático a muchos sudamericanos, entre ellos muchos paraguayos durante esa época difícil. Esto también marcó un capítulo muy importante en nuestra relación bilateral. Luego desde 1989 hasta nuestros días, inició un nuevo capítulo del advenimiento de Paraguay en la democracia donde hemos tenido mayor acercamiento en todos los campos de la relación bilateral”, acotó.

Cooperación y comercio

Nungaray no dejó escapar la oportunidad de resaltar que lo que se busca en las relaciones diplomática es ver como llegar más lejos, o como dejar más cerca a ambos países, rompiendo la barrera de la distancia logrando mejorar el comercio, el negocio y buscar las maneras de cooperar más.

“Hay muchas oportunidades entre México y Paraguay que tienen economías complementarias. Por ello, queremos aprovechar este aniversario número 140 como un acontecimiento histórico para propiciar mayor acercamiento entre los pueblos y los gobiernos, de diálogo político, de negocios, yo veo que hay muy buenas posibilidades y para eso se requiere voluntad política que la tenemos en ambas partes y felizmente coincidimos en ese propósito”, concluyó.

Le puede interesar: Ofrecerán capacitaciones en construcción en seccional de Encarnación

Dejanos tu comentario