A casi dos meses del retorno a clases 100% presenciales en todo el país, el Ministerio de Educación va sumando escuelas que son clausuradas por peligro de derrumbes. Desde la semana pasada a esta larga lista de instituciones educativas se suma la escuela Mbocayaty Sur, de la ciudad de Itauguá, donde asisten 451 alumnos que dan clases al aire libre.
Los padres, docentes y directora denunciaron que lamentablemente la semana pasada técnicos de la municipalidad de la ciudad clausuraron otro pabellón de la institución en la que asisten niños y niñas de escasos recursos. Lamentaron que pese a tener la microplanificación desde el 2018, que es solicitada para acceder a las mejoras, hasta la fecha no recibieron ninguna ayuda.
“Ni la hora le dieron a esta escuela. Da pena que la educación en nuestro país esté así”, dijo en Unicanal Miguel Mareco, presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi). Resaltó que a cuadras de ahí vive el intendente de Itauguá y los concejales, pero que no ven la problemática por la que están pasando estos chicos, que en su mayoría son de los asentamientos.
“Exigimos al intendente que dé la cara y al gobernador de Central. Así también, vamos a reunirnos con autoridades del ministerio. Esto se tiene que solucionar ya, está viniendo el frío, lluvias y hoy dieron clases bajo el sol”, confirmó muy indignado por la situación en la que están los chicos a solo 27 kilómetros de Asunción.
Lea también: Lambaré: el profeta José Duarte ahora “expulsa demonios” vía online
Por su parte, la directora Victorina Ovelar resaltó que están ubicando a los chicos en los pabellones que aún están en pie y que por el momento están desarrollando los plurigrados para evitar que estén a la intemperie, especialmente los del turno mañana, ya que los amaneceres están siendo bastante frescos en estos días.
“Están dando clases apretaditos, pero qué vamos a hacer. Nosotros tenemos que buscar la forma de desarrollas las clases. Pedimos que se agilicen los trámites y que se repare todo por los niños”, afirmó la profesional.
Agregó que ya habían solicitado las aulas móviles para evitar que los pequeños que ya no entran con otros grados puedan estar protegidos, pero lamentablemente no hay aulas móviles y son varios grupos los que quedan al aire libre, soportando el calor, lluvias y el frío desde el 2018.