"Cuando se es niño, uno aprende a no mirar la discapacidad y comienza el círculo de la invisibilidad", con esta frase de Pamela Molina, máster chilena en Discapacidad y Desarrollo Humano, dimos inicio al primer seminario en el marco del Programa de Promoción de la Educación Inclusiva en las Américas OEA – ORITEL. Se desarrolla en el salón auditorio de la Universidad Americana (Brasilia 1100) y va hasta las 17.00.
La primera disertación estuvo a cargo de Pamela Molina, máster en Discapacidad y Desarrollo Humano, quien abordó los Paradigmas y Perspectivas de la Discapacidad: de pacientes a ciudadanos. Expondrán además los profesionales nacionales Rudi Elías, investigador paraguayo y máster en psicología social, y Claudia Pacheco, psicóloga, docente e investigadora en temáticas de atención a personas con discapacidad.
La actividad continúa este martes 19, de 8.00 a 17.00, y contará con la presencia de docentes, familias y estudiantes con y sin discapacidad, quienes participarán activamente de las charlas, paneles y talleres conjuntos.
Del acto de inauguración, participaron el Embajador de la OEA en Paraguay, Diego Paz Bustamente; la Directora Ejecutiva de ORITEL, Verónica Rattin; el Director Ejecutivo de Fundación Teletón Paraguay, Andrés Silva, y autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias.
La actividad cuenta como organizador local a la Fundación Teletón y se inscribe en un Acuerdo Marco de Cooperación que la OEA y ORITEL suscribieron el 7 de agosto pasado en Washington, donde se comprometieorn a generar sinergias en la promoción de iniciativas de inclusión de las personas con discapacidad en las Américas, que estén basadas en un paradigma de Derechos Humanos.
Dentro del mismo acuerdo, el seminario se realizará en Chile, los próximos 3 y 4 de octubre, y en Uruguay, el 27 y 28 del mismo mes.
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Capacitan a profesionales sobre educación inclusiva mediante plataforma ION
Esta semana, un experto internacional en educación inclusiva visitó el país para promover los derechos de las personas con discapacidad e impulsar una transformación del sistema educativo. El profesional habló sobre la importancia del trabajo que viene haciendo la plataforma ION e instó a seguir uniendo fuerzas.
Se trata de Zachary Walker, experto internacional en educación inclusiva, que estuvo realizando capacitaciones entre el 20 y 24 de noviembre en Paraguay, con la firme intención de visibilizar los derechos de las personas con discapacidad, además, de impulsar una transformación de la educación hacia uno más inclusivo.
“No podemos construir sociedades inclusivas si las escuelas no son inclusivas”, afirmó Zachary durante uno de sus capacitaciones. Explicó que la inclusión educativa requiere un compromiso político y social que comience en las instituciones educativas mediante un enfoque pedagógico flexible para eliminar barreras en el aprendizaje.
Entre los ejes centrales propuestos buscan capacitar en la implementación del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA), que busca proporcionar estrategias para las y los docentes de todos los niveles. “DUA plantea ofrecer múltiples formas de representación, expresión e implicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje”, detalló.
Resaltó sobre la importancia del trabajo que viene haciendo la plataforma ION e instó a seguir unidos por una inclusión educativa. “Si la meta es llegar rápido se debe correr solo, pero si la meta es llegar más lejos se debe correr en equipo”, puntualizó. Las organizaciones participantes valoraron los aportes del experto y se comprometieron a impulsar cambios concretos para avanzar hacia una educación más inclusiva.
Walker es director académico de psicología y desarrollo humano de la University College London, desarrolló una mesa de trabajo y varias firmas de convenios con autoridades públicas de distintos ministerios como el de Educación, Salud, Cultura, Senadis y organizaciones de la sociedad civil, familias y equipos educativos.
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Desde la plataforma ION lanzan el Congreso de Educación Inclusiva
Este jueves se realizó el lanzamiento oficial del Congreso de Educación Inclusiva ION 2023 “Nación, Educación e Inclusión”, el objetivo principal del mismo es convertirse en un espacio de conversación, capacitación, reflexión y debate acerca de las experiencias y metodologías más actuales de educación inclusiva desde la perspectiva de la familia los educadores y los expertos en la materia.
El encuentro está previsto para los días 6, 7 y 8 de julio, en el sitio de la Memoria y Centro Cultural 1A Ycuá Bolaños, y contará con la presencia de más de 40 expertos, tanto nacionales como internacionales, que compartirán sus conocimientos y avances significativos en materia de accesibilidad y educación a nivel mundial y regional.
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Durante los tres días, se generarán espacios de diálogo, donde tanto los educadores, familiares y los exponentes compartirán con los participantes en talleres dirigidos a comprender y conocer las realidades que se afrontan en materia de educación inclusiva, y cómo se pueden afianzar técnicas que faciliten la creación de una sociedad educativa mucho más inclusiva en Paraguay.
“Estamos sumamente contentos de poder hacer este gran anuncio. Este año el Congreso IÓN, en su segunda edición, tiene como pilar a las comunidades educativas, la inclusión la construimos todos juntos con nuestro grano de arena, y es eso lo que hacemos desde ION; queremos seguir capacitando y generando espacios de diálogo para unirnos en objetivos comunes y lograr una sociedad más inclusiva”, indicó Ariel Ruiz Díaz, coordinador de comunicación del congreso y vocero del evento.
Desde el comité organizador destacaron que la inclusión en la educación no puede darse si no se trabaja en equipo con los diferentes sectores, por un lado, las diversas comunidades educativas, las familias que las componen y también los niños, niñas y adolescentes que tienen el derecho de recibir una educación de calidad e inclusiva.
Si bien el objetivo principal es llegar a la mayor cantidad de educadores y padres, el congreso está abierto para todas las personas que estén interesadas en conocer más sobre la inclusión, y por sobre todo, cómo puede ser incentivada desde la educación. Las entradas ya están disponibles a través de la Red UTS, Marketplace, de manera presencial y delivery, contactando al (0986) 184-070. El costo unitario es de 250.000 guaraníes e incluye la entrada para los tres días del evento, coffee break y acceso a todos los talleres.
ION es una plataforma abierta, plural y sin fines de lucro, conformada por organizaciones ya existentes y personas físicas, cuyo propósito es conectar y amplificar las voces de la inclusión, de la discapacidad en las comunidades educativas, para contribuir a que la dignidad humana sea posible en el Paraguay.
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MEC insta a denunciar casos de discriminación durante procesos de matriculación
Varias instituciones educativas a nivel país ya se encuentran realizando los procesos de matriculación de sus nuevos estudiantes para el año lectivo 2023. En este sentido, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), mediante un comunicado, recuerda la vigencia de la ley de educación inclusiva y garantiza la matriculación de todos los niños, niñas y adolescentes sin discriminación.
La cartera educativa exhorta a las instituciones educativas a evitar barreras para la accesibilidad a la educación de calidad a los estudiantes con discapacidad ya sea física o intelectual, auditiva, visual y psicosocial, trastornos específicos de aprendizaje, altas capacidades intelectuales, incorporación tardía al sistema educativo, condiciones personales o de historia escolar, pues todos tienen derecho a la educación.
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“Se promueve y garantiza la matriculación de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes sin discriminación a los efectos de remover las barreras facilitando la accesibilidad para una educación de calidad a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo en todas las instituciones educativas públicas, privadas y privadas subvencionadas en el país”, reza el comunicado del MEC.
La cartera educativa recordó también la vigencia de la Ley N° 5136/13 de educación inclusiva, que en su artículo N° 3 dispone, a los efectos de la ley: se entiende por “alumno con necesidad específica de apoyo educativo” aquel que tiene necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad u otras condiciones personales o de historia escolar.
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Se prohíbe negar la matriculación a ningún estudiante. En el caso de alumnos con necesidades específicas las instituciones deberán realizar ajustes para alcanzar el máximo desarrollo posible de las capacidades personales de su estudiante, y en caso de que alguna institución educativa haya incurrido en faltas a las normativas vigentes a la matriculación, se debe denunciar el hecho.
Los canales para realizar las denuncias correspondientes son: la Dirección General de Educación Inclusiva, Dirección General de Protección y Promoción de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, las Direcciones Departamentales de Educación o supervisiones educativas, todas ellas dependientes del MEC.
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Juntos por la inclusión: el congreso llega en julio
Las prácticas innovadoras en inclusión dentro del ámbito escolar, social y laboral, así como las actuales políticas y propuestas, son los principales temas que expertos nacionales e internacionales tratarán en el 8 y 9 de julio.
La Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay (AIEPP) en alianza con la Federación Juntos por la Inclusión y Olimpiadas Especiales Paraguay invita a directores, docentes y funcionarios de todas las escuelas y colegios del país, al igual que a padres e interesados, a participar del congreso que se desarrollará el 8 y 9 de julio.
La presidenta de la Federación Juntos por la Inclusión, Sonia Carísimo, en conversación con la revista VOS explicó que la iniciativa del congreso IÓN 2022 - Nación Educación Inclusión está diseñada para facilitar un espacio de crecimiento personal e institucional, basado en intercambios de experiencias, visiones y propuestas entre actores involucrados de la sociedad.
“Creemos que será de mucha riqueza tanto para la comunidad educativa como para los multiactores de nuestra sociedad. IÓN es un espacio de capacitación, conversación y debate que pretende instalarse en el calendario como un encuentro anual, en el cual se puedan articular estrategias sistémicas que colaboren con la construcción de una educación y una sociedad verdaderamente inclusivas”, expresó.
La educación inclusiva es una ley, cuyos lineamientos se señalan en la ley N˚ 5136/13 de Educación Inclusiva, y la Resolución del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) N˚ 17267/18. Con esto, el país dio un paso importante para instaurar en todas las instituciones educativas una formación inclusiva.
“Si la educación es un derecho constitucional, debe ser garantizada por el Estado, en especial para las personas que por alguna condición, innata o adquirida, necesitan ser incluidos para así recibir el servicio educativo que les permita una vida plena”, señaló.
Menciona además que esta meta supone una fuerte inversión en infraestructura de accesibilidad, formación y capacitación permanente del talento humano que garanticen estrategias de abordaje inclusivo y tecnología pedagógica adecuada a las necesidades de todos.
No obstante, puntualizó que como esto no se da en el sistema educativo nacional, IÓN representa un aporte en el eje de sensibilización y formación de docentes y padres, para la construcción de una sociedad más inclusiva, donde más de 300 alumnos de nuestro país serán beneficiados.
“Es una iniciativa inédita en la cual se encuentran organizaciones que se unen desde sus diferencias en torno a un eje común. La idea es que sea el primero de muchos pasos y acciones, que nos permitan una sinergia entre lo público y lo privado para juntos avanzar hacia la garantía del acceso a la educación de calidad para todos”, remarcó.
Sistema educativo inclusivo en Paraguay
Por otra parte, reflexionó sobre la situación de nuestro país en términos de inclusión. “Implica estar preparados para aceptar y brindar el mejor servicio educativo a todas las personas, incluso a aquellas con discapacidad física o intelectual”, refirió.
Si bien las normativas generan un marco de intervención para las instituciones educativas, Sonia Carísimo sostiene que como ciudadanos no podemos quedarnos con lo que dictamina la ley, ya que para hacerla efectiva se necesitan recursos del Estado para capacitar a la comunidad educativa y garantizar que se incluya verdaderamente a todos.
“Tenemos que entender desde la esencia misma que la inclusión va de la mano de la diversidad y cuando hablamos de inclusión educativa nos referimos a la mayor diversidad posible, que con sus distintas naturalezas puede ser atendida por las instituciones educativas integralmente desde lo que cada niño o niña trae, teniendo en cuenta sus capacidades y potencialidades, y siendo conscientes que las diferencias traen riquezas al grupo”, concluyó.
La inclusión educativa es una materia pendiente o al menos una fuerza incipiente que interpela nuestras prácticas en todas las esferas de la vida, y que significa una mirada sistémica que va desde la formación de base de los profesionales de la salud, educación, trabajo e incluso profesionales del derecho, hasta la revisión de las prácticas áulicas, que deben necesariamente actualizarse, adecuarse y adaptarse a las exigencias de los postulados antes citados.
IÓN 2022 – Nación Educación Inclusión
Los conferencistas invitados son Cristian Plebst, de Argentina, creador del proyecto “Un Tesoro en cada Niño” para el funcionamiento de un Centro de Desarrollo Infantil Temprano (CDIT) y es miembro fundador de PANAACEA (Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista).
También participará Claudia Werneck, de Brasil, autora de 14 sobre inclusión, traducidos al portugués, español e inglés, con más de 400.000 copias vendidas, y creadora de metodologías como “Comunicación para la Inclusión” y “Accesibilidad para la Sostenibilidad”.
Además habrá talleres y paneles sobre experiencias de éxito en inclusión educativa en el país, conversatorios con representantes paraguayos y una feria para la inclusión, creada como un espacio para informar y educar a los participantes.
Las inscripciones tienen un costo de G. 200.000, hasta el 10 de junio, y de G. 220.000 después de esta fecha. La entrada incluye kit de bienvenida, certificado, coffee breaks y almuerzo del día sábado. El horario del congreso el día viernes 8 de julio es de 14:00 a 19:00; y el sábado 9 de julio de 9:00 a 20:00.
Los interesados pueden inscribirse a través de la cuenta bancaria Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay, Banco GNB, Cta. Cte. 1080233/001, RUC 80027963-8, enviando el comprobante al número de WhatsApp al (0981)358-183.