El Cañonero Paraguay, histórico buque de la Guerra del Chaco, se despidió por la madrugada de este jueves de Puerto Rosario, a donde había zarpado el domingo pasado en un viaje memorable que emprendió luego de casi 55 años por la conmemoración de la Paz del Chaco, así como el aniversario de la ciudad donde echó anclas durante tres jornadas, con gran entusiasmo de los pobladores.

“A las 5:30 se realizó la zarpada del C-1 Cañonero Paraguay desde Puerto Rosario. Se estima que estará arribando a Asunción a las 16:00 de hoy”, reportó la Armada Paraguaya a través de Twitter. La llegada a la capital nacional será en el apostadero sur de la Flota de Guerra en Sajonia, sito en Mayor José de Jesús Martínez y playa.

El barco, que hace nueve décadas había arribado por primera vez a Asunción desde Europa, inició esta navegación el último domingo a las 5:00 y, tras 12 horas de recorrido por el río Paraguay, llegó hacia las 18:00 en el puerto de Villa del Rosario del “Kuarepoti”, en el departamento de San Pedro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La población de Puerto Rosario aprovechó las visitas guiadas para conocer de cerca el histórico buque. Foto: @armada_py

Comunidad entusiasmada

“Esta navegación histórica del Cañonero después de tantos años verlo nuevamente navegar con su propulsión propia nos hizo sentir muy orgullosos de ser parte de la Armada Paraguaya”, había comentado el almirante Juan Ramón Velázquez Fretes, comandante de la Armada Paraguaya.

En el muelle de Puerto Rosario, la población local recibió al Cañonero Paraguay con aplausos y mucha algarabía. Capitaneado por Carlos Barreto y llevando a bordo a 270 tripulantes, la embarcación se abrió a la comunidad el lunes 12 de junio, fecha en que se conmemoraron los 88 años de la firma de la paz en el Chaco, en la contienda entre Paraguay y Bolivia.

Los pobladores acudieron masivamente para aprovechar la experiencia de conocer la estructura construida en el astillero Cantieri Navale Odero de Italia, junto a su gemelo Humaitá, que había llegado por primera vez a Paraguay, en la bahía de Asunción, el 5 de mayo de 1931. Ambos cañoneros transportaron a 51.000 soldados paraguayos durante la guerra de 1932 a 1935.

Atenciones gratuitas

El aniversario de la Paz del Chaco fue recordado con una retreta a bordo del actual Buque Escuela de la Armada Paraguaya. Luego, el 14 de junio, la banda de músicos, cadetes navales y grumetes de la Escuela de Formación de Sub Oficiales participaron del homenaje a la ciudad sampedrana, que cumplió 236 años de fundación.

Además de las visitas guiadas en el Cañonero Paraguay, el personal médico de la Armada ofreció atenciones gratuitas a las cuales acudieron unas 300 personas de Puerto Rosario. “Una masiva concurrencia en las diferentes especialidades médicas Odontología, Ginecología, pediatría, clínica médica, nutrición, psicología, tipificación y vacunación”, reportaron.

El Cañonero Paraguay cuenta con dimensiones de 71 por 10,5 por 3,20 metros, con capacidad para 1.600 hombres y una velocidad máxima de 17 nudos o 25,928 kilómetros por hora. El capitán Carlos Martín Barreto González, jefe de Estado Mayor de la Flota de Guerra, es el actual comandante de la embarcación, y se destaca la participación de tres mujeres como maquinistas.

Dejanos tu comentario