El analista económico Lisardo Peláez expuso que, en este contexto de inestabilidad política mundial, el mayor impacto se dará en la economía, por lo que las empresas y compañías buscarán protegerse con el dólar. Foto: Archivo
Dólar: mercados atentos a la cotización mientras gobierna la incertidumbre, explican
Compartir en redes
El conflicto en Medio Oriente viene suscitando desde hace varios meses con la guerra entre el grupo terrorista Hamás ante Israel; con el ataque de Irán hacia el país hebreo, los mercados internacionales ya van prestando con más atención los cambios que podrían darse en la cotización, especialmente en el dólar.
Al respecto, el analista económico Lisardo Peláez expuso que, en este contexto de inestabilidad política mundial, el mayor impacto se dará en la economía, por lo que las empresas y compañías buscarán protegerse con la divisa más fuerte, el dólar. “En la situación de crisis siempre el dólar es la moneda refugio, es la moneda más fuerte, históricamente”, indicó a la 1000 AM.
Por lo tanto, el dólar lógicamente tendrá una mayor apreciación y sumado a esto, dependiendo de cómo responda Israel a los ataques de Irán, el petróleo será uno de los primeros que sufrirán en el precio en crudo.
Reafirmó que si la guerra amplía su situación actual y hay una confrontación mayor entre Irán e Israel o un ataque de Israel en respuesta al ataque que ha recibido la semana pasada, puede generar una situación muy grave en el contexto mundial.
“Desde luego que en Paraguay el impacto será bastante importante en cuanto al precio, ya que nuestro país no es productor; pero aún así hasta el momento todo está gobernado por la incertidumbre, ya que se desconoce hasta qué punto Estados Unidos apoyará a Israel si decide atacar fuertemente a Irán”, precisó
Tasas de interés
Acerca de las posibles acciones que tome la Reserva Federal de EE. UU. ante esta situación, mencionó que a principios del 2024 se hablaba de una reducción de las tasas de interés en tres ocasiones este año, pero que hoy se habla de solamente una e incluso que la FED puede subir la tasa a finales de año. “Esto complicaría más las cosas”, señaló.
El ministro Carlos Fernández expresó que el Banco Central tiene la solvencia y autoridad suficientes para intervenir en estos casos, pero no debe fijar artificialmente el precio del dólar, cuando en toda la región se están ofreciendo dólares contra las monedas locales. Foto: Gentileza
Dólar: BCP es independiente y su intervención fue oportuna, destacan
Compartir en redes
El Banco Central del Paraguay (BCP) anunció que desde esta semana (lunes) iniciaría una venta diaria de dólares por USD 15 millones diarios para frenar la volatilidad del tipo de cambio. Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, opinó que fue una decisión oportuna y acertada para traer previsibilidad y tranquilidad al mercado.
“Son ellos los que dirigen la política monetaria, tienen independencia y me pareció oportuno lo que hicieron. La previsibilidad de toda esta semana es buena, porque es muy distinto intervenir día a día sin que la gente lo sepa, que anunciarlo. Ayudó mucho a contener el tipo de cambio y dar forma a la expectativa de que habrá más dólares circulando”, expresó el ministro a GEN/Nación Media.
También refirió que hoy existe un incremento importante del valor del dólar en el mercado brasileño, y que el fortalecimiento del dólar no es un fenómeno doméstico, sino regional. Por lo tanto, se debe tener cuidado para ver cuál es la receta paliativa.
Acotó que el Banco Central tiene la solvencia y autoridad suficientes para intervenir en estos casos, pero no debe fijar artificialmente el precio del dólar, cuando en toda la región se están ofreciendo dólares contra las monedas locales.
“De aquí en adelante, creo que va a estar más tranquilo el sistema, más aún por lo que hizo el BCP. Yo no creo que tenga un impacto muy significativo en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Mucho de lo que se produce aquí es doméstico, y estamos produciendo tomate, cebolla, que se exportan a Argentina. No veo que se disparen los precios de los productos”, reiteró el ministro.
Contención
Desde que la banca matriz comunicó su participación en el mercado de divisas, el dólar ha bajado más de 100 puntos. En las principales casas de cambio el dólar se ubica en G. 7.860 hoy miércoles. Días atrás superó la barrera de los G. 8.000 en el mercado minorista, valor que no se registraba desde hace 20 años.
El viernes pasado, el Banco Central del Paraguay (BCP) anunció que tendría una intervención en el mercado con la venta de USD 15 millones por día como mínimo. Foto: AFP
Participación del BCP en el mercado ya redujo el dólar en 100 puntos
Compartir en redes
La semana pasada, entre el miércoles y jueves, se registró un disparo de entre 60 y 70 puntos en el precio del dólar, lo cuál causó una desestabilización en pocas horas en el mercado cambiario en Paraguay. El viernes pasado, el Banco Central del Paraguay (BCP) anunció que tendría una intervención en el mercado con la venta de USD 15 millones por día como mínimo.
Desde la emisión del comunicado a la fecha, el dólar ha bajado más de 100 puntos, según explicó el economista Jorge Garicoche en el programa Info+ de GEN/Nación Media. En las principales casas de cambio el dólar se ubica en G. 7.860 hoy martes. Días atrás superó la barrera de los G. 8.000 en el mercado minorista, valor que no se registraba desde hace 20 años.
El economista y analista explicó que en Paraguay, el mercado de divisas, entre compra y venta, mueve más de USD 3.000 millones por mes. En base a ese número, la banca matriz tiene una participación “normal” del 4 %. Con el anuncio actual, esa intervención llegaría la 15 %.
“La inyección de dólares al mercado por parte del BCP no implica un copamiento, es solo para traer tranquilidad y se vio un retroceso a partir de eso. Es bueno que la autoridad monetaria salga a responder y tirar señal de confianza, también para evitar especulaciones”, expresó Garicoche a GEN.
Participación
El miembro del Directorio de la banca matriz, Miguel Mora, recordó que su institución siempre marcó presencia en el mercado a través de las operaciones compensatorias como las ventas o inyecciones al mercado y las medidas complementarias, que ya suman USD 1.367 millones en lo que va del año. En este contexto, precisó que la intervención del Banco Central se extenderá durante el tiempo que sea necesario y que su volumen dependerá de las condiciones del mercado.
Mora recordó que la escalada del dólar responde, entre varios factores, al escenario de incertidumbre a nivel internacional, donde los agentes económicos se han refugiado en el dólar, lo que ocasionó el fortalecimiento de la divisa por encima incluso de monedas como el euro.
Dólar al alza: ¿Cuáles son las medidas económicas que debe tomar el Gobierno?
Compartir en redes
Por Armando Giménez Larrosa
El dólar sufre actualmente una cotización “psicológica”, tanto que rompió todas las barreras históricas, superando incluso ya los G. 8.000 en el mercado minorista. Al inicio de la semana laboral, la divisa cotizó a G. 7.920 por unidad, mientras que el interbancario ya sobrepasó los G. 8.000. Ante esto surge la premisa de qué es lo que debe hacer el Gobierno para tratar de “amortiguar” los efectos. En esta nota, te comentamos lo que dicen los expertos.
El empresario Eugenio Caje, titular de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asicompar), sostuvo que, si bien desde el BCP se anunció inyección de dólares diarios (USD 15 millones), es insuficiente, por lo que el Estado debe tomar más medidas para ayudar al mercado.
En ese sentido, hay tres medidas más que deberían de aplicarse en el mercado paraguayo, afirmó. “Una (de ellas) es el de potenciar las exportaciones, por eso meterá dólares. Segundo, tiene que apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) paraguayas para que estas generen desde adentro la riqueza que necesitamos y, de esta forma, depender menos de las importaciones”, mencionó.
Como tercer punto, el empresario importador dijo que debe generar las condiciones necesarias para que nuevos capitales vengan a hacer mejores inversiones en el país. “Son como mínimo estas tres medidas, sumadas a las intervenciones, para que se dé el escenario favorable y que la cotización del dólar vaya suavizándose”, acotó.
Entre el 1 y el 18 de octubre, la banca matriz ya inyectó dólares al mercado por valor de USD 73 millones. En lo que va del año, las ventas compensatorias suman USD 1.277 millones. Se trata de un monto considerablemente superior a los registros del mismo periodo del año pasado, cuando las operaciones totalizaron USD 565,9 millones.
El economista jefe de la banca matriz, César Yunis, recalcó que la determinación de realizar inyecciones diarias busca dar mayor certidumbre respecto a la participación de su institución en el mercado. “Hay que aclarar que el Banco Central nunca dejó de estar en el mercado. En lo que va del año, llevamos vendidos (de forma compensatoria) más de USD 1.277 millones”, mencionó.
Entre el 1 y el 18 de octubre, la banca matriz ya inyectó dólares al mercado por valor de USD 73 millones. En lo que va del año, las ventas compensatorias suman USD 1.277 millones. Foto: Archivo
La cotización de la divisa estadounidense ha experimentado una apreciación sostenida frente al guaraní a lo largo de este año, alcanzando un incremento en torno al 10 % hasta ahora. La semana pasada, alcanzó su pico histórico al cotizarse a G. 8.000 en el mercado interbancario y G. 7.950 en el minorista o efectivo. Aunque, este lunes comenzó a descender hasta las referencias de G. 7.975 en el mercado interbancario y G. 7.900 en el minorista o efectivo.
¿Por qué sube el dólar?
Acerca de la presión que persiste desde hace meses, el economista Manuel Ferreira puso énfasis en el factor local como una de las causas. Se refirió a la escasez de dólares fundamentalmente por la reducción del precio de venta de la soja y sus derivados, al margen de los elementos externos como las tasas de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).
La tendencia al alza de la divisa estadounidense también se da en un contexto de gran demanda del sector importador, que realiza sus compras con miras a las ventas de fin de año, mientras las exportaciones se contraen, lo que genera un desequilibrio. No hay que descartar el escenario internacional, donde otras monedas de la región se están devaluando frente al dólar, y el guaraní no es un caso aislado.
Las Claves
- Al inicio de la semana laboral, la divisa cotizó a G. 7.920 por unidad, mientras que el interbancario está ya sobrepasó los G. 8.000.
- Hay tres medidas más que deberían aplicarse en el mercado paraguayo. Potenciar las importaciones; apoyar a las mipymes y generar las condiciones necesarias para las inversiones.
- La cotización de la divisa estadounidense ha experimentado una apreciación sostenida frente al guaraní a lo largo de este año, alcanzando un incremento en torno al 10 % hasta ahora.
BCP no llega tarde con intervención al mercado, afirman
Compartir en redes
Desde hoy, el Banco Central del Paraguay (BCP) inyectará al sistema financiero USD 15 millones por día, con el objetivo de frenar la volatilidad del dólar. Ante reclamos por un “actuar tardío” por parte de la banca, el economista Manuel Ferreira sostuvo que el BCP no llegó tarde para apaciguar la tendencia, ya que este mes operó en el mercado en varias oportunidades.
Según datos que proporcionó Manuel Ferreira, el Banco Central movió cerca de USD 50 millones en ventas, y que el comunicado que emitió el viernes pasado fue para desalentar especulaciones y afirmar que la matriz cuenta con suficientes dólares para enfrentar la situación.
“No veo que se haya llegado tarde. y una presión al dólar por la escasez de la divisa, fundamentalmente por la reducción de venta de soja y sus derivados. Ese comunicado (BCP) fue para apaciguar los ánimos y desalentar especulaciones, que creo que están levantando el dólar por encima de la tendencia, que son primordialmente los que operan en el mercado mayorista”, manifestó Ferreira a Universo 970 AM/Nación Media.
Acerca de esta presión que persiste desde hace meses, puso énfasis en el factor local como una de las causas. Se refirió a la escasez de dólares fundamentalmente por la reducción del precio de venta de la soja y sus derivados, al margen de los elementos externos como las tasas de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).
“Estas medidas que aplica el BCP son de carácter de mercado donde está diciendo: yo uso en tanto valor el dólar y opero esta cantidad de esta manera determinada. Pueden ser medidas iniciales”, reiteró.
Según números del Banco Central, en comparación al año pasado, las exportaciones totales registran una merma de USD 200 millones, mientras que las importaciones crecieron USD 600 millones más. Es ahí donde se evidencia la falta de dólares y explica en parte la presión.
Humberto Ariel Colmán, miembro del directorio del BCP, dijo que esperan que con estas medidas se pueda dar tranquilidad al mercado, mientras se ve que la economía norteamericana sigue fortaleciéndose a la espera de más recortes de la FED. “Lo que se busca es dar mayor certidumbre al mercado cambiario”, expresó a la 1000 AM.